Artes

Narraciones teatrales con propósitos evangélicos en México


Después de la conquista militar vino la conquista espiritual. En 1523 llegaron tres religiosos de la Orden de San Francisco: fray Juan de Aora, fray Juan de Tecto y Fray Pedro de Gante.

La orden franciscana estaba convencida de realizar una evangelización en lengua náhuatl y querían conmover a los nativos, por esto idearon representaciones en vivo de pasajes del evangelio.

Narraciones teatrales con propósitos evangélicos en México

Se realizaron procedimientos audiovisuales, bautismos masivos, música, baile y textos.

El registro de lo que se tiene como la primera obra teatral escrita y representada en 1530 fue La conversión de San Pablo

Relación cronológica de las primeras representaciones teatrales que se conocen en la Nueva España

1530.- Conversión de San Pablo
1531.- El diluvio
1533.- La tentación del demonio
El juicio final
1538.- Adan y Eva
La tentación del Señor
Anunciación de la Natividad de San Juan
Asunción de Nuestra Señora
Juicio Final
1539.- La caída de nuestros primeros padres
La conquista de Jerusalén
El sacrosanto misterio del cuerpo de Cristo nuestro bien

Entre 1538 y 1539 hay un apogeo del teatro en náhuatl, a las representaciones asistían miles de indígenas, los actores eran indígenas y ellos mismos elaboraban su vestuario y decoraban el escenario.

Antes de la llegada de los españoles, los indígenas estudiaban oratoria, canto, baile, gestualidad por eso incorporaron elementos que los indios relacionaban con sus antiguas creencias. Por ejemplo: la obra La educación de los hijos es una pieza teatral con gran similitud temática con El huehuetlatolli que trata sobre el respeto a los mayores y la educación.

El teatro evangelizador nació en América ya que en Europa los misioneros consideraban el teatro como un vehículo indigno para sus fines, y en caso de llevar a cabo obras religiosas se representaban para reforzar la fe y no para convertir.

Narraciones teatrales con propósitos evangélicos en México

  • Incluye elementos de simbolismo ceremonial primitivo para reorientar, desarrollar la curiosidad y la participación de los indígenas.
  • Inicialmente usaron la pantomima, pero debido a la indiferencia los misioneros siguieron el modelo del teatro medieval.
  • Los misioneros disfrutaron y aprovecharon las fiestas florales, los cantos rituales y danzas de los indígenas para difundir el cristianismo y restringir la idea de lo pagano.
  • Los franciscanos observaron la inclinación de los indígenas a las representaciones sagradas, a los cantos, los bailes, la ornamentación escénica y la caracterización festiva.
  • Se usó la unión de la imagen plástica con el canto y baile como instrumento catequístico.
  • Los textos dramáticos se basaron en el Antiguo o Nuevo Testamento.

El teatro evangelizador termina a finales del siglo XVI

Para saber más visita:

El teatro evangelizador franciscano

El teatro de evangelización en Mesoamérica

El drama didáctico

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