La Revolución Industrial tuvo un gran impacto en la sociedad actual. Prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas y su producción en masa de bienes provienen de esos 50 años impares de mediados a finales del siglo XIX.

Fue, sin comparación, el mayor cambio de la historia. Antes había habido pocos cambios profundos desde la primera civilización en Sumeria alrededor de 3,000BCE – un sumerio que llegó a Londres en 1730 habría visto poco que le hubiera sorprendido (aparte de los caballos, que eran conocidos en otros lugares, pero Sumeria era demasiado caliente para ellos).

250 años después, la población se ha multiplicado por 7, el consumo de energía por cabeza por 60 y la riqueza por cabeza por 120. O por ahí.

Si quieres un símbolo del cambio, en 1870 el edificio más alto del mundo tenía 4.500 años, la gran pirámide de Giza. 100 años después y ni siquiera está entre los 10.000 edificios más altos.

La importancia de la revolución industrial

Vamos a ver como se dieron a conocer los principales cambios en nuestra sociedad.

O más bien en que sectores podemos ver los cambios más notorios, en cuento a los diferentes aspectos que podemos llegar a visualizar en nuestra sociedad desde años anteriores.

Es que no fue un solo aspecto, como todos pensamos, ya que siempre se ha visto la revolución industrial como una época de importantes cambios en el sector de la industria y la tecnología pero su importancia va más allá de eso y llego también a la vida de las personas.

 

Principales cambios, y la importancia de la revolución industrial:

Ciudades: Los centros de población se dispararon debido al crecimiento de la industria manufacturera y del empleo, lo que condujo a la creación de ciudades densas. Varias ciudades en el Reino Unido aparecieron literalmente durante la noche debido a la fabricación. Las ciudades más grandes de Inglaterra

Capitalismo: Aunque la idea del capitalismo había existido por un tiempo, se puso en práctica durante ese tiempo. Toda la Sociedad Occidental se empeñó en fabricar y vender un producto a un precio asequible, a la vez que obtenía el mayor beneficio posible y aumentaba la producción. Esto, a su vez, llevó a que más personas pudieran permitirse comprar más bienes que nunca antes.

Ocio: Todo el concepto de tener tiempo libre podría tener un origen razonable aquí. Con el hecho de que no siempre se tenía que trabajar en el campo durante la cosecha o plantar para la cosecha sin parar, la gente tenía tiempo para perseguir otros intereses.

Clase media: Posiblemente la parte más importante de la Revolución fue el surgimiento de una clase media. Estas personas eran las que podían trabajar, comprar y vender bienes. Sin ellos, prácticamente cualquier sistema económico se derrumba debido a la falta de flujo de dinero.

Educación: Antes del siglo XIX, la educación era considerada un lujo. Con el auge de la industria manufacturera, los empleadores y el gobierno facilitaron que los niños y los padres recibieran una educación adecuada. Los empleados analfabetos no son muy útiles. ¿Cómo afectó la Revolución Industrial a la educación?

Estas son sólo algunas de las razones por las que la Revolución Industrial fue tan importante. Ayudó a traer todo tipo de maravillas tecnológicas como el Telégrafo, el arado de acero, el telar eléctrico, la máquina de coser, piezas intercambiables y mucho más. Sin esta edad todavía estaríamos pagando precios exorbitantes por ropa, zapatos, comida y todo lo que ahora damos por sentado.

Cabe mencionar que esto son apenas uno de los muchos aspectos que podemos llegar a mencionar sobre esta gran época que marco, nuestra sociedad en 2.

Son muchos los cambios, inventos y transformaciones que sufrió nuestra sociedad, y fue en ese momento es que empezamos a conocer el verdadero progreso, ay que anteriormente habíamos vivido una época de oscuridad…

Este artículo completo fue sacado en base a Profe en historia. En esta web y otras muy importantes se menciona claramente lo que sucedió en esta época. Una de las más importantes e la historia de nuestra humanidad.

¿Te sirvió la información y quieres ayudar a que este sitio continúe? puedes hacer una donación

Únete a la comunidad en nuestro canal de

Cápsulas exprés de información condensada para hacer la tarea, la encuentras en nuestro perfil de