México es un país de grandes contrastes económicos pues la pobreza y el lujo exacerbado conviven codo a codo. En medio de ellas hay una clase media que cada día se ve más afectada pues los costos de la vida suben mientras los salarios se mantienen iguales o a la baja. La salida a este problema está en el acceso a la educación por eso son tan importantes las becas en México.

Desafortunadamente no todos los jóvenes saben que pueden acceder a estos recursos, tanto públicos como privados, así que es muy importante estar enterado de las convocatorias que se abren continuamente para que niños y jóvenes puedan estudiar.

Apoyos para estudiantes en México

becas en mexico

Al pensar en becas lo primero que viene a la mente son las becas universales que otorga el gobierno para los niños y adolescentes que están cursando el preescolar, la primaria, secundaria o preparatoria. Estos apoyos se tramitan en el mismo centro educativo, otorgan una cantidad bimestral en efectivo siempre y cuando el niño o adolescente se mantenga estudiando. Pero también hay más recursos para estudiantes de niveles superiores o con capacidades diferentes, entre ellas tenemos:

*Becas que premian a los estudiantes destacados como las que otorga la escuela UAMEX para sus estudiantes presenciales con el promedio más alto en nivel licenciatura.

*Becas para estudiantes con discapacidad otorgadas por el Gobierno a los estudiantes que tienen alguna condición especial o discapacidad. Esta beca tiene una duración de 10 meses y se recibe una aportación mensual de 830 pesos aproximadamente. Hay que solicitarla en el periodo de registro marcado por la dependencia a cargo en tu estado.

*Para los jóvenes que ya tienen más de 18 años está el apoyo de Jóvenes Construyendo el Futuro, esta beca te da la oportunidad de ingresar a una empresa para aprender en la práctica, pues tendrás un trabajo remunerado con un poco más de 3,000 pesos mensuales durante un año. El beneficio de esta beca es que te permite integrarte al mundo laboral sin tener experiencia o estudios especializados. Es una especie de entrenamiento y capacitación en la acción pues tendrás un tutor y habrá que presentar evaluaciones para mostrar lo aprendido y después poder acceder a un mejor empleo con un salario más alto.

*La UNAM es una de las universidades con más prestigio en el país, si ya estás en esta institución puedes solicitar una beca por excelencia siempre y cuando seas un estudiante ejemplar con un alto nivel académico y tu familia tenga bajos ingresos económicos. Otra ayuda que brinda la institución son sus apoyos nutricionales donde se proporciona alimentación balanceada gratuita a los estudiantes que lo solicitan. Hay becas de vulnerabilidad especial para los estudiantes que se encuentran en zonas marginadas.

Becas para niveles superiores de estudio

Todas las universidades, tanto públicas como privadas, tienen programas de becas. La Universidad de Guadalajara, por ejemplo, tiene programas de movilidad para que sus estudiantes destacados pueden estudiar un semestre en el extranjero.

Una de las becas más importantes son las que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Estas becas son para niveles de doctorados y maestrías así que se piden muchos requisitos, pero también otorgan un apoyo mayor para los beneficiarios.

No dejes de estudiar por falta de recursos, si tienes ganas y disciplina puedes buscar el apoyo público o privado para que termines la escuela.