Uncategorized

Cómo prevenir el ciberbullying o ciberacoso


Las redes sociales son parte de la vida diaria, ya parece imposible vivir sin ellas pues son sitios que nos permiten compartir experiencias, conocer personas, estar en contacto con nuestros seres queridos, desgraciadamente también son sitios riesgosos para chicos y grandes. Los adultos nos enfrentamos al robo de identidad, pérdida de datos, spam, pirateo del perfil, enlaces maliciosos y hasta los delincuentes pueden aprovecharse de nuestras publicaciones para realizar atracos; los niños y adolescentes también pueden sufrir todo esto y más pues el ciberacoso o ciberbullying ya es algo común en todos los niveles escolares.

Si a los adultos podemos caer en situaciones complicadas imagina el nivel de inseguridad que pueden vivir los niños y adolescentes, por eso es fundamental estar al tanto de lo que sucede en la vida online de nuestros hijos.

Cómo prevenir el ciberbulling o ciberacoso

Para mayor información sobre qué es el cyberbulling te recomiendo este sitio https://cyberbullying10.com/ pues en este artículo nos enfocaremos en presentar tres estrategias que te ayudarán a prevenirlo.

1.- Compromiso y apoyo

Es necesario compartir tiempo en línea con tus hijos para así saber cuáles son sus juegos, sitios web o aplicaciones favoritas. Ten comunicación abierta con ellos, pregunta qué hacen, con quién hablan y haz énfasis en que puede hablar contigo si sucede algún problema. En ocasiones los niños y adolescentes se abstienen de comentar sus malas experiencias porque piensan que los dejarán sin acceso a Internet, asegúrale que encontrarán soluciones juntos y que él podrá seguir con sus actividades en línea que no le afecten.

2.- Establece reglas

Hay que poner límites de acuerdo a la edad de tus hijos para el uso de dispositivos electrónicos y conexión a Internet. Pueden hacer un contrato familiar con los adolescentes para que ellos también participen y estén de acuerdo en la creación de dichas reglas. Hay que especificar qué sitios se pueden ver, cuánto tiempo puede estar en ellos y cuál es el comportamiento que debe tener en redes sociales.

3.- Usa la tecnología

Así se puede prevenir el ciberbullying utilizando la tecnología a nuestra disposición para tener un control sobre lo que ven y hacen nuestros hijos en línea.

Cómo prevenir el ciberbullying o ciberacoso en niños de preescolar

Cada vez se ven más pequeños con el Ipad o el celular de los padres pues es una forma de mantenerlos entretenidos, pero hay que cuidar a los pequeños en todo momento pues pueden encontrarse con contenido inapropiado accidentalmente o estar expuestos a contactos con extraños.

  • Supervisa la actividad en línea de tu hijo, no lo dejes solo con el aparato aunque ya sepa manejarlo.
  • Busca contenido adecuado para su edad
  • Limita el tiempo que pasa en línea, a esta edad es más importante jugar y desarrollar la imaginación que estar viendo vídeos.
  • No dejes que tu hijo use teléfonos, tabletas o computadoras antes de dormir porque esto afecta la calidad de su sueño.

Cómo prevenir el ciberbullying o ciberacoso en niños de primaria

Los chicos de primaria ya usan la computadora y el celular como si fueran expertos y son más independientes, a esta edad incluso necesitan hacer tareas escolares en línea por eso es importante que:

  • Mantengas la computadora o el uso del celular en un área que puedas vigilar
  • Conoce los sitios web que visita y sus juegos preferidos
  • Explícale cómo debe comportarse en las redes sociales por ejemplo comunicándose con respeto, no compartir cosas privadas y no molestar a otros.
  • Dile que te informe inmediatamente si algo lo hace sentir incómodo.
  • Si ya tiene su celular usa herramientas de control parental.
  • Limita el tiempo que pasa en línea

Cómo prevenir el ciberbullying o ciberacoso en adolescentes

Los adolescentes ya pasan mucho tiempo en línea, usan redes sociales, comparten fotos, vídeos, juegan en línea, usan chats y prácticamente toda su vida tiene relación con algún dispositivo electrónico. Con los adolescentes es necesario:

  • Dejarles y respetar su espacio personal, ellos querrán usar dispositivos en su habitación y abogarán por su privacidad.
  • Pregunta sobre sus experiencias en redes sociales
  • Recuérdale que debe proteger su información personal y privacidad
  • Platica sobre la importancia de pensar en qué proyectan sus publicaciones acerca de ellos y en el rastro que dejan sobre su vida en redes sociales.
  • Enfatiza los riesgos de compartir imágenes sugestivas de ellos o de otros.
  • Refuerza su autoestima, empatía y resiliencia para que salga adelante en caso de sufrir ciberacoso.

La base para prevenir el ciberbullying es la educación, la comunicación, el apoyo y la atención brindada a tu hijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *