Recursos didácticos

Poemas de autores famosos ¿cuántos conoces?


La poesía expresa emociones y sentimientos como el amor, el odio, la tristeza, la alegría, la esperanza, la nostalgia, el temor y la amistad. Hay poemas que son como cuentos rimados porque narran historias, hay poemas complicados y hay otros simples y sencillos, hay poemas para todos.

Los poemas se han creado desde la antigüedad, el primero que se escribió -o al menos el mas antiguo que se ha conservado hasta nuestros días- es la Epopeya de Gilgamesh que narra la historia de Gilgamesh, el gobernador de Uruk. Ahora tenemos miles de poemas conocidos de autores famosos ¿cuántos has leído o escuchado? demos   un breve recorrido histórico para que ubiques a los autores.

Poemas de autores famosos ¿cuántos conoces?

poemas conocidos de autores famosos

Hay poetas con nombres raros porque vivieron hace muchos años ellos son Anacreonte y Apolonio de Rodas.

Anacreonte escribió poemas breves que hablan sobre el amor, Apolonio escribió poemas largos que hablan sobre las ciudades  que ya no existen. Ellos vivieron hace mucho tiempo y la mayoría de sus obras no se conservó por eso lo más probable es que no los conozcas, pero hay otros poetas que han plasmado con sus letras maravillosas emociones.

Poemas conocidos de autores famosos

Federico García Lorca fue un poeta español que nació en 1898 y murió en 1936. Escribió poemas de sus viajes por España, poemas de amor y de muerte.

Algunas de sus poesías famosas son: Baladilla de los tres ríos, canción de cuna, Ciudad sin sueño, Danza de la muerte, El lagarto está llorando, La casada infiel, La monja gitana, Memento, Malagueña, Preciosa y el aire.

Gabriela Mistral nació en 1889 en Chile, pero viajó y vivió en ciudades como México, Madrid y Lisboa.

Ella fue la primera mujer latinoamericana que recibió el premio Nobel de Literatura, algunas de sus poesías son: Lecturas para mujeres, Sonetos a la muerte, Recados contando a Chile y Poema de Chile.

Gustavo Adolfo Bécquer nació en 1836, vivió 34 años y murió en 1870. Escribió 94 poemas breves, 25 leyendas y nueve cartas.

Gloria Fuertes escribió poemas para niños, su poesía es sencilla, divertida y de fantasía. Entre sus poemas están Al borde, Mi cara, En las noches claras y La mujer rana.

Antonio Machado nació en 1875, murió en 1939. Su poesía habla del amor, el dolor, la guerra y de lo rápida que es la vida. Entre sus poesías famosas están Amanecer de otoño, Cante hondo, El crimen fue en Granada, Caminante no hay camino, El viajero, Por tierras de España y Sol de invierno.

Sor Juana Inés de la Cruz es una escritora de la época barroca, ella aprendió a leer a los 3 años y le gustaban las historias de autores griegos y romanos.

Escribió villancicos, sonetos, rondillas, décimas, liras y hasta obras de teatro.

Otro poeta muy conocido es Jaime Sabines, él escribió sobre la soledad, el amor y la muerte. Algunos de sus poemas más conocidos son La cojita está embarazada, Los amorosos, No es que muera de amor, Solo en sueños, Me tienes en tus manos y Tía Chofi.

Descubre todos los sentimientos que se encuentran en los poemas de estos autores, seguramente encontrarás alguna que refleje lo que sientes.