En 1808, Napoleón Bonaparte invade España y su hermano José Bonaparte usurpó el trono español. Esto provocó que los criollos en la Nueva España crearan una junta suprema para gobernar mientras el legítimo rey español estuviera ausente. Las autoridades peninsulares de la colonia se opusieron y destituyeron al virrey Iturrigaray, esto aceleró las conspiraciones contra el régimen español.

Conspiraciones en la Nueva España

Conspiraciones en la nueva españa

En 1809 se lleva a cabo la conspiración de Valladolid, los hermanos Michelena fueron los principales autores del plan formal para llevar a cabo la conspiración. Morelos e Hidalgo pudieron estar al tanto de dicha conspiración aunque no es seguro que de la conspiración de Valladolid tenga relación directa con la conspiraciones del Bajío.
El objetivo de la conspiración era establecer un congreso soberano gobernado por criollos en caso de que España cayera bajo el poder de los franceses, si las autoridades españolas se oponían comenzaría la lucha armada.
La conspiración de Valladolid fracasó pero la de Querétaro siguió adelante.

Miguel Hidalgo y Costilla, Don Miguel Domínguez, Doña Josefa Ortíz de Dominguez, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo, Joaquín Arias, Francisco Lanzagorta y José Mariano Jiménez son algunos de los integrantes de la conspiración de Querétaro.

Allende difundía las ideas del Lic. Primo de Verdad y creía que el deber de los americanos era formar una junta que rigiera la Nueva España mientras Francia invadía la Madre Patria.

Los conspiradores eran criollos, no simpatizaban con el régimen colonial, pero tampoco buscaban liberarse de España completamente.

Las reuniones se llevaban a cabo durante fiestas realizadas en la casa del corregidor.

La idea era iniciar la lucha por la independencia rápidamente apresando a los españoles, pero entregarían de nuevo el poder a la corona española cuando Fernando VII recuperara el trono español.

Hidalgo, Allende, Aldama y Josefa Ortiz de Dominguez fueron los iniciadores de la insurrección en septiembre de 1810.