El surgimiento de la Nueva España

Al consumarse la conquista de Tenochtitlan  el territorio bajo el dominio de los españoles se conoció como Nueva España.

El surgimiento de la Nueva España

La colonización del espacio conquistado comenzó con el establecimiento de ciudades y villas. Además de la conquista material se realizó una conquista espiritual a cargo de las órdenes religiosas que enseñaron los principios de la religión católica a la población natural del Nuevo Continente. El 8 de marzo de 1535 surge oficialmente el Virreinato de la Nueva España. La capital del virreinato fue la ciudad de México.Las encomiendas eran otorgadas, principalmente, a los conquistadores españoles, gracias a esta institución, el señor español gozaba de poder absoluto y se encargaba de organizar el trabajo de los indios. El encomendero tenía la obligación de proteger y educar al indígena pero esto rara vez se llevaba a cabo. Los indígenas sufrían abusos y maltratos por parte de los españoles y las críticas que recibió el rey a través de Fray Bartolome de las Casas, provocaron que se hicieran cambios en las reglamentaciones. Las encomiendas se abolieron en 1791.

Los españoles se establecieron y el mestizaje creció rápidamente.

La Iglesia católica tuvo un papel muy importante en la Nueva España, era la autoridad más visible de la nación. Los indios aceptaron los rituales de la nueva religión y sus creencias anteriores se mezclaron con los nuevos preceptos católicos. La Inquisición se utilizó como herramienta para evitar levantamientos contra el poder establecido pues se podía acusar a cualquiera de insurrección contra las leyes de Dios y el Estado, la persona acusada no podía defenderse de ninguna manera pues la Inquisición era juez y defensor al mismo tiempo.

 

Author: Tania Ruiz

Share This Post On

2 Comments

  1. bueno tiene información buena

    Post a Reply
  2. Muchas gracias me ha servido de mucho, es una excelente redacción.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>