Mendeleiv y la tabla periódica

Los primeros elementos se conocen desde hace más de diez mil años (por ejemplo el hierro), pero como la mayoría de los elementos se encuentran combinados en la naturaleza no se había podido separar los elementos  bases.

Tabla periódica: organización de los elementos químicos

En 1800 se descubrió el fenómeno de la ruptura de un compuesto por medio de la energía eléctrica, llamada electrólisis. La electrólisis permitió que para 1830 se conocieran 55 elementos diferentes con propiedades muy distintas entre ellos.
Los químicos se empezaron a interesar por los elementos que todavía no se conocían y por la variación de las propiedades de ellos, intentando establecer un orden de los elementos.
tabla periodica organizacion de los elementos quimicos
Berzelius ordenó los elementos alfabéticamente y especificó el peso atómico de cada uno.
Döbereirner intentó ordenar los elementos de acuerdo a las similitudes entre ellos, pero sus trabajos fueron desestimados pues todavía faltaban muchos elementos por descubrir, esto impedía establecer conexiones entre las propiedades y similitudes de los elementos ya conocidos.
Kekulé convocó a los químicos más importantes de Europa a una conferencia, para ponerse de acuerdo sobre los criterios a establecer para diferenciar el peso atómico del molecular. Durante esa conferencia
Cannizaro expuso los trabajos de Avogrado y se logró un acuerdo para distinguir el peso atómico, molecular y equivalente. Se realizaron intentos de ordenar los elementos por su peso atómico.
En 1864, Newlands, estableció la ley de las octavas pero tuvo un fallo al ordenar las columnas de igual longitud pues esto provocaba que elementos con características dispares estuvieran ordenados en la misma fila.
Mendeleiv realizó una tabla en donde los periodos se rellenaban de acuerdo a las valencias, este orden dio lugar a nuevos grupos de elementos que coincidían en propiedades químicas similares. La tabla de Mendeleiv explicaba las observaciones de Döbereiner, cumplía la ley de las octavas en los primeros períodos y coincidía con lo predicho en el gráfico de Meyer. Mendeliev observó huecos en su tabla y dedujo que existían elementos no conocidos que tendrían propiedades específicas de acuerdo con la posición que debían ocupar en la tabla.  La tabla que se usa hoy es muy similar a la que Mendeleiv elaboró hace más de un siglo.
Los METALES tienden a perder electrones para adquirir la configuración electrónica del gas noble más cercano.
Los NO METALES tienden a captar electrones para adquirir la configuración de el gas noble de su periodo.
Los elementos de un mismo grupo tienen la misma configuración electrónica en el último nivel de energía.
Carácter Metálico aumenta hacia la izquierda en un periodo y hacia abajo en los grupos de los elementos representativos.
Valencia capacidad de combinación que presenta un elemento, en el caso de los  No Metales se relaciona con el número de átomos de hidrógeno con los que se puede enlazar y en los metales con cuántos átomos de cloro se une.
Todos los seres vivos están constituidos por los mismos elementos químicos:
[themoneytizer id=»15533-19″]

 

1.- El grupo C H O N carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Elementos mayoritarios en la materia viva.
2.- Elementos secundarios: S, P, Mg, Ca, Na, K, Cl azufre, fósforo, magnesio, calcio, sodio, potasio y cloro.
3.- Oligoelementos conjunto de elementos presentes escasamente en los organismos pero indispensables para el desarrollo armónico del organismo.
¿Te sirvió la información? compártela con tus amigos, deja tus comentarios. Gracias a tu participación este sitio servirá a más estudiantes.