Recursos didácticos

Por qué debería estudiar arquitectura


Es normal estar indeciso sobre qué carrera elegir para dedicarte a ella el resto de tu vida, si has pensado que estudiar arquitectura es tu opción sigue leyendo pues te daré buenas razones para que te decidas a estudiar esta rama de las bellas artes.

La arquitectura es arte y ciencia unida para diseñar edificios, casas o cualquier lugar que habite el ser humano. La arquitectura también es el diseño y la planificación urbana y la integración de los elementos habitables con el paisaje.

La arquitectura no es solo construir edificios o casas también es pensar cómo las personas usarán esos espacios y cómo se integrarán con el entorno.

Por qué debería estudiar arquitectura

 

por que deberia de estudiar arquitectura1.- Porque aprenderás a resolver problemas

Para diseñar un espacio habitado por el ser humano se requiere resolver muchos problemas, esto se hace a través de un proceso de diseño que incluye obtener datos, interpretarlos, investigar soluciones, hacer pruebas, solucionar errores hasta encontrar la respuesta adecuada. Aprender este proceso te servirá para resolver otros problemas pues podrás aplicar ese análisis a todos los aspectos de tu vida.

2.- Porque podrás crear

Si eres una persona artística y te gusta hacer bocetos, modelos, dibujos por computadora en 3D e inventar soluciones entonces la arquitectura es para ti pues integra todo eso para crear espacios únicos.

3.- Porque aprendes a pensar más allá de lo convencional

Los arquitectos no se quedan con la respuesta convencional que podría dar un ingeniero, no se limitan a poner cuatro paredes y un techo, los arquitectos tienen que buscar soluciones creativas, crear espacios que inspiren, dar calidad de vida a las personas que estarán en sus espacios. Estudiar arquitectura implica volar con la imaginación para dar soluciones bellas, armónicas y efectivas.

4.- Porque dejarás tu huella en el mundo

Camina por tu ciudad y observa los edificios históricos que hay en ella, quizá ya no se sepa quién diseñó esos espacios, pero ahí está algo que perdura a la vida humana. A través de la arquitectura podemos descubrir cómo era el mundo. Lo que dejes construido también contará su historia en el futuro.

5.- Porque podrás mejorar la vida de muchas personas

La arquitectura busca ayudar a las personas a través de la mejora del espacio. En áreas diseñadas para trabajar habrá que pensar en la productividad, en la seguridad, en el objetivo del negocio y en la manera en que el entorno puede mejorar las ganancias.

En los espacios privados se busca mejorar la calidad de vida aportando creatividad y belleza a las necesidades de la vida cotidiana.

 

Una ventaja más de estudiar arquitectura es que aprenderás a manejar programas para hacer planos como Auto Cad, 3D Studio Max, V-Ray, Adobe Photoshop, Adobe Ilustrator, Adobe Premiere, Cypecad, Tricalc- arktec, Arko, Sketch Up y Rhinoceros 3D, entre otros.

Escuelas para estudiar arquitectura

En México puedes estudiar arquitectura en prácticamente todas las Universidades públicas y privadas como la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Guadalajara, Tec de Monterrey,  en el Instituto Politécnico Nacional, en la Universidad Autónoma de Nuevo León y en la Universidad de las Américas Puebla entre otras. Así que ni siquiera tendrás que ir a una ciudad especial para estudiar esta carrera pues prácticamente en todos los estados de la República y en todas las capitales o ciudades grandes hay una universidad que ofrece esta carrera como opción.

Cómo ves hay muchas ventajas de estudiar arquitectura, lo mejor es que si esta carrera te gusta y apasiona no sentirás que ir al trabajo es una carga, además los salarios para arquitectos en México van de los 15,000 a 60,000 pesos mensuales dependiendo de tu experiencia y del área donde decidas trabajar.

Elegir una carrera no es algo fácil, pero toma en cuenta que es mejor intentarlo y después cambiar de rumbo si descubres que no es lo tuyo a rendirte antes de comenzar.