Primer Grado

Respiración y obtención de energía en el ser humano


Los seres humanos necesitamos oxígeno para poder vivir, si el oxígeno disminuye se produce un estado conocido como hipoxia y si falta totalmente se produce la muerte.

Respiración y obtención de energía en el ser humano

Por la tanto el primer paso necesario para la vida es la obtención del oxígeno a través de la respiración, nuestro sistema convierte este oxígeno en energía, gracias a la acción combinada de los pulmones, el sistema cardiovascular y la sangre.

 

Al respirar el oxígeno ingresa en nuestro cuerpo y las células pueden utilizar la energía de los nutrientes. El oxígeno ingresa por las fosas nasales y llega a los pulmones en donde se oxigena la sangre.
En los pulmones el aire llega a los alveólos, que están rodeados por una red de capilares, se realiza el intercambio de gases por difusión: el dióxido de carbono sale de la sangre e ingresa al espacio de los alveólos y  el oxígeno de los alveólos ingresa a la sangre que lo transporta a todos los tejidos.
Entonces la obtención de energía se da porque los nutrientes que ingresan a través del sistema digestivo y el oxígeno que ingresa a través del sistema respiratorio son necesarios para que se lleve a cabo la respiración celular a partir de la cual se forma dióxido de carbono, agua y se produce energía.
Observa el siguiente vídeo sobre la respiración celular.

¿Te sirvió la información? compártela con tus amigos, deja tus comentarios y ayúdame para que ESTUDIA Y APRENDE sea conocido. ¡Gracias por tu colaboración!

8 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *