Recursos didácticos

Para qué sirven las planillas electrónicas


Una planilla electrónica es un programa que organiza y maneja números. Antes de que las computadoras e Internet invadieran nuestra vida esos cálculos se hacían en papeles que tenían filas y columnas, pero ahora tenemos estas maravillosas planillas electrónicas que son de gran ayuda para todos pues nos permiten realizar operaciones matemáticas complejas, además ordenan y presentan los datos de forma gráfica.

Las planillas electrónicas son muy útiles en la vida cotidiana si sabes cómo usarlas pues puedes organizar tu horario de clases, hacer un calendario de tareas, organizar tu presupuesto personal, hacer listas de tareas con fecha y hacer gráficas muy bien presentadas para tus exposiciones escolares.

Para qué sirven las planillas electrónicas

Excel es uno de los programas de software más utilizado en el mundo de los negocios desde su lanzamiento en 1985.  Cada archivo de excel se llama «libro de trabajo», dentro de cada libro hay hojas de trabajo, que son las pestañas que se ven en la parte inferior de la pantalla.

Para tener los datos organizados se puede colocar cada cálculo individual en su propia hoja de trabajo.

Cada hoja de trabajo contiene una cuadrícula de filas, columnas y células.

  • Las filas son horizontales y se etiquetan usando números.
  • Las columnas son verticales y se etiquetan con letras.
  • La intersección entre cada fila y columna recibe el nombre de celda, por ejemplo la celda B3 se encuentra en la intersección de la fila 3 y la columna B.

Cuando seleccionas una celda puedes insertar datos en ella, los datos aceptados por excel son números, texto, fechas, referencias de celda y funciones.

Para un mayor nivel de cálculo y manipulación de datos puedes usar la biblioteca de funciones de Excel que tiene fórmulas de filtración financiera, lógica y de texto. También tiene diferentes estilos de tablas y opciones de formatos para tener una visualización de la información a color.

Puedes saber más sobre qué es excel, para qué sirve porque sus funciones son demasiado complejas para enumerarlas en este artículo, pero estas son algunas de las aplicaciones principales:

En las planillas electrónicas puedes:

  • realizar cálculos aritméticos como sumas, restas, multiplicación y división.
  • obtener promedios
  • funciones trigonométricas
  • realizar reportes gráficos
  • tener bases de datos para tu negocio
  • organizar reportes de ventas
  • controlar inventarios
  • en la escuela es muy útil para generar gráficas de barra, circulares o lineales
  • sirve para aprender y resolver problemas lógico-matemáticos en la escuela
  • te ayuda a planificar tus metas

Al aprender a usar planillas electrónicas podrás realizar cálculos matemáticos, lógicos y financieros con mayor rapidez y precisión. Excel se utiliza en casi todas las profesiones por eso es importante saber cómo usarlo pues administrar y presentar datos de manera que sean prácticos y permitan la toma de decisiones es muy requerido hoy en día.

Conforme avanzas en la práctica y el uso de las planillas electrónicas más usos les das en tu vida cotidiana y en la profesional o escolar. Atrévete a dar el primer paso y aprende más sobre el uso de esta herramienta que te facilitará la vida.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *