El populismo en México, Argentina y Brasil

El término populismo tiene un matiz negativo para muchos porque se utiliza para designar una práctica de política autoritaria, paternalista e inmadura. Esto se interpreta como una política que explota los sentimientos de las masas para ganar el favor de éstas.

El populismo en México, Argentina y Brasil:

 
Mientras Estados Unidos y Europa sufrían los estragos de la guerra, en Latinoámerica se dieron casos de populismo tradicional con Lázaro Cárdenas (México), Juan Domingo Perón (Argentina) y Getulio Vargas (Brasil). Estos casos tuvieron las siguientes características:
  • Personalización del poder en la figura del líder
  • Incorporación a las masas a la vida política, dentro de un esquema autoritario.
  • Manejo de un discurso nacionalista.
Gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1940): desarrolló políticas de reparto de tierras, creación de cooperativas campesinas bajo control gubernamental, nacionalización de ferrocarriles, modernización de la industria azucarera y la expropiación petrolera.
Las medidas de Cárdenas beneficiaron a México aunque también propiciaron un gobierno autoritarista en donde el Presidente tenía el poder total, incluso para elegir a su sucesor, a esto se le llamó la Dictadura Perfecta.
Gobierno de Juan Domingo Perón : nacionalizó el gas natural, el petróleo y las minas. Gobernó apoyado por el ejército y los sindicatos. Su esposa, Eva Perón, logró el voto universal y fue una líder carismática que creó un nexo entre sindicatos y gobierno.



Gobierno de Getulio Vargas: considerado padre de los pobres, creó la Compañía Siderúrgica Nacional, Petrobás y la Compañía Vale do Río Doce. Instituyó leyes sociales y le atribuyó al Estado un importante papel en el desarrollo del país.

¿Te sirvió la información? Compártela con tus amigos y deja tus comentarios! Gracias a tu participación ESTUDIA Y APRENDE llegará a más estudiantes. 

13 ideas sobre “El populismo en México, Argentina y Brasil

    • Si le das click al nombre de Perón te abre una página con más información. De cualquier manera incluiré más datos, muchas gracias por tu observación sobre el contenido.

  1. pss esta bn la info, pero faltaron los años de los gob. de argentina y brasil
    ah, y no es “autoritarismo”, es autoritario. Ojo en eso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *