Segundo Grado

Primera expresión de un mundo globalizado


Cuando los turcos tomaron Constantinopla bloquearon la ruta de comercio entre Europa y Oriente para obtener los productos como seda, especias y oro. Se buscaron nuevas rutas comerciales mediante la realización de expediciones geográficas. Estos viajes despertaron la curiosidad por conocer el mundo.

Primera expresión de un mundo globalizado


Nota: si aprendes mejor escuchando que leyendo te invito a que veas el vídeo que está más abajo. Cada quien tiene su manera de aprender y debes conocer la tuya para lograr mejores resultados, no sólo en la escuela sino en tu vida.

Las expediciones marítimas permitieron el descubrimiento y la conquista del Nuevo Mundo. Al establecer contacto entre estos dos territorios que habían permanecido separados e ignorantes de la existencia del otro se da la primera expresión de un mundo globalizado pues se unificó el mundo a través de una serie de transformaciones.
  • Los portugueses exploraron la costa de África y formaron un gran imperio.
  • En España, los reyes católicos financiaron el viaje de Cristobal Colón y descubrió América el 12 de octubre, sin embargo él creyó que había llegado a la India.
  • España y Portugal pelearon las posesiones de las tierras recién descubiertas. El Papa decidió cuáles territorios le correspondían a cada nación.
  • La bula Alejandrina es el documento en donde quedó asentado la división de los territorios descubiertos: Portugal se quedaría con las tierras encontradas al Oriente de una línea imaginaria trazada por el Papa, España se quedaría con las tierras al occidente.
  • Los Españoles se mudaron a América tratando de encontrar una mejores oportunidades. Mucho de los españoles que emigraron eran jóvenes hombres solteros que se relacionaron con las nativas de América.
  • El comercio era monopólico pues las colonias sólo podían comprar a España.
  • La unificación del mundo no significó la unificación de la humanidad, había grupos de personas privilegiadas y una gran cantidad de personas explotadas o esclavizadas.
  • Inglaterra colonizó África y Asia, después llegaron a América y formaron las trece colonias que dieron inicio a la nación de Estados Unidos.
Vídeo sobre la primera expresión de un mundo globalizado:
¿Te sirvió la información? deja tus comentarios, recomienda esta página a tus amigos. Gracias a tu participación ESTUDIA Y APRENDE servirá a más estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *