Tercer Grado

Situaciones que afectan la convivencia


Nuestro país está viviendo una situación lamentable y difícil con el tráfico y consumo de drogas. El abuso en el consumo de estupefacientes es una amenaza real en la mayoría de los países del mundo.

Hay situaciones que afectan la convivencia, como la problemática de las drogas, pues dañan la vida personal y familiar, afectan la dignidad y producen graves consecuencias en los diferentes ámbitos de la vida diaria.

Desgraciadamente los jóvenes son más vulnerables a vivir este tipo de situaciones por su inexperiencia y necesidad de pertenencia.

La violencia es otro problema grave en México, la sociedad pide a gritos que se acabe la inseguridad pues queremos salir a la calle sin miedo.

Situaciones que afectan la convivencia

Drogas

  • Producen miedo, angustia, inseguridad para afrontar los problemas de la vida.
  • Generan discriminación, marginación y rechazo social.
  • Provoca agresividad y desintegración familiar.
  • El tráfico y consumo de drogas es un problema que afecta a la sociedad pues impide el desarrollo sano de niños, adolescentes y adultos.

Violencia

  • Hay actitudes violentas aunque no de manera física, como el etnocentrismo que es tener una actitud de superioridad sobre los demás o la discriminación.
  • Hay una alta tasa de mortalidad a causa de la violencia.
  • Robos, secuestros y extorsiones también son actitudes violentas que propician crisis en la vida de los ciudadanos, tanto emocionales como financieras.

Alcohol

  • Genera cirrosis hepática, causa problemas renales, afecta a los riñones y páncreas
  • Provoca desintegración familiar y problemas de abandono, pobreza y maltrato tanto emocional como físico.
  • Hay cambios en la personalidad del individuo alcohólico.
  • Ya que el alcohol es socialmente aceptado está al alcance de los jóvenes y de todas las personas por eso provoca graves problemas como accidentes de autos, riñas callejeras, embarazos no deseados, etc.
  • El hecho de rechazar el consumo de alcohol puede ser interpretado como negativo en las relaciones sociales.

Pobreza

  • La pobreza y falta de empleo es una fuente de desesperanza y esto complica la relación entre padres e hijos creando problemas en su configuración familiar.
  • La pobreza aumenta con la carencia de sistemas sanitarios y educativos.
  • Los niños de hogares pobres se ven obligados a dejar la escuela para buscar trabajo, esto aumenta la problemática social porque ante la falta de preparación pueden incurrir a ser parte del crimen organizado o simplemente viven en constante pobreza porque no pueden acceder a empleos mejor pagados.
  • Existen familias enteras en situación de calle, la falta de empleo es constante.

Las condiciones que enfrentan las personas en la calle son cada vez peores, es un sector altamente vulnerable expuesto a la violencia, abuso sexual o a convertirse en  criminales.

Respeto y ejercicio de los derechos humanos

Los derechos humanos deben convertirse en una prioridad para todos. La dignidad es el valor que toda persona debe tener por pertenecer a la humanidad. Como adolescente y ciudadano en formación es importante que asumas de manera responsable tu participación en las acciones para que se ejerzan y respeten todos los derechos humanos.

Los grupos humanos de diferentes culturas establecen normas de convivencia que sirven para mantener la unidad del grupo, para preservar las costumbres. Desde afuera de esa comunidad puede no entenderse la importancia de esas normas, por eso debemos ser cuidadosos y no juzgar a la ligera las normas y costumbres de otras comunidades.

Los adolescentes ante los conflictos

Los conflictos personales afectan tus emociones y convivencia con los demás, el conflicto es una característica inherente a las relaciones humanas. Es por eso que todos los grupos sociales y gobernantes se deberían implicar y contribuir al desarrollo integral de niños y adolescentes para enseñar estrategias que les permitan resolver conflictos que estarán presentes en su futuro.

 

Imagen

Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *