Tercer Grado

Cómo participar en un panel de discusión


Un panel de discusión no es otra cosa que una reunión de personas expertas en un tema compartiendo sus puntos de vista, ideas y conocimiento sobre el tema en cuestión.

Pero es también un espacio formal, no es una simple plática sino una conversación ordenada y coordinada con un moderador. En este artículo veremos las característica generales de un panel de discusión y cómo participar efectivamente en uno.

Cómo participar en un panel de discusión

Antes de participar en un panel de discusión es necesario conocer las características de este tipo de comunicación formal.

 

Características del panel de discusión

  • Tiene un propósito coomunicativo.
  • Es una forma de discusión formal
  • Se lleva a cabo el diálogo
  • Usa un lenguaje formal
  • Puede hacerse un panel de discusión espontáneo o preparado con anticipación para darle oportunidad a los exponentes de preparar su participación
  • Participan expertos que exponen su punto de vista
  • El objetivo de un panel de discusión es profundizar en el análisis de una problemática para dar un panorama general sin debatir
  • Busca ofrecer soluciones o ampliar la comprensión de la realidad
  • Se usa en congresos y convenciones.
  • Está dirigido por un moderador o coordinador
  • El tiempo de duración suele ser de 60 minutos

Pasos para participar en un panel de discusión

1.- Elijan el tema sobre el que se hará el panel de discusión

2.- Ya que en un panel de información hay diferentes expertos es necesario que definan el rol que tendrán en el panel de discusión, por ejemplo si el tema fuera el reciclaje se puede tener un experto en medio ambiente, un experto en economía, un experto en negocios, y todos hablarían sobre el impacto del reciclaje en su área.

3.- Selecciona información necesaria de acuerdo al punto de vista que te tocó en el panel de discusión. Es muy importante que te fijes en las fuentes de la información, no te dejes llevar por los primeros resultados de los buscadores pues muchos artículos no tienen fuentes fiables e incluso algunos son artículos de broma.
3.- Haz fichas de trabajo para que tengas la información a la mano.
4.-Con tu equipo planifiquen la organización del panel: fechas, tiempos de intervención, contenido, roles de participación de panelistas y auditorio.

5.- Prepara tu participación de acuerdo al tiempo que tendrás para hablar y usa las estrategias discursivas para atrapar a la audiencia.

Estrategias discursivas y retóricas para persuadir a la audiencia

*Controla tu voz en la intensidad, tono, volumen y velocidad para que llegue a todos los asistentes.

*Tienes que ser creíble con tus argumentos, ya que no eres un experto fundamenta tus opiniones en artículos que sí estén escritos por expertos en el tema.

*Usa un vocabulario adecuado para tu audiencia

*Mira al público para que sientan que te estás comunicando con ellos directamente

 

Evita:

*Pausas y repeticiones injustificadas
*Perder la línea de razonamiento
*emplear muletillas o frases hechas
*usar diminutivos
*abusar de las preguntas retóricas
*usar expresiones coloquiales

Importancia de la argumentación

Argumentar consiste en defender tu idea con razones que la apoyen, por eso necesitas validar tu pensamiento de manera lógica.

Un argumento defiende tu punto de vista, pero un argumento no es solo tu opinión, es decir que para argumentar no basta decir “yo lo pienso” “opino que” “estoy seguro de”.

Formas de validar los argumentos

  • Usando citas textuales con la finalidad de sustentar una postura
  • Demostrando un principio o teoría por medio de hechos o razones
  • Presentando hechos que prueben el argumento
  • Puedes usar una argumentación secuencial que consiste en presentar tu punto de vista y apoyarlo con diferentes elementos probatorios.
  • Otra manera de argumentar es usando analogías que es un razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en cosas diferentes.
  • Los argumentos por generalización se apoyan a partir de varios casos similares para proyectar los resultados a casos del mismo tipo.
  • También hay argumentos emotivos que apelan al sentimiento del público para conmoverlo.

Diferencia entre la información basada en hechos y la basada en opiniones personales

Los hechos  se distinguen por ser afirmaciones que se pueden comprobar. Se presentan sucesos sin emitir juicios de valor acerca de lo acontecido. En cambio una opinión expresa el pensamiento de la persona, no se transmiten datos comprobables sino ideas.

Al expresar una opinión seleccionas qué información incluyes y dejas claro tu criterio aunque no des el panorama completo de los hechos.

 

Empleo del lenguaje formal e informal

El lenguaje formal es una comunicación que se lleva a cabo ante un público. Suele ser un lenguaje académico, especializado y culto.

El lenguaje formal también se usa en la comunicación escrita pues lleva un vocabulario adecuado y se evitan expresiones coloquiales que sí hay en el lenguaje informal.

El lenguaje informal suele usarse en la vida cotidiana con familiares y amigos en situaciones donde no importa el uso de diminutivos, expresiones afectivas, muletillas o modismos.

Fuentes consultadas:

El panel

Tipos de comunicación

Estrategias para persuadir

La argumentación

Importancia de la argumentación

Argumentación

Lenguaje formal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *