Segundo Grado

Obtención y aprovechamiento de la energía


Sabemos que existen diferentes tipos de energía, como la energía solar, nuclear o eléctrica. En este artículo nos centraremos en la obtención y aprovechamiento de la energía eléctrica porque es la más utilizada, así veremos los beneficios y riesgos en la naturaleza y sociedad.

Obtención y aprovechamiento de la energía

Hay diferentes maneras de obtener energía eléctrica:
Centrales Térmicas: producen electricidad mediante la combustión de fuel o carbón.
Central Hidroeléctrica: aprovechan la caída de agua para producir electricidad.
Centrales atómicas: se obtiene energía a partir del átomo.
Aprovechamos la energía eléctrica para generar luz, para lograr que funciones diversos aparatos, para producir calor, frío, mover máquinas, entre otras muchas cosas.
Cada forma de generar energía eléctrica conlleva riesgos especiales para la naturaleza y la sociedad, la central termoeléctrica produce un aumento del efecto invernadero, las centrales hidroeléctricas contaminan menos, pero tienen un gran impacto ambiental porque se desvían ríos y se cambian ecosistemas con la construcción de grandes represas, las centrales nucleares han ocasionado desastres como los de Chernobil o los ocasionados en Japón en el tsunami de 2011, la energía solar es más limpia aunque todavía no se puede utilizar a gran escala, la energía eólica no representa impactos ambientales, pero no es constante y por lo tanto no se puede utilizar confiablemente.
¿Te sirvió la información? comparte la entrada y deja tus comentarios. Agradezco tu participación para que ESTUDIA Y APRENDE sirva a más estudiantes.

27 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *