El imperio inca fue el mayor de la época precolombina, su extensión fue una de las más grandes en esta zona del mundo. El legado inca aún sigue vivo en estos días, es una de las culturas más interesantes para  investigar, así que puede ser un excelente tema para hacer una monografía, ensayo o hasta un artículo.  ¡Acompáñame en un recorrido a través de la las llanuras de los Andes hasta las altas montañas para saber más de esta cultura!

La importancia de las culturas pre incas en la historia

por | Oct 14, 2020 | Información para hacer la tarea

La cultura inca

La cultura inca fue la más grande y última civilización precolombina en mantenerse independiente hasta que los españoles conquistaron Perú. La cultura se expandió desde la ciudad de Cusco, en Perú, hasta nuevos territorios como Bolivia, Chile y Colombia donde aparte de extender su tierra también expandían su cultura fusionandola con la de esos lugares.

La cultura inca tenía una gran base de conocimientos en relación a las ciencias y la tecnología y un arte muy específico que se sigue conservando en la cultura tradicional de Perú hoy en día.

Organización política en la cultura inca

Los incas tenían una organización monárquica, la figura máxima era  «El inca», que era la máxima autoridad en cualquier aspecto, parecido al rol del Rey europeo con la diferencia que también controlaba el aspecto religioso sin necesitar de una figura mayor como el Papa.

Después seguía el consejo Imperial conformado por 8 personas las cuales ayudaban a El inca en sus decisiones.

Le seguía el auqui que era el príncipe heredero y finalmente llegaban las últimas tres categorías, el sumo sacerdote, maestros y el general del ejército.

Tenían una organización muy parecida a la monarquía europea, pero a diferencia de ellos se enfocaron mucho más en la educación al dar más control a los maestros para transmitir sus conocimientos.

Clases en la sociedad inca

La sociedad inca se divide en diferentes clases: la realeza, la nobleza y el pueblo, en el que se encontraban los Mitimanes y los Yanaconas en la escala más baja de la pirámide.

Es muy interesante darse cuenta de todas las similitudes con otras culturas que ya existían, pero que ni siquiera se habían conocido. ¿Será que todos los seres humanos tenemos los mismos defectos y por eso creamos sociedades imperfectas en todo el mundo?

Sistema económico

Los incas tenían un sistema económico basado en la reciprocidad, siempre buscando el bien por los demás y por el imperio.

La agricultura era su principal forma de ingreso ya que contaban con técnicas avanzadas como las terrazas de cultivo, gracias a estas podían aprovechar  las largas laderas de las montañas y cerros del territorio en el que vivían, además utilizaban complejos sistemas de riego para el cultivo.

Esta cultura se desarrollo y creció gracias a otras culturas precolombinas, una de las más importantes es la cultura chavín, la cual se desarrolló en la ciudad Chavín de huántar y es considerada una de las principales culturas precolombinas que se desarrollaron entre los años 900 antes de Cristo hasta el 200 después de Cristo.

Esta cultura comparte muchos aspectos con la que sería su sucesora, desde la economía basada en la agricultura, las manifestaciones artísticas como la cerámica y la escultura ya que eran expertos en trabajos con metales como el oro, su organización política y social, que compartía la pirámide de tres escalas sociales, pero en éstas primero estaban los sacerdotes chavín,  la escala social del pueblo era la más extensa y finalizando con la nobleza en la que se incluían a los guerreros que se encargaba de mantener el orden.

Al ser una cultura más antigua se priorizaba más la importancia de creer en los dioses y las deidades, eran varios recuerda que en este tiempo las culturas suelen ser politeístas, los sacerdotes eran muy importantes y tenían el mayor control sobre la sociedad.

Las culturas precolombinas aún siguen viviendo en muchísimas tradiciones que hoy en día nos parecen algo normal y es importante que sepamos el origen de estas, entender el proceso que ha pasado para que lleguemos aquí, los errores que cometieron para no volverlos a repetir y las canciones que cantaban para seguir escuchandolas y que así su memoria siempre permanezca con vida.

Conozcamos las bases de nuestros pueblos para entender nuestro presente y mejorar el futuro.

Adsense

Te puede interesar: