Primer Grado

Caligramas, haíkus y poesía concreta


La poesía tiene muchas formas y características. Hay poemas divertidos y poemas serios, poemas que hablan del amor, del desamor, de la guerra, de la soledad, de la felicidad y hasta de los gatos.

La poesía le escribe a todo y a todos. En este artículo veremos ejemplos y características de los caligramas, haíkus y poesía concreta.

Este artículo es parte del tema Poesía de Vanguardia que estudias en español primer grado de secundaria en México.

Caligramas, haíkus y poesía concreta

Caligramas

Los caligramas son poesías visuales donde se crea una imagen de acuerdo a lo que las palabras expresan:

                                                                

Los caligramas más antiguos datan del siglo IV antes de Cristo y son del poeta Simias de Rodas.

Guillaume Apollinaire es autor de maravillosos caligramas, sus temas son el tedio, la muerte, las trincheras, el obuz pues escribió varios durante la época de la Primera Guerra Mundial. En este libro puedes ver y leer varios caligramas de Apollinaire en su idioma original -francés- y su traducción al español.

Escribir un caligrama es divertido deja volar tu imaginación y elige una idea que te apasione.

Haz un dibujo sobre esa idea, un dibujo sencillo porque lo irás formando con palabras y frases sobre esa idea.

Haiku

Es una forma de poesía tradicional japonesa, un poema corto de diecisiete sílabas distribuidas en tres versos. Suelen tratar temas de la naturaleza o de la vida cotidiana

Ejemplos de Haiku

Partiendo en barca,

un corazón que se aleja…

el canto de los insectos…

Usuda Aro

 

Luna de nieve

matizando de azul

la noche oscura

Kawabata Bosha

 

De no estar tú

demasiado enorme,

sería el bosque.

Kobayashi Issa

¿Es un imperio

esa luz que se apaga

o una luciérnaga?

Jorge Luis Borges

 

Hecho de aire

entre pinos y rocas

brota el poema.

Octavio Paz

El haiku debe ser sencillo, aunque no es simple. El haiku es un suceso convertido en palabras que le ocurrió al poeta. No hay metáforas en el haiku: lo importante es exactamente lo que se cuenta.

Te recomiendo la lectura de este libro:

Poesía concreta

Surge simultáneamente en Europa y Latinoamérica, es un poema sin versos, geométrico y con gran énfasis en la simetría y en las unidades mínimas de expresión estableciendo la sintaxis visual. Las palabras se articulan por el lugar que ocupan en el espacio.

Mallarmé sentó las bases de la poesía concreta:  la página se toma como unidad, como superación del verso y la estrofa, y al poema como partitura (cuyas instrucciones de lectura las dan la posición, las diferencias de tamaño, de intensidad etc.)
Los poetas concretos usan las palabras con control, disciplina y cálculo. La poesía concreta es la actualización (la representación) verbi‑voco‑visual del objeto virtual – es decir, del significado, del concepto, de la función indicial del signo.  La palabra tiene tres dimensiones: gráfico‑espacial, acústico‑oral y verbal‑semántica. La poesía concreta actúa sobre las tres y “asedia” al objeto/palabra manifestado en estas tres facetas de cada palabra, que se identifican y reconocen en los poemas como en un tríptico de espejos.
La poesía concreta busca más la comunicación rápida y eficaz que provocar emociones en el lector.

Vídeo

¿Te sirvió la información sobre caligramas, haíku y poesía concreta? comparte con tus amigos, ellos también necesitan hacer la tarea.

7 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *