Las normas APA o las referencias APA son una serie de reglas y recomendaciones para la presentación de trabajos escritos.

Surgen en la Asociación Americana de Psicología porque eran las indicaciones para la presentación de trabajos académicos en dicha asociación, otras instituciones comenzaron a adoptarlas y hoy se usan en prácticamente todos los trabajos científicos y académicos.

Para referenciar según APA hay que seguir las indicaciones que incluyen: organizar la información de una manera precisa, escribir con un estilo académico, usar la gramática correctamente, citar y parafrasear siguiendo las indicaciones para que tu trabajo no sea un plagio, entre otras cosas.

¿Qué son las normas APA para los trabajos de estudiantes?

Referencias y normas apa para trabajos de estudiantes

Las normas APA para los trabajos de estudiantes indican qué información debe llevar la portada, como el título del trabajo, el nombre del autor o la fecha de vencimiento de la tarea, por ejemplo.

El texto debe comenzar con una introducción donde se explica la importancia del trabajo y se señalan los objetivos, también se habla sobre la información existente de dicho tema. Se desarrolla el trabajo en las secciones que sean necesarias y se termina con una conclusión.

En las referencias se da la información de las fuentes utilizadas en el texto.

Los trabajos escolares también pueden incluir un resumen, notas al pie de página, cifras y apéndices, esto se usa sobre todo en grados superiores.

Se recomienda escribirlos con letra Times New Roman 12, Georgia 11, Calibri 11, Arial 11 o Lucida Sans Unicode 10.

Para escribir un documento estilo APA se usa el doble espacio entre las líneas para que sea más fácil de leer.

El texto no se debe justificar, solo se alinea el margen izquierdo, pero los encabezados principales van centrados.

¿Cómo es el estilo de escritura académica?

Un trabajo escrito debe ser comprensible para el lector, el estilo de escritura académica establece, entre otras, las siguientes indicaciones para lograr un texto claro y preciso:

*Uso de palabras adecuadas para el nivel de la audiencia
*Presentación ordenada y lógica al exponer las ideas.
*Usar palabras que enlazan causas y efectos como por lo tanto, como resultado, en consecuencia, etc.
*Evitar el uso de expresiones coloquiales que no se entenderán en otro lugar. Piensa que un trabajo académico debe ser comprensible en todos los países donde se hable el idioma.
*No uses palabras vacías solo para cumplir con la extensión que te piden, cada frase debe aportar valor así que desarrolla argumentos y haz las investigaciones necesarias para presentar un buen trabajo.
*Es importante usar un lenguaje adecuado si vas a hablar sobre características personales como la orientación sexual o la identidad racial.

Estas son algunas de las normas APA, pero también hay más que señalan cómo usar la puntuación, las letras cursiva, cuándo usar mayúsculas, cómo se abrevia, el uso de números y cómo hacer citas adecuadas.

Al seguir estas indicaciones tendrás un trabajo más fácil de leer y de comprenderse y esto influirá positivamente en tu calificación.

Mientras más uses el estilo APA más fácil se te hará redactar tus trabajos, así que empieza desde la secundaria de esta forma serás un experto cuando tengas que presentar trabajos más complejos en la universidad.