Captación del agua en cuencas hídricas

Cuenca hídrica: área geográfica por donde transita el agua hacia una corriente principal y luego hacia un punto común de salida, es el territorio donde ocurre el ciclo hidrológico.

Captación del agua en cuencas hídricas

Las cuencas constituyen un complejo mosaico de ecosistemas naturales.  El agua debe compartirse entre sus diferentes usos y entre los diferentes usuarios. El caudal de agua que utilizan muchas regiones, estados o países depende de usuarios aguas arriba, por este motivo es importante asegurar la provisión de agua y servicios ambientales para el desarrollo de todos. 
En la actualidad existen 261 cuencas internacionales y 145 naciones poseen territorios de cuencas compartidas.
Las cuencas hídricas internacionales comprenden “un área geográfica que se extiende por el territorio de dos o más países y está demarcada por la línea divisoria del sistema hidrográfico, incluyendo las aguas superficiales y freáticas que fluyen hacia una salida común”.

La posesión o el uso del agua siempre ha generado conflictos, en 1997, las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre el derecho de los usos de los cursos de agua internacionales para fines distintos a la navegación y ahí se establece que:

1.- Los Estados utilizarán en sus territorios respectivos un curso de agua internacional de manera equitativa y razonable.
2.- Los Estados del curso del agua participarán en el uso, aprovechamiento y protección de un curso de agua internacional participación incluye tanto el derecho de utilizar el curso de agua como la obligación de cooperar en su protección y aprovechamiento.
3.- Los estados del curso de agua cooperarán sobre la base de los principios de la igualdad soberana, la integridad territorial, el aprovechamiento mutuo y la buena fe a fin de lograr una utilización óptima y una protección adecuada de un curso de agua internacional.

Captación del agua en cuencas hídricas:

Hay tres tipos de cuencas hídricas:

1.- Cuencas exorreicas: el agua llega al mar o al océano
2.- Cuencas endorreicas: el agua llega a una laguna, lago o salares que no tienen comunicación con el mar
3.- Cuencas arreicas: el agua se evapora o se filtra en el terreno antes de encauzarse en una red de drenaje.

Las cuencas hídricas:

+almacenan el agua en sus diferentes formas
+son un hábitat propicio para el desarrollo de la flora y la fauna
+regulan la recarga hídrica
+conservan la biodiversidad
+suministran recursos naturales para el desarrollo de actividades productivas como la agricultura y la generación de electricidad.

 

Las cuencas hídricas son importantes porque a través de ellas llega el agua a nosotros. Es muy importante que todos cuidemos las cuencas hidrográficas por eso debemos:
+ cuidar los ríos y no contaminarlos
+ ahorrar agua
+ evitar la erosión en las cuencas
+ evitar la sedimentación de los ríos

Fuentes consultadas

Medina, Mayra. Las cuencas hidrográficas internacionales: sistemas reservorio de agua dulce para la cooperación o el conflictoSapiens. Revista Universitaria de Investigación [en linea] 2008, 9 (Diciembre) : [Fecha de consulta: 16 de diciembre de 2014] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837009> ISSN 1317-5815

http://cuencashidricasensfa.blogspot.mx/

http://agricultura.uprm.edu/escorrentia/pdf/el_agua_y_las_cuencas_hidrograficas.pdf

13 ideas sobre “Captación del agua en cuencas hídricas

  1. gracias neta ke si me ayudo con mi tarea y gracias a eso sake 10 B| gracias!!!
    ke bueno es ver ke hay personas ke si publikan algo bueno :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *