Segundo Grado

El trabajo de Galileo


La explicación del movimiento ha cambiado en el transcurso de la historia, durante los primeros siglos el hombre creyó que la Tierra era un punto inmóvil en el espacio, que el Sol y la Luna giraban a su alrededor y que las estrellas eran puntos fijos en el cielo.

El trabajo de Galileo:

El movimiento según Aristóteles: se desarrolla bajo los siguientes principios
  1. No se admite la existencia del vacío.
  2. Existencia de una causa eficiente en todo cambio (es la inclinación de todo cuerpo a ocupar el lugar que le corresponde por su propia naturaleza).
  3. Principio de la acción por contacto (el movimiento existe como causa de un objeto de contacto que lo provoca, esto dificultaba explicar el movimiento de las mareas pues no había un objeto de contacto evidente)
  4. Existencia de un primer agente inmóvil.
Pero en 1500 todo cambió, Copérnico planteó su teoría heliocéntrica, en donde explicaba que la Tierra y los planetas se movían alrededor del sol.
En el siglo XVI Galileo adoptó las ideas de Copérnico y demostró que lo importante era descubrir cómo se movían los cuerpos y no porqué se movían.
Galileo demostró que la fuerza para mantener a un cuerpo en movimiento solamente se necesita cuando hay fricción, también estableció la inercia de los objetos, estas ideas  se contraponían a las de Aristóteles. Los experimentos que realizó Galileo demostraron que no era necesaria la existencia de ángeles que impulsaran el movimiento de los cuerpos celestes.
¿Cuáles fueron las pruebas realizadas por Galileo?
 En 1589 Galileo dejó rodar  bolas por planos inclinados, pudo observar que en una pendiente  pronunciada las bolas rodaban con una aceleración constante, también pudo notar que en las pendientes menos pronunciadas las bolas rodaban más despacio. Con sus observaciones descubrió que es la fricción lo que detiene el movimiento de un objeto y que los planetas, al moverse en el vacío, no necesitaban de que se les aplicara una fuerza que los mantuviera en movimiento. Galileo demostró los cuerpos caen a la tierra a la misma velocidad y que el peso no influye en la caída del cuerpo, Aristóteles creía que los cuerpos pesados caían primero que los livianos. Lo más importante es Galileo comenzó con la ciencia experimental, al realizar experimentos para demostrar sus teorías.
Galileo convirtió la mecánica en una ciencia del movimiento. Para Aristóteles el mundo era estudiado como una identidad viva, con Galileo, el mundo se vio como una máquina, ahora el mundo está siendo estudiado como un gran ordenador en donde la información es lo más importante. Esto no significa que se eliminen los puntos de vista anteriores, sino que se integran en las nuevas maneras de comprensión del universo.
Logros científicos básicos de Galileo: 
  • Leyes de la caída de los cuerpos
  • Descubrimientos con los telescopios
  • Aceptación del modelo coperniano
  • Galileo fue un científico, matemático, filósofo. En su tiempo la ciencia no estaba tan especializada como hoy así que no te sorprenda encontrar los logros de Galileo en varios campos científicos.
¿Te sirvió la información? comparte esta entrada con tus amigos a través de facebook, únete a la página de Estudia y aprende y recibe más información para tus tareas. Deja tus comentarios, agradezco tu participación para que este espacio sea conocido por más estudiantes.

 

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *