Recursos didácticos

Cómo consultar tus títulos educativos en línea


Una de las grandes ventajas del Internet es que ha simplificado y facilitado muchos trámites burocráticos, hoy en día puedes consultar recibos en línea, hacer pagos en línea, sacar actas de nacimiento, llenar formularios y hasta consultar tus títulos educativos desde una computadora con conexión a Internet.

La mayoría de los países tienen servicios en línea y no es necesario acudir de manera presencial a las instituciones gubernamentales, aunque sí habrá trámites que requieran de tu presencia física. Los requisitos cambian de acuerdo a cada país, en este artículo hablamos sobre Ecuador, México, España, Argentina y Guatemala pues la mayoría de los lectores de esta web se encuentran en esos países.

Cómo consultar tus títulos educativos en línea

Consultar títulos educativos en Ecuador

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNESCYT) es la institución que registra los títulos de las diversas escuelas superiores reconocidas por el Estado en Ecuador. Consultar tus títulos en SENESCYT es fácil y solo necesitas contar con apellidos, cédula o pasaporte para consultar títulos extranjeros o nacionales.

Esta consulta también se puede realizar por teléfono.

Consultar títulos educativos en México

La Secretaría de Educación Pública es la institución que regula los trámites educativos de escuelas privadas y públicas. En el Registro Nacional de Profesionistas se pueden verificar los títulos de quien cuenta con cédula profesional con efectos de patente. Para localizar esta información solo se requiere el nombre completo de la persona de quien se quiere saber si cuenta con cédula y de qué tipo.

Consultar títulos educativos en España

El Ministerio de Educación y Formación profesional permite la consulta de títulos universitarios oficiales españoles. Esta consulta la debe realizar el interesado quien podría generar un código de autorización para que un tercero pueda consultar su documentación.

Es necesario contar con un certificado digital y @firma para porder identificarse en la Sede Electrónica.

Consultar títulos educativos en Argentina

El Ministerio de Educación de Argentina también cuenta con la posibilidad de consulta online de certificados y diplomas.

 

Consultar títulos educativos en Guatemala

El Ministerio de Educación de Guatemala tiene un Directorio de Servicios Electrónicos en el cual cualquier persona puede consultar el registro de títulos y diplomas emitidos desde el año 2005 a la fecha.

Los títulos universitarios demuestran que tienes los conocimientos acordes a tu carrera y certifican que concluiste la escuela de manera satisfactoria. Pueden solicitarlos en el trabajo, para estudios de maestrías, posgrados y doctorados o en trámites en el extranjero por eso es importante que cuides bien estos documentos y que sepas dónde consultar y cómo obtenerlo en caso de que ocurra algún siniestro ya sea natural o provocado por los seres humanos.

La mayoría de las veces se hace esa consulta en línea desde la empresa que desea contratarte pues de esta manera certifica que eres el candidato preparado que requieren para el trabajo.

Ten en orden todos tus documentos, de preferencia en una carpeta especial para papeles importantes, mantenlos a la mano pues no sabes en qué momento se presenta la situación en la que requieras presentarlos, sobre todo si estás en busca de un trabajo mejor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *