¿Has pensado que en la escuela estudias materias que no te interesan? Cuando estás en la secundaria o en la preparatoria sueles quejarte de todas esas cosas que necesitas estudiar, pero que no serán importantes en «la vida real».

Pero la pregunta es ¿sabes en verdad qué es lo qué harás cuando crezcas? normalmente la respuesta es que en la juventud no sabemos cómo queremos que sea la vida de adulto; al crecer se va reaccionando a lo que se presenta y de pronto terminas en un trabajo que no te gusta solo porque no te dedicaste a pensar y planear lo que quieres hacer y cómo quieres vivir.

Importancia del plan de vida para los jóvenes

Para evitar desencantos y una vida que no te gusta necesitas un plan de vida, una guía que te indique qué debes hacer para lograr el futuro que deseas.

Ventajas de tener un plan de vida

1.- Te conoces más

Diseñar un plan de vida implica pensar en lo que quieres, en lo que te gusta hacer, en tus valores. Al dedicar un tiempo en pensar en ello y analizarte te vas a conocer más, una persona que se conoce a sí misma no se deja llevar solo por las opiniones de los demás ni toma decisiones importantes pensando en quedar bien con el grupo de amigos al que pertenece.

2.- Estarás más preparado para afrontar los problemas

Siempre habrá obstáculos en la vida, pero al tener un plan puedes hacerles frente de mejor manera porque buscarás soluciones que te permitan llegar a tu meta, aunque sea por un camino diferente al que habías pensado.

3.- Serás el protagonista de tu vida

Al tener una meta, un camino para llegar a ella y fundamentar tus elecciones con argumentos creativos basados en tus valores estarás demostrando que eres responsable, maduro y que puedes hacer tus propias elecciones.

La familia suele ser el primer obstáculo al que te enfrentas para crear tu camino propio, esto es lógico porque tus papás quieren lo mejor para ti y pueden pensar que ellos saben más que tú. Imagina este escenario: tú quieres trabajar en la industria de los videojuegos, tus padres quieren que seas contador porque «el trabajo será más seguro», pero tú haces el plan de vida y les muestras el dinero que se genera en la industria de los videojuegos y todas las posibilidades de desarrollo en esa área. Tus papás verán que no estás tomando una decisión a la ligera y te pueden apoyar más para que realices lo que planeas.

4.- Aprendes a tomar decisiones

En ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS hay una escena en la que Alicia le pregunta al gato de Cheshire qué camino debe tomar, el gato responde -eso depende de a dónde quieras ir- como Alicia responde que -eso no importa- el gato le responde que no importa el camino que escoja.
¿Cómo puedes tomar decisiones respecto a tu vida si no sabes hacia dónde quieres llegar?

Diseña un plan, no pienses que te falta mucho para crecer y comienza desde ya a hacerte cargo de tu futuro.

Iconos diseñados por Freepik from www.flaticon.es