Con las clases en línea todo ha cambiado, muchos maestros prefieren  que  los trabajos se entreguen con apuntes digitales en vez de hacerlo de la forma tradicional en un cuaderno, esto nos permite que podamos explotar mucho más nuestra creatividad sin necesidad de tener muchos materiales. 

Las tareas en línea no tienen que ser aburridas: puedes usar distintos tipos de letras, combinar colores, poner stickers, marcos, títulos y todo lo que se te ocurra. 

Estos son algunos tips para tener apuntes digitales bonitos

Cómo hacer apuntes digitales bonitos

por | Oct 6, 2020 | Recursos didácticos

1.- Escoge el diseño de la hoja

Antes de empezar a decorar el apunte tienes que saber qué tipo de hoja vas a necesitar, si es un trabajo para matemáticas es más recomendable usar una hoja cuadriculada y en el caso de algún ensayo utilizar una hoja rayada, la mayoría de los apuntes digitales están hechos con hojas blancas ya que no te tienes que preocupar por la inclinación de las letras a la hora de escribir y puedes usar más diseños para decorar, como márgenes o marcos para títulos. 

Si quieres hacer un apunte estilo «bullet journal» puedes usar una hoja punteada. 

 

 

2.- Escoge la paleta de colores

La paleta de colores crea una armonía visual, hay diferentes formas en la que puedes hacerla. La más básica es basándote en elegir colores fríos o cálidos, los colores fríos se asocian a temperaturas bajas como el azul, el morado y el gris; los colores  cálidos se asocian a temperaturas altas como el amarillo, el rojo y el naranja. Otra forma de crear tu paleta es basándote en el tema que vas a desarrollar, por ejemplo si estás haciendo un trabajo sobre el sistema solar puedes utilizar colores como el azul, el morado y el negro para representar el espacio y las constelaciones, también si es un trabajo serio o con una temática de misterio o terror puedes utilizar colores monocromáticos como son el blanco y negro y combinar con algún otro como el rojo o el dorado para dar una sensación de elegancia y estilo.

Usa pegatinas o  stickers

Para personalizar más tus apuntes y hacerlos más atractivos puedes utilizar diferentes stickers como los que tienen  en la papelería digital de HardPeach , ¡están hermosos! ahí podrás encontrar pegatinas basadas en diferentes temas como el otoño, algunos diseños más académicos para trabajos como ensayos e incluso diferentes tipos de hojas ya listas para empezar a escribir, no te preocupes si ves que el precio está en euros ya que cambiar a pesos mexicanos en cuando hagas la compra, los stickers son digitales y los vas a poder usar cuantas veces quieras, ahora depende de qué programa de edición uses pero básicamente es lo mismo, abre las imágenes y colócalas sobre la hoja de forma estética, divide las acciones en las que van a ir la información y al lado puedes poner las imágenes más importantes, puedes usar stickers de nota abajo de las imágenes para añadir algún dato extra, utiliza diferentes texturas para crear el título o para poner los bordes como hojas cayendo o la corteza de un árbol.

 

4.- Las fuentes

Si tu maestro te pide el trabajo con alguna fuente específica pues no hay mucho que se pueda hacer, sigues sus indicaciones y punto. Pero si tienes la libertad  de escoger  te recomiendo que uses una fuente con un tamaño no muy grande ni pequeño, sin muchos adornos para que su lectura pueda ser más fácil en la sección de la información, pero  en la parte de los títulos o subtemas sí puedes utilizar fuentes espectaculares, para crear espacios que llamen la atención y se destaquen del contenido.

 

 

5.- Exporta el apunte

En caso de que tu maestro no te haya pedido algún formato específico te recomiendo que siempre exportes tus apuntes en formato pdf de esta manera tu trabajo conservará su diseño y podrá leerse en cualquier dispositivo.

Al hacer apuntes digitales bonitos comprenderás más la información pues tendrás que leer varias veces los conceptos, relacionarlos entre sí y sintetizarlos. Además, con una presentación linda querrás repasar los apuntes una y otra vez. 

Hacer apuntes esta forma es más divertido y original, deja que tu imaginación vuele y explota tu creatividad al máximo para tener cada vez mejores trabajos y diseños, sigue adelante y nunca dejes de aprender.

Adsense

Te puede interesar: