Tercer Grado

Repercusiones del desarrollo social en la vida personal


¿Qué tiene que ver el desarrollo social en tu vida personal? El desarrollo social se refiere al desarrollo económico y humano. Un país más desarrollado representa mayores oportunidades de crecimiento para sus habitantes, el desarrollo social implica mejoras en la educación, en el trabajo, en el gobierno y todo esto influye en la vida personal de sus ciudadanos.

Incluso en nuestro país podemos ver cómo el desarrollo social es mayor en unos estados que en otros y eso representa mayores oportunidades para sus habitantes.

Repercusiones del desarrollo social en la vida personal

Todo ser humano debe tener derechos básicos que le permitan crecer y desarrollarse en el entorno, la responsabilidad de brindar estos derechos es de carácter privado y público.

♦Privado porque son los padres los primeros encargados de dar a sus hijos alimento, techo, amor, respeto, estudios.

◊Público porque el Gobierno debe garantizar el acceso a los servicios y el respeto a los derechos como la libertad, la tolerancia y el respeto a las ideas diversas.

Identificación de desafíos para el bienestar colectivo

Una sociedad justa debe buscar el bienestar colectivo de todos sus habitantes.  Un desafío es incorporar valores como la solidaridad, el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión.Otro desafío es buscar la satisfacción de las necesidades básicas para todos. También se debe fomentar una cultura de equidad de género.

No puede haber bienestar colectivo en un país donde impera la impunidad y la violencia ni en un lugar contaminado o que no respete el entorno natural.

¿Te sientes seguro en tu entorno? ¿Se respeta a la naturaleza? ¿Hay violencia en tu ciudad?

El Estado, responsable del desarrollo social, debería garantizar los derechos universales de sus ciudadanos, pero en un país donde impera la impunidad y la corrupción es muy difícil lograr un desarrollo social porque los gobernantes están más interesados en su satisfacción personal que en realizar el trabajo para el que, se supone, fueron elegidos.

Para tener un desarrollo social real, debemos involucrarnos en la política, exigir el cumplimiento de las leyes y no tolerar ni permitir la corrupción.

Repercusiones del desarrollo social en la vida personal

El desarrollo social permite que las condiciones de derechos básicos estén garantizados, esto a su vez es un importante factor de desarrollo personal pues un ser humano puede aspirar a la autorrealización si tiene aseguradas sus necesidades básicas.

Al vivir en un entorno seguro, con trabajo, servicios básicos y con educación se puede tener una realización personal.

 Para el desarrollo pleno del individuo la sociedad debe garantizar condiciones básicas como




Justicia: mantiene la armonía entre los habitantes autorizando acciones y prohibiendo otras. Una justicia ejemplar asegura que los habitantes vivan de acuerdo a la concepción de lo que es bueno y justo. Cuando la justicia no castiga a los culpables la sociedad se daña, como ocurre en nuestro país en donde existe mucha impunidad.

Libertad: permite que cada ser humano viva y actúe según su propia voluntad, siendo responsable de sus actos. La libertad es uno de los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos.

Equidad: garantiza las condiciones de igualdad de oportunidades para todos los habitantes de un país. ¿Crees que en la práctica y en la vida diaria existe equidad en México? Equidad no significa que todos se midan con la misma vara, por ejemplo, una persona con discapacidad debe tener condiciones de vida diferentes que le permitan estar en situación de equidad con quien no tiene esa condición.

Solidaridad: es la ayuda y la empatía hacia quien tiene condiciones adversas.

Cooperación: es el trabajo colaborativo para lograr metas comunes.

Inclusión: aceptación de todos los individuos en la sociedad.

Sustentabilidad: capacidad para desarrollar el país sin dañar el medio ambiente, asegurando así la superviviencia de la descendencia.

¿Cuáles condiciones cumple México para el desarrollo social en la vida personal?

Imagen

Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by

Deja tus comentarios, un blog se alimenta de tu participación, recomienda ESTUDIA Y APRENDE entre tus amigos y pon esta página entre tus favoritas.

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *