La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto que afectó a todo el mundo.

El conflicto armado de la Segunda Guerra y sus efectos en el mundo

En septiembre de 1939 comienza la guerra con la invasión a Polonia.
En 1940 Italia, al mando de Mussolini, combate a Polonia y Francia. Hitler también invadió Francia y los Países Bajos, Noruega y Dinamarca quedaron bajo las garras del Führer, después siguieron Luxemburgo, Bélgica y Holanda.
En mayo de 1940 el ejército alemán entró en Francia.
El 28 de agosto los británicos bombardearon Berlín, fue el primer ataque a la capital. Estados Unidos ayudó a Inglaterra prestando 50 buques de guerra antiguos.
la segunda guerra mundial y sus efectos en el mundo
Más de veinte mil judíos pudieron escapar de los países dominados por Alemania, gracias a la ayuda de ciudadanos que les conseguían documentos falsos y les daban protección para que llegaran a zonas neutrales.
Durante 1941 las tropas alemanas dirigidas por el general Rommel llegan a Libia. En las zonas ocupadas por los alemanes, se obliga a los judíos que porten una estrella de David blanca en un brazalete amarillo. Los ataques se suceden día tras día, la población pasa hambre y frío. En septiembre comienza el sitio de Leningrado. El presidente norteamericano Franklin D. Rooselvet autoriza el desarrollo de la bomba atómica.
El 15 de octubre se anuncia, en Polonia, que a todos los judíos encontrados fuera de los ghettos se les ejecutará públicamente. Comenzaron las matanzas judías. Los alemanes avanzan sobre Moscú. El 7 de diciembre los japoneses atacan Pearl Harbor, con este acto provocan que Estados Unidos entre a la Guerra. Estados Unidos y Gran Bretaña le declararon la guerra a Japón, Alemania e Italia, le declararon la guerra a Estados Unidos.
Los japoneses estaban seguros de la victoria, Hitler confiaba que, con el apoyo japonés ganarían la guerra.
En 1942, dos batallas cambiaron el curso de la guerra: en el mar de Coral y Midway, ganaron los aliados y triunfaron sobre el poderío japonés en el Pacífico.
El 20 de enero de 1942, los altos mandos nazis se reunieron para decidir la situación de los judíos: los grupos de trabajo, encargados de exterminar a los judíos, necesitaban de muchas municiones para exterminarlos. Se resolvió que los judíos morirían en la cámara de gas, a los más aptos se les usaría como esclavos para la guerra.
El crudo invierno ruso pasó factura a los soldados alemanes, muchos de ellos murieron congelados, en 1943 Hitler intentó una contraofensiva en Rusia, los soviéticos resistieron.
Rommel se rinde en África. En julio, los aliados invaden Italia y Mussolini es depuesto. De Gaulle toma el liderazgo de la resistencia francesa.
Hitler tomó el mando militar en persona y se dedicó a dar órdenes irracionales.
El 6 de junio de 1944 se realiza el desembarco en Normandía, con este acto inicia la reconquista del norte de Europa, zona que había permanecido bajo el dominio nazi durante cuatro años.
Hitler pensó que el desembarco era un simulacro y no atacó de inmediato, estaba esperando el ataque real.
El aparato militar nazi comenzó a fallar, los aliados atacaban la producción alemana de aviones y combustible. Los alemanes lanzaron bombas que mataron a miles de personas.
La URSS venció a los alemanes. El 25 de agosto París recuperó su libertad.
El 30 de abril de 1945 Hitler se suicidó en su bunker en Berlín.
El 6 de agosto se lanzó la bomba atómica contra Hiroshima, el 9 de agosto, sobre Nagasaki.
Durante La Segunda Guerra Mundial murieron más de 60 millones de personas.
Para mayor información sobre la Segunda Guerra, visita: http://sgm.casposidad.com/
¿Te sirvió la información? Compártela con tus amigos!

Visita la tienda en línea de Estudia y Aprende

¡Tenemos libretas con diseños únicos!