Primer Grado

Diversidad cultural


Una de las características más importantes dentro de nuestro ámbito social en un mismo espacio geográfico es la diversidad cultural de sus habitantes pues esto nos enriquece como sociedad. La globalización tiene aspectos complejos para entender esta diversidad: por un lado la enriquece a través de los medios de comunicación que facilita el contacto con otras culturas, por otro lado nos impone estilos de vida que atentan en contra de las culturas tradicionales.

La hegemonía de un sistema capitalista, que fue el creador del fenómeno de la globalización, trata de uniformarnos como seres humanos a través de imponernos una sola cultura pues todos los habitantes del planeta tierra son sujetos de consumo en beneficio de una minoría que es dueña de los medios de producción y comercialización; con esta actitud nos están contaminando nuestro entorno geográfico dañando flora, fauna, aire y clima.

Todos los habitantes del mundo poseen características distintas que los hacen diferentes como personas y grupos sociales. Cada grupo social tiene rasgos que los distinguen como la nacionalidad, lengua, color de piel, características físicas o tradiciones. Las diferencias entre los grupos sociales se acentúan porque cada cual tiene sus hábitos, creencias, formas de vestir, costumbres culinarias y festividades. Esta variedad de características es lo que conocemos como diversidad cultural.

 

Diversidad cultural

México no es ajeno a la diversidad cultural pues compartimos la herencia de un pasado cultural indígena rico en tradiciones, movimientos históricos, lenguas y ruinas arqueológicas que han maravillado al mundo. Compartimos una herencia colonial que proviene del dominio español, durante la etapa colonial se generó una riqueza en expresiones artísticas, pensamientos y tradiciones. Compartimos nuestro espacio geográfico con grupos de inmigrantes como franceses, italianos, alemanes o chinos y todo esto enriquece aún más nuestra diversidad cultural.

En nuestro espacio geográfico coexisten en armonía diferentes grupos religiosos desde el judaísmo, islam y cristianismo; por todo esto México es reconocido como un país pluriétnico y multicultural.

La diversidad cultural va ligada al concepto de pluralidad que es un valor que permite su coexistencia y su integración respetando sus tradiciones y valores. La diversidad se construye día a día y se hace visible en el arte, en la comida, en las opiniones, religión y cultura.

Los seres humanos nos parecemos por ser diferentes, la diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo tanto económico como intelectual, afectivo, moral y espiritual. Es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta de un desarrollo integral.

Tras la adopción de la declaración universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural en 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 21 de mayo “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el diálogo y el desarrollo”.

 

Culturas tradicionales, contemporáneas y emergentes

La cultura es todo lo producido por el hombre dentro de su espacio geográfico, generado por su inteligencia, sueños, ilusiones y deseos por crear un mundo mejor y esto se transmite de generación en generación a partir de la vida cotidiana y es un elemento dinámico de la población que se alimenta de las relaciones ideológicas entre los habitantes de una comunidad, grupo social o país.

Culturas tradicionales

Se asocia con el modo de vida rural de comunidades por un antecedente étnico, religioso o de lengua que conservan sus costumbres y tradiciones y difícilmente acepta cambios. La cultura popular tradicional constituye una dimensión que responde a las aspiraciones históricas de un pueblo que lucha por preservar las identidades individuales y colectivas, tradiciones, normas, valores sociales, creencias y sobre todo el patrimonio arqueológico así como rasgos esenciales que presentan los sistemas culturales.

Para algunos estudiosos de la materia, los conceptos de cultura tradicional y tradición cultural son ambiguos y se prestan a diferentes interpretaciones. Según sociólogos de países desarrollados se hace referencia primero al patrimonio cultural o material y luego al patrimonio cultural inmaterial.

  • El patrimonio cultural material hace referencia a los monumentos históricos, centros arqueológicos, ruinas, murales, pinturas, artesanías y cultura culinaria. También todo tipo de símbolos espirituales que existen en forma física.
  • El patrimonio cultural inmaterial abarca diversas festividades, la música popular, el folclor, los espectáculos tradicionales y habilidades manuales.

Culturas contemporáneas

Se asocian al modo de vida urbana, acepta cambios culturales por lo que se relacionan con las nuevas actitudes y comportamientos, estas culturas se difunden rápidamente en áreas urbanas de países desarrollados y en algunas áreas de países subdesarrollados; en estas áreas las personas tienen tiempo libre, ingresos suficientes y la inclinación a modificar su comportamiento social. Desde este punto de vista la sociedad es contemplada desde la perspectiva del dinamismo social que generan las grandes ciudades y que, a corto y mediano plazo, provocan manifestaciones culturales.

Las culturas contemporáneas se distinguen por su popularidad y originalidad de ideas. El concepto contemporáneo abarca los últimos cien años.

Culturas emergentes

Son las nuevas culturas que se conforman a partir de la necesidad de mantenerse dentro de la sociedad de manera formal, son grupos dinámicos que surgen de manera espontánea a través de las interacciones de los miembros de cada grupo social. Estos grupos sociales impulsan la integración y fortalecimiento de las asociaciones, desde una identidad compartida, ya sea por política, estrategias, acciones comunes al servicio de la transformación social; a estos grupos también se eles conoce como “Tribu Urbana”.

La cultura emergente es el resultado del proceso de urbanización de la cultura agraria sustentada en la ruptura de la identidad, fundada en su tradición. La modernidad en los vacíos que genera en la sociedad provoca un nuevo proyecto para el sector social a causa de la marginación fomentada por la cultura hegemónica ya que esta se vuelve un instrumento para reprimir, retrasar o extinguir esa identidad naciente en la cual el personaje reprimido es un transformador siempre funcional al que no le es imprescindible la seguridad de la traición para construir un nuevo estilo.

Causas del surgimiento de culturas emergentes
  • Innovaciones tecnológicas de los medios de comunicación
  • Desplazamientos internos dentro de un país o región (campo-ciudad)
  • Presencia de grupos migrantes e inmigrantes
  • Movimientos sociales y culturales.

Tribu urbana

Grupo de personas que se comportan de acuerdo a las ideologías de una subcultura que se origina y se desarrolla en el seno de una ciudad y se caracteriza por mantener una estética similar entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado por convicciones sociopolíticas o creencias religiosas o de carácter místico, dependiendo del movimiento de tribu urbana.

Entre las diferentes tribus urbanas tenemos las siguientes (enfatizamos las características más estereotipadas, pero esto no significa que se describa a los integrantes de estas tribus a profundidad)

  • Emo: la vestimenta suele ser oscura, con el cabello sobre su rostro y una actitud introvertida, pesimista y de víctima aunque quieren un mundo mejor.
  • Floggers: su vestimenta puede incluir accesorios vistosos. Son consumistas, frívolos, amantes de la moda y les gusta figurar en los medios.
  • Góticos: vestimenta estilo medieval barroco, subliman la muerte como el estado perfecto del alma. Les gustan los temas oscuros. Se puede distinguir entre Dark y Gótico porque el Dark suele ser menos refinado y prolijo.
  • Punk: su vestimenta suele ser desaliñada con accesorios de cuero. Son anarquistas y no les gustan las normas.
  • Rollingas: su ideología suele ser pasarla bien y no crearse problemas viviendo el día a día.
  • Technos: es un grupo asociado a la música y drogas sintéticas, su vestimenta es vanguardista y estrafalaria.
  • Metaleros: vestimenta de jeans negros, chamarras de cuero, tatuajes, melena larga.
  • Skinheads: cabeza rapada, violentos, desprecio por los demás.
  • Rastafaris: vestimenta cómoda, fumadores de mariguana, escuchan reege
  • Hip-hop: originalmente se identificó como un grupo de protesta, una especie de cronistas callejeros
  • Otakus: fascinación por la cultura japonesa, las mangas y el anime.

Multiculturalidad como condición actual del mundo y de México

La multiculturalidad es un término sujeto a interpretaciones y opiniones. En un sentido meramente descriptivo se refiere a la coexistencia de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico, en una misma entidad política, territorial o continental. Pero el multiculturalismo puede tomar un sentido normativo y puede ser interpretado de acuerdo a criterios políticos, nacionales o internacionales.

Es una teoría que busca comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones caracterizadas por su gran diversidad cultural. El concepto es sociológico o de antropología cultural. La coexistencia de varias culturas en un mismo espacio geográfico tiene que ser respetuosa y con valores. Es una condición para que el mundo y nuestro país alcancen los objetivos de desarrollo.

La multiculturalidad sin valores frena el desarrollo económico, cultural y social pues los grupos sociales dominantes pueden hacer sentir inferiores a los otros grupos y crear condiciones de desigualdad, esto aumenta las posibilidades de crear conflictos, aparición de estereotipos y prejuicios dificultando la convivencia social en detrimento de los más débiles. En resumen la cultura dominante posee una conciencia de superioridad sobre la cultura dominada, mostrando actitudes de rechazo provocando discriminación, marginación, pobreza y tierra fértil para la delincuencia.

Importancia de convivencia intercultural

La identidad cultural es un elemento que muestra la diversidad cultural como punto de partida y motor de la constante reconstitución de las culturas.

La identidad es la afirmación, reconocimiento y vinculación con la realidad de los sujetos que se constituyen y forman las distintas culturas con sus propios características que las hacen únicas.

La diversidad cultural es un patrimonio común de la humanidad y tiene políticas internacionales que la favorecen. Refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y esta se manifiesta por la diversidad del lenguaje, las diferentes creencias religiosas, las distintas formas de hacer las actividades, etc.

Las relaciones interculturales pueden provocar conflictos y tensiones por eso se deben poner en práctica actitudes de diálogo con el fin de construir relaciones basadas en el respeto y en el aprendizaje mutuo entre las distintas culturas presentes en la sociedad. Por ejemplo, en los países europeos, se crean espacios de convivencia para grupos de diferentes países.

Diferencia cultural y diversidad cultural

No es lo mismo hablar de diferencia cultural que de diversidad cultural. Si hablamos de diferencia tenemos un punto obligado de referencia “somos diferentes en algo específico”. Cuando se usa el concepto de diversidad, por el contrario, cada persona, cada grupo, cada comunidad necesita hablar de lo que es, de sus deberes, sus recursos, historias y proyectos. Porque lo diverso se define en relación consigo mismo y en relación con los otros, con los diferentes.

Para muchos grupos la cultura es una identidad entendida como una resistencia al mundo globalizado, para otros es el nudo de numerosos conflictos de convivencia. La cultura también se refiere al patrimonio histórico, a un legado que se debe conservar porque nos pertenece a todos y debe ser transmitido a las nuevas generaciones.

Ahora te toca a ti

  1. ¿Qué es la diversidad cultural?
  2. ¿Qué es una cultura emergente?
  3. ¿Qué es multiculturalismo?
  4. ¿Por què es importante la interculturalidad?
  5. ¿Perteneces a una tribu urbana?

Glosario del tema

Cultura: conjunto de conocimientos e ideas no especializados, adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales mediante la lectura, el estudio y el trabajo. Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a auna clae social o a una época.

Diversidad cultural: variedad de culturas diferentes dentro de un grupo de personas o una sociedad. Este tipo de diversidad se refleja , por ejemplo, en la existencia de diversos grupos étnicos en una determinada área.

Cultura tradicional: es el conjunto de manifestaciones culturales ancestrales de una comunidad. Tienen un contexto local, étnico y geográfico y mide el grado de civilización.

Cultura contemporánea: conjunto de manifestaciones cotidianas, pensamientos, ideales y costumbres que se han gestado a partir de finales del siglo XX. Gracias a los medios de comunicación se estableció el estilo de vida americano como la cultura a seguir.

Cultura emergente: es generacional, la expresión de los jóvenes, sus ideas y opiniones frente a la cultura establecida.

Multiculturalidad: expresa la coexistencia de personas de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico, pero sin que ninguno ejerza una influencia drástica sobre las otras. Se aceptan y conviven.

Interculturalidad: intercambio y comunicación entre diferentes culturas dentro de un marco de respeto y reconociendo la igualdad de derechos de cada identidad cultural.

Subcultura: se usa para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamiento y creencias que los distinguen dentro de la cultura dominante de la que forman parte.

Fuentes consultadas:

 

Imagen
Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *