Tercer Grado

¿Qué aportaciones a la química se han generado en México?


Los tres químicos mexicanos de mayor trascendencia mundial por haber generado grandes aportaciones a la química son: Andrés Manuel del Río (descubrió el vanadio), Luis E. Miramontes (primer anticonceptivo oral) y Mario J. Molina (precursor del descubrimiento del agujero en la capa de ozono).

*Artículo actualizado el 2 de mayo del 2016

Qué aportaciones a la química se han generado en México

Andrés Manuel del Río

  • Descubrió el vanadio
  • Fundador de la cátedra de mineralogía

aportaciones a la quimica se han generado  en mexico

Leopoldo Río de la Loza (1807-1876)

Primero en dar a conocer el «ácido piitzoico» un purgante que se emplea en química como un reactivo de gran sensibilidad para distinguir las sales de otasa de las de sosa.

Introdujo en México el lactoscopio de Donné, el lacto-butirómetro de Marchan, los alambiques de Gay-Lussac y Salerón, y otros instrumentos necesarios para el desarrollo de la química.

Montó la primera cámara de plomo en México para fabricar ácido sulfúrico

Luis E. Miramontes (1925-2004)

  • Inventor del primer anticonceptivo oral Para el 2004, su invento fue considerado como el vigésimo más importante en la historia por las repercusiones tecnológicas y sociales que llegó a tener, y en el 2005, la noretisterona se nombró como la aportación científica mexicana más importante del siglo XX por la Academia Mexicana de Ciencias.

Mario J. Molina (1943)

  • Precursor para el descubrimiento del agujero en la capa de ozono
  • Investigaciones varias en la química atmosférica
  • El 11 de Octubre de 1995 es galardonado con el Premio Nobel de Química junto a Rowland y Paul Crutzen.
  • En la actualidad, el Dr. Molina es uno de los hombres más influyentes científica y socialmente, considerado como pilar en el pensamiento de desarrollo y supervivencia de la humanidad.

Luz María del Castillo Fregoso

  • Egresada del Instituto Politécnico Nacional como Química Bióloga. En 1954 se casó con el Dr. Manuel Castañeda Aguillón, un prestigiado científico mexicano. Ambos científicos fueron invitados como profesores de la Universidad de California por su trabajo en el conocimiento fisicoquímico de las reacciones enzimáticas, especialmente acerca del efecto de la constante dieléctrica y la fuerza iónica.
  • En 1964, la Dra. del Castillo fue la primer mujer del país en recibir el premio de Ciencias, galardón otorgado por la Academia de la Investigación Científica
  • REn 1981 fue condecorada con la presea Lázaro Cárdenas, distinción al mérito académico que otorga el IPN.
  • Junto a su esposo, creó el Laboratorio de Productos Naturales dentro de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas, actualmente conocido como Centro de Desarrollo de Productos Bióticos.

Victoria Chagoya

  • Doctora en bioquímica por la UNAM. Su línea de investigación se enfoca en cirrosis experimental y remodelación hepática, remodelación estructural y funcional del corazón, después de infarto experimental o insuficiencia cardiaca

Alejandra Bravo

  • Bioquímica egresada de la UNAM. La Dra. Bravo es investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México de Cuernavaca En 2009, recibió el Premio para Mujeres en la Ciencia de América Latina de la XII edición de los Premios L’Orèal-UNESC, por su trabajo sobre una toxina bacteria que actúa como un potente insecticida.

Ana María López Colomé

  • Bióloga con doctorado en bioquímica egresada de la UNAM. Sus estudios sobre la retina y sus características, la han llevado a obtener galardones como el Premio Mujeres en la Ciencia de L´Oréal-Unesco, en 2002.
  • La Doctora López Colomé cuenta con 83 publicaciones en revistas de circulación nacional e internacional, 14 Capítulos en libros especializados y más de 100 presentaciones en congresos a través del mundo. Actualmente, es investigadora del Instituto de Fisiología Celular, UNAM.
Escucha a la química mexicana Lena Ruiz Azuara hablando sobre ser química en México.
Para conocer a otros científicos mexicanos visita el sitio del Instituto Mexicano  de Ingenieros Químicos A.C 
Fuentes consultadas
¿Te sirvió la información sobre qué aportaciones a la química se han generado en México ? recomienda este sitio a tus amigos, gracias a tu participación este espacio servirá a más estudiantes.

7 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *