Recursos didácticos

Religiones monoteístas en el mundo


¿Te has puesto a pensar que dos de tres periodos vacacionales tienen relación con fiestas religiosas? En México la educación debe ser laica, gratuita y obligatoria sin embargo está muy influenciada por ideas religiosas, en nuestro país predomina la religión cristiana (en sus diversas vertientes como el cristianismo y catolicismo), pero esta no es la única religión. Ni siquiera es la única que adora a un solo Dios. La religión todavía es un aspecto importante para el ser humano, en este artículo te contaré sobre las principales religiones monoteístas y cómo influyen en la construcción de la sociedad.

Religiones monoteístas en el mundo

Las grandes religiones del mundo aparecieron en la sociedad agraria para ofrecerle al ser humano la esperanza y la vida eterna. La religión daba explicaciones para comprender la verdad en el mundo, para entender al otro y para crecer como ser humano que aspira a estar al lado de su creador.

El ser humano necesita darle un sentido a su vida, encontrar un significado de su paso por el mundo y la religión ha servido como guía al decir de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Las principales religiones monoteístas en el mundo son:

Cristianismo

Es una religión monoteísta porque se cree en un Dios padre creador del Universo aunque también se cree en la existencia de la Santísima Trinida, que está formada por tres personas en una (Dios Padre, Dios Hijo y Dios espíritu santo). El cristianismo tiene diferentes vertientes como la rama pentecostal que considera a la Santísima Trinidad una herejía o los Testigos de Jehová que también desconecen la trinidad. Una de cada tres personas en el mundo cree en la religión cristiana.

 

Islamismo

Es una religión monoteísta porque solo se puede adorar a Alá. Adorar es realizar acciones que complacen a Ala cómo ser sinceros, amorosos, orar, peregrinar y ayunar. El islam estudia la doctrina desde los actos de Alá y desde los actos de la persona. El musulmaán debe creer en Alá o será castigado eternamente. Mahoma es el último profeta enviado. Es la segunda religión más grande del mundo y está en crecmiento continuo.

Sijismo

Es una religión que nació en India en los siglos XVI y XVII.

Qué es el sijismo: es la creencia en un Dios supremo presente en todos los seres. Se busca el desarrollo de las virtudes de Dios como la alegría, la verdad y la humildad por lo tanto hay que apartarse de aquello que va en contra de Dios como la lujuria, la avaricia o la ira. Lo que más se valora en esta religión es la entrega a Dios. El sijismo cuenta aproximadamente con 23 millones de creyentes.

Judaísmo

Es la religión monoteísta más antigua, para ellos Yahvé es el Dios todopoderoso y quien eligió al pueblo hebreo como su pueblo. El judío nace como tal, en Israel viven 5.97 millones de ellos.

Zoroastrismo

Creen en Ahura Mazda el creador que no tiene una imagen concreta. Ahura Mazda es el bien y Angra Mainyu el mal. El mundo se ve como un escenario donde se libra la batalla entre el bien y el mal, los hombres deben elegir en qué bando quieren estar.

 

Este es un panorama muy general de las principales religiones monoteístas en el mundo, cómo puedes ver todas dictan pautas de conducta y comportamiento y esto tiene relación intrínseca con los valores en el ser humano. ¿Crees que es importante regir nuestras vidas con los preceptos de una religión o basta ser espiritual para ser un excelente ser humano?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *