Toda tu vida tendrás que tomar decisiones personales.

Una decisión es una opinión o una acción que eliges hacer después de haber deliberado sus pros y contras, es un resultado que obtienes después de un proceso de pensamiento crítico. Puedes tener resultados positivos o negativos como productos de estas decisiones por eso es importante que tomes decisiones personales basado en elementos éticos, de esta manera la mayoría de las consecuencias serán benéficas para ti y para las personas afectadas con tu decisión.

Hay decisiones sencillas como elegir que ropa utilizarás en una fiesta y decisiones complejas como elegir tu carrera o realizar acciones que dañen a los demás.

 

Elementos para la toma de decisiones personales

 

Valoración de alternativa

En la toma de una decisión personal está implícito el concepto de que tienes varias alternativas. Las alternativas son las distintas opciones que tienes para elegir. Si no hay alternativas no estás tomando una decisión personal, estarías acatando una orden impuesta.
Las alternativas sólo existen en una cultura de libertad.
Imagina el siguiente panorama: en una dictadura no puedes elegir a tu gobierno, por lo tanto no tomas una decisión, careces de alternativas simplemente sigues órdenes.
Pero sí puedes tomar la decisión de permanecer sometido a esa dictadura o de tratar de cambiar el sistema en el que vives. Esa decisión acarrea muchas consecuencias, por ejemplo: si permaneces sometido a la dictadura tendrás que realizar actos que no te gusten para no contrariar al régimen. Si decides tratar de cambiar el sistema podrías poner tu vida, y la de tu familia, en peligro por ser un disidente.
Así que tomar una decisión no se vuelve un asunto muy sencillo. Hay varios elementos que te pueden ayudar para tomar decisiones personales.

Elementos que ayudan a tomar decisiones

 

Ventajas y desventajas

 

  • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que esa decisión tendrá en el futuro? analiza si esta decisión tendrá efecto en tu futuro a largo plazo o no. Si la decisión tiene efecto a largo plazo merece que le des un tiempo razonable para analizar pros y contras. Por ejemplo hacerte un tatuaje es una decisión que tendrá efecto a largo plazo así que debes analizar todas las ventajas y desventajas de realizártelo, no sólo actuar por el impulso del momento.
  • ¿Es reversible? si la decisión que tomas tiene la posibilidad de ser reversible no hay tanto riesgo, pero ¿qué pasa cuando el resultado es permanente? contestar este punto te permitirá tomar mejores decisiones personales.

 

Posibilidades y riesgos

 

  • ¿Cuáles áreas de tu vida se verán afectadas por tu decisión?
  • ¿Cuál es el criterio al que le darás más peso para tomar tu decisión?

Toma de decisiones informadas y  responsables

 

 Al final la decisión es tuya aunque las consecuencias las pueden sufrir otros aparte de ti. Si se te presenta una situación en donde debas tomar una decisión personal importante, toma tu tiempo para valorar todas las alternativas, investiga, piensa, determina cuáles serán los resultados a corto y largo plazo y toma la decisión que más te convenga.

Imagen
Icons made by Prosymbols from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY
¿Te sirvió la información? comparte este sitio a través de las redes sociales. Gracias por tu apoyo a Estudia y aprende. No olvides dejar tus comentarios.