México busca un sistema político

De 1857 a 1861 se desarrolló la Guerra de Reforma, en este periodo liberales y conservadores se enfrentaron para establecer su sistema de nación. El triunfo fue para la República Liberal encabezada por Benito Juárez.

México busca un sistema político

Lamentablemente al estar en el poder, Juárez intentó modificar la Constitución sin necesidad de someterse al artículo 127 en donde se narraba el procedimiento para hacer modificaciones.

Esas reformas fueron rechazadas, pero tiempo después la Constitución fue modificada

Las Leyes de Reforma se inician, prácticamente, con la Ley Juárez.

Después siguieron las reformas de la Ley Lerdo, en donde se dan dos cambios fundamentales:

1.- Las propiedades de la Iglesia, que le rentaba a particulares, dejan de ser propiedad del clero y se convierten en propiedad del arrendatario, después de pagarle al gobierno una cantidad adecuada por el valor de la propiedad.
2.- Las corporaciones civiles o eclesiásticas se quedan sin capacidad legal de adquirir bienes raíces.
Las leyes de nacionalización de bienes eclesiásticos fueron un duro golpe para el clero que se ve arrebatado de su poder, porque, además, se permitió la libertad de culto.
Los conservadores no se resignaron a la derrotada ni a las modificaciones en las Leyes, esto provocó una guerra de guerrillas contra los liberales. La nación se encontraba en bancarrota, Juárez tuve que suspender el pago de la deuda a los países extranjeros, los barcos ingleses, franceses y españoles llegaron al puerto de Veracruz, Juárez renegoció el pago de la deuda; ingleses y españoles se retiraron satisfechos, no así los franceses quienes avanzaron hacia la ciudad de México con un ejército poderoso y disciplinado.El 5 de mayo de 1862, el general conde de Lorencez, atacó la ciudad de Puebla que defendía Ignacio Zaragoza. La ciudad resistió, pero los franceses recibieron refuerzos y continuaron con el asedio a la ciudad,  entraron a Puebla  y después tomaron la ciudad de México, Juaréz se retiró a San Luis Potosí.

El gobierno de Juaréz luchó contra la intervención extranjera, Mariano Escobedo, Ramón Corona y Porfirio Díaz comandaban el ejército mexicano.

Maximiliano de Habsburgo llegó a México en 1864, respaldado por los conservadores, pero la mayoría del pueblo apoyaba a Benito Juárez, los problemas en Europa obligaron a Napoleón II a retirar las tropas francesas de México, sin apoyo suficiente Maximiliano fue derrotado, lo fusilaron en 1867.

 

Una idea sobre “México busca un sistema político

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *