Importancia de las áreas naturales protegidas

Las áreas naturales protegidas son áreas de acceso restringido con el objetivo de mantener las cualidades originales de flora y fauna originales de esos sitios. Desgraciadamente en México las áreas naturales protegidas no son tan protegidas, pues las leyes se modifican de acuerdo a los caprichos políticos, como en el caso de la construcción del Dragon Mart.

Importancia de las áreas naturales protegidas

En los años setentas se propuso el concepto de Reservas de la biosfera, en donde no se restringiera la actividad humana.
Muchas áreas naturales tienen problemas para su conservación porque el territorio delimitado como área protegida no es lo suficientemente grande o no ofrece todo lo necesario para ser el hábitat de especies grandes.
Al tener áreas protegidas se mantiene la flora y fauna silvestre, paisajes naturales, procesos ecológicos y son sitios de investigación científica.
En el mundo se han definido seis categorías de áreas protegidas:
  • IA Reserva natural estricta: protección de la biodiversidad y rasgos geológicos
  • IB Áreas silvestres: áreas relativamente grandes con poca alteración en donde la protección y manejo preservan su condición natural.
  • II Parque Nacional: protección de los procesos ecológicos de gran escala y de las especies y ecosistemas características del área.
  • III Monumento o rasgo natural: protección de monumentos naturales únicos como geoformas, cavernas o bosques.
  • IV Área de manejo de hábitat: protección de hábitat o especies particulares
  • V Paisaje terrestre o marino protegido: mantener características producidas por la interacción entre los seres humanos y la naturaleza que tengan valor ecológico, biológico, cultural y escénico.
  • VI Área protegida con usos sustentables de recursos naturales: protección de ecosistemas y hábitats con valores culturales asociados y sistemas de manejo tradicional de recursos naturales.

 

En México las áreas protegidas son:
Ejemplos de Áreas protegidas en México:

 

 

¿Te sirvió la información? compártela con tus amigos, gracias por participar, así ESTUDIA Y APRENDE servirá a más estudiantes.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *