Primer Grado

Elaborar un reglamento escolar


Un reglamento es un documento de acuerdos convenidos por una comunidad que se compromete a cumplirlos.
¿Te sabes el reglamento para jugar futbol?
¿Has puesto reglas para jugar con tus amigos?

Hacer un reglamento escolar para la secundaria es muy fácil, solo sigue estas indicaciones.

Y si prefieres oír a leer aquí te dejo un vídeo con la misma información del artículo sobre cómo elaborar un reglamento escolar. Es importante que conozcas la manera en la que aprendes mejor para que no tengas que esforzarte tanto en la escuela. Yo, por ejemplo, aprendo más si leo, pero hay quien aprende más cuando escucha la información porque cuando lee se «pierde» y termina de leer sin haber comprendido nada de la información.

 

Cómo elaborar un reglamento escolar

 

Como ves los reglamentos se usan regularmente en la vida cotidiana así que también tu escuela secundaria debe tener un reglamento.

Elaborar un reglamento escolar es una tarea fácil, solo deben pensar en las acciones que estarán permitidas, en las que no lo estarán y en los castigos a los que se harán acreedores quienes cometan faltas.

Regresando al asunto del reglamento en el fútbol una acción permitida es tocar el balón con la cabeza, una acción no permitida es tocar el balón con las manos y uno de los castigos es recibir un tiro penal.

Elaborar un reglamento escolar

Presentación gráfica del reglamento escolar

  1. Elige el tipo de letra que vas a utilizar
  2. Elige el tamaño y el interlineado que usarás
  3. Escribe los títulos y subtítulos con un tamaño de letra más grande

 Contenido del reglamento escolar

♦Debe contener una presentación donde se expliquen los propósitos del mismo y la persona (o institución) encargada de hacerlo valer. En la presentación también se incluyen los datos de la institución y la validez que tendrá el reglamento, por ejemplo: El presente Reglamento escolar será válido durante el ciclo escolar 2017-2018 en el salón de Segundo Grado Grupo A de la Escuela Secundaria Técnica 1

◊Después viene el contenido que incluye las normas, responsabilidades y sanciones establecidas acordadas por el grupo o la comunidad.

Las normas son las reglas de conducta que se tendrán que cumplir, por ejemplo: La entrada al plantel escolar será a las 7:00 am, las puertas se cerrarán a las 7:01 y los alumnos que lleguen hasta 10 minutos tarde se harán acreedores a una suspensión.

Un ejemplo de las responsabilidades del alumno sería: es responsabilidad del alumno traer los útiles necesarios para realizar los trabajos escolares. Es responsabilidad del alumno cumplir con las tareas.

Las sanciones son las consecuencias que tendrán los alumnos si no cumplen las normas. Por ejemplo: si el alumno llega tarde tres veces en un mes se le dará un reporte.

♦Un reglamento escolar tiene obligaciones y derechos que los alumnos y maestros deben respetar, los capítulos y artículos del reglamento deben estar identificados con números y se debe utilizar una correcta ortografía y redacción.

Recuerda que para su redacción se usan verbos conjugados en el tiempo futuro de indicativo. Por ejemplo: Los estudiantes deberán cumplir este reglamento.

El futuro del indicativo se usa para:

  • Informar sobre acciones futuras: Mañana limpiaré mi recámara
  • Hacer preguntas retóricas: ¿Dónde está mi chamarra?
  • Equivalente del imperativo: ¡Harás lo que te digo!

¿Te sirvió la información? Deja tus comentarios y recomienda este sitio a tus amigos. Gracias a tu participación ESTUDIA Y APRENDE servirá a más estudiantes.

8 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *