¿Cuál es la característica y función de las cartas formales? quizá te pueda parecer extraño hacer una carta formal para comunicarte con alguien, en la era de la Internet y la telefonía móvil, lo más sencillo del mundo es enviar un correo, un mensaje o hacer una llamada. Esa manera de comunicarse funciona en muchas ocasiones, pero si debes entablar una petición a una empresa, a una dependencia de gobierno o hacer un trámite escolar deberás elaborar una carta formal, y en este articulo puedes aprender a  como llenar un sobre para carta 

Escribir cartas formales 

La carta formal se redacta en lenguaje formal, sirve para comunicar un acontecimiento o hacer una petición y se puede redactar en primera o tercera persona del singular o plural.

Función de la carta formal:

+ Hacer algún trámite ya sea empresarial, en una institución gubernamental o educativa.

+ Hacer una solicitud a una persona que no se conoce

Una carta formal se utiliza para tratar asuntos específicos como la realización de un trámite o una cuestión de trabajo. Debe de incluir los siguientes datos: lugar y fecha, saludo, cuerpo, despedida y nombre y firma de quien escribió la carta.

Tipos de cartas formales

Carta de renuncia

Cuando llegue el momento de trabajar y dejar tu empleo deberás escribir una carta de renuncia.

En esta carta debes expresar los motivos que tienes para dejar el empleo, la fecha en la que ya no trabajarás para esa empresa y cualquier asunto relacionado con tu trabajo que necesite clarificarse antes de tu renuncia.

Al despedirte agradece las atenciones que las personas de la empresa tuvieron contigo. Siempre es bueno terminar en términos amables sobre todo porque puedes necesitar una carta de recomendación de tus empleadores.

Carta de recomendación

Uno de los requisitos que suelen pedir al solicitar un empleo es la carta de recomendación, en ella las personas que han trabajado contigo o quien te conoce, destaca tus cualidades y aptitudes adecuadas para el puesto de trabajo.

También pueden pedirse cartas de recomendación para entrar a la universidad, para solicitar un préstamo o para obtener una beca.

Es importante que el contenido especifique el tipo de relación que se tiene con la persona que se recomienda, el tiempo que duró la relación laboral y las cualidades del empleado.

Además de poner la firma de quien realiza la carta también se pone su cargo y los datos de la empresa.

Cómo escribir una carta formal:

1.- Comienza con la fecha y el lugar: Guadalajara, Jalisco, 27 de enero del 2015

2.- Encabezado: aquí pones el título, cargo y nombre de la persona a quien envías la carta:

Lic. Victoria Mora

Directora de la Secundaria Técnica #45

Presente.

3.- Escribe el saludo, debe ser un saludo respetuoso y no muy cariñoso. Puedes usar las palabras estimado, apreciado, distinguido, etc.

Estimada Directora

4.- Escribe la carta, sé conciso y breve.

Me dirijo a usted con el fin de solicitar su autorización para realizar una obra de teatro el 13 de mayo con motivo de la celebración del día del maestro. Esta obra se llevará a cabo en la biblioteca escolar por el grupo 3″A» para agradecer a los maestros que tanto apoyo nos han brindado en estos años.

Nos hemos organizado en diferentes comisiones: música, producción, logística y orden, estamos seguros que todo saldrá perfectamente y no habrá ningún contratiempo o problema en las instalaciones.

Esperamos contar con su autorización y por supuesto, con su presencia en el evento.

5.- Agrega la despedida:

Sin más por el momento, me despido de usted.

6.- Escribe tu nombre

Regina Paredes

Jefa de grupo de 3″A»

Correos electrónicos formales

 
Con los avances tecnológicos e informáticos es muy común enviar correos electrónicos en lugar de cartas por correo ordinario, es conveniente que sigas las siguientes pautas para la elaboración de correos electrónicos formales:
 
Indica en el ASUNTO el motivo de tu correo, de esta manera el receptor sabrá si es importante o no tan prioritario.
 
Envía correos personalizados y no con «CCO»
 
Se breve, conciso y estructura las frases. Es conveniente empezar con las frases: Para su información, Para su seguimiento, Para su aprobación, etc.
 
Si vas a adjuntar un archivo grande comprímelo y trata que la extensión de tu documento esté en un formato que la mayoría de los software actuales puedan leer.
 

No utilices emoticones en correos formales.