En nuestras clases español muchas veces nos van a dejar actividades relacionadas con la lectura, a pesar de eso hay muchas diferencias entre un tipo de actividad y otra aunque parezca muy similares, un ejemplo de esto en el que los estudiantes se suelen confundir mucho son con los reportes de lectura, los ensayos y los resúmenes porque aunque en la teoría puede sonar que es lo mismo en la práctica cada uno cuenta con sus propias características que lo diferencian uno de otro y en este artículo te explicaremos cuales son estas.

Cual es la diferencia entre reporte de lectura, un ensayo y resumen

por | Abr 30, 2021 | Cómo hacer

Reporte de lectura
Un reporte de lectura es un escrito en el cual se plasman los principales aspectos y pensamientos obtenidos tras leer un texto, no tiene que ser forzosamente un texto literario, también puede tratarse de un texto científico, divulgativo o informativo. Aqui https://elgrangestor.com/c-mexico/como-hacer-un-reporte-de-lectura/ puedes ver como hacer paso a paso a un reporte de lectura.

Principales características de el reporte:

1. El reporte se escribe después de haber leído el texto, así que en él deberás plasmar su temática y las ideas principales que hallas encontrado en el texto y termina con una conclusión en la cual puedes agregar tus opiniones respecto al texto.

2. Tiene que ser claro el lenguaje y la forma en la que escribas el texto, no es importante que agregues los puntos mas importantes de la historia, en un resumen si sería importante esto, de lo cual vamos a hablar más adelante. En el reporte tienes más libertad para escribir tus pensamientos respecto al texto y que hayas entendido este mismo.

Resumen
El resumen es un escrito muchísimo más fácil de realizar que el reporte de lectura, ya que en este se trata de sintetizar y escribir las principales ideas de un texto, una de las ventajas de este tipo de escritos es que pueden realizarse tanto oralmente como de forma escrita.

Principales características de resumen:

1. El resumen tiene únicamente el propósito de informar así que no debemos de poner nuestras opiniones del texto en el, además de que no tiene que ser más extenso del propio texto original.
2. Tiene distintos propósitos, algunos ejemplos serían: Las contraportadas de los libros, dónde te presentan te queda la historia por los temas que trata, servir de introducción para algún artículo y en un ámbito más comercial las reseñas de las películas que vemos al entrar al cine.

Ensayo:
Un ensayo es un texto en prosa en el cual el autor analiza, argumenta e interpreta un tema. Podemos encontrar la mayor diferencia entre los dos textos anteriores en que a este se le considera dentro del género literario. Sirve para poder tratar diferentes temas de la forma en la que el autor quiera aunque esto depende del tipo de ensayo del que se trate, ya que algún ensayo científico buscar a ir más así razonamiento y a encontrar la verdad a que un ensayo humanístico, el cual puede ser más abstracto al retratar los pensamientos del autor respecto a temas como la vida y la muerte.

Principales características del ensayo:

1. Se suele escribir en prosa el ensayo, y es un escrito serio el cual trata de fundamentar algún tema específico, aunque puede tratar otros en su recorrido.

2. La mayoría de los ensayos suelen ser breves aunque pueden tener la extensión que tú quieras, hay ensayos muy largos que son muy reconocidos en el mundo tales como el arte de la guerra de Sun Tzu y ensayo sobre el entendimiento humano de John Locke. El ensayo tendrá la extensión que tú necesites darle.

3. Aunque en el ensayo puedas ser libre y tratar el tema como tú quieras si deberás de presentará argumentos y opiniones sustentadas para hacerlo valer, no creas que sólo se trata de poner tus opiniones sin fundamentarlas.

Listo! Ahora sabes las diferencias y similitudes entre cada uno, espero que este artículo te haya servido para escribir tus futuros reportes de lectura para evitar confundirnos hacer un trabajo completamente diferente, sigue estudiando y mejorando cada día y sobre todo nunca dejes de aprender!

 

Materias