Recursos didácticos

Recursos educativos para la clase de español


Los recursos educativos son materiales que ayudan al docente y al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hay recursos educativos acordes para cada nivel escolar pues tienen que planearse pensando en el contexto y nivel de conocimiento de los educandos. Los recursos educativos no solo se usan en la escuela, también son muy útiles en casa para reforzar los aprendizajes escolares.

Las funciones principales de los recursos educativos son:

*Dar información
*Guiar el proceso de aprendizaje
*Desarrollar nuevas habilidades
*Evaluar los conocimientos de los alumnos
*Desarrollar la expresión del alumno
*Despertar las ganas de aprender más
*Facilitar la labor del docente
*Ordenar la información
*Hacer accesible el conocimiento
*Crear momentos de reflexión

Los recursos educativos ahora también son digitales y lo mejor es que pueden integrar audios, textos, imágenes y hasta animaciones. Muchos de estos recursos son gratuitos y disponibles para todos los que tengan acceso a Internet, este tipo de recursos pueden usarse en el aula y en el hogar para crear experiencias divertidas en las que niños y adolescentes aprendan sin darse cuenta.

Recursos educativos para la clase de español en la web Frases.Top

Pedro Antonio Martínez Amaya, escritor y psicólogo logopeda especializado en terapia de lenguaje de niños, conoce la importancia de usar recursos educativos para reforzar el aprendizaje, en la web Frases.Top recopila o crea imágenes, frases y poemas que sirven para que alumnos de todos los grados afiancen los conocimientos adquiridos, mejores su expresión oral y escrita, ortografía y redacción.

Con este contenido se busca lograr un aprendizaje significativo (que se da cuando el estudiante disfruta lo que hace, usa su creatividad, imaginación y trabaja con autonomía). En el caso de los niños más pequeños, por ejemplo, podemos recurrir a la lectura de los poemas cortos recopilados para reforzar el lenguaje, el vocabulario, la ortografía, la comprensión lectora y la gramática.

Los alumnos más grandes se podrán interesar en áreas como la filosofía a través de la lectura y comprensión de las frases de los grandes pensadores de la humanidad.

Si quieres aprovechar estos recursos educativos en casa pueden hacer las siguientes actividades:

1.- Leer una frase, poema o chiste al día.

2.- Analizar el significado del texto

3.- Buscar el significado de las palabras desconocidas.

4.- Decir lo mismo, pero con palabras propias para apropiarse del texto y comprenderlo.

5.- Investigar quién es el autor, en qué época vivió y bajo que contexto se hizo ese aporte.

6.- Incorporar la frase, poema o chiste en la vida diaria, por ejemplo decir la frase apropiada en una conversación, contar el chiste o declamar el poema cuando la ocasión lo amerite.

7.- Hacer un dibujo que ilustre el mensaje del texto.

 

Usa los recursos educativos de acuerdo al ritmo de aprendizaje individual de cada alumno y aprovecha el poder de estos contenidos que permiten que el alumno sea un participante activo, que use su creatividad y aumente sus conocimientos prácticos aplicándolos a su vida cotidiana.

Hay que fomentar la capacidad de ser autodidacta desde pequeño pues vivimos en un mundo en constante cambio que nos exige adaptarnos a nuevas tecnologías y formas de hacer las cosas. Usar los recursos educativos a nuestro alcance nos permitirá desarrollar nuevas habilidades a cualquier edad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *