Artes

Artistas visuales mexicanos


Las artes visuales son lenguajes estéticos y estructurados qué hacen perceptible en el mundo externo ideas, sueños, experiencias, pensamientos, sentimientos, posturas y reflexiones que forman parte del mundo interno de los artistas.

Las obras de arte deleitan, emocionan, enseñan o conmueven a cualquier ser humano que las observe. La diversidad cultural y artística, engloba las llamadas bellas artes, artes populares, indígenas, plástica, clásicas, emergentes, tradicionales y contemporánea.

El área de artes visuales tiene como finalidad ofrecer a los alumnos una herramienta que les permita identificar y ejercer sus derechos culturales y a la vez contribuye a la conformación de la identidad personal y social, ya que en sentido amplio posibilita el reconocimiento de las diferencias culturales, étnicas, sociales, de género, y el aprecio y apropiación del patrimonio artístico y cultural.

Las artes son un conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social, además engloba los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que el arte da al hombre la capacidad de reflexión sobre sí mismo.

El arte nos hace seres humanos críticos y éticamente comprometidos. A través de él discernimos los valores y efectuamos opciones. A través del arte el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, cuestiona sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones y crea obras que lo trascienden.

Artistas visuales mexicanos

El muralismo mexicano de 1920 a 1960 obras clásicas y sus creadores

José Vaconcelos impulsó un nuevo proyecto cultural y educativo al terminar la revolución mexicana, en este proyecto se impulsaron temas  relacionados a la naturaleza la ciencia y la metafísica.

En una segunda etapa del movimiento muralista,  entre 1934 y 1940, se entró a una etapa de reflexión como consecuencia del contexto Político Nacional fue así que se fundó la liga de escritores y artistas revolucionarios y el taller de la Gráfica popular, ambos con la intención de mantener en el movimiento muralista un arte comprometido con las masas obreras y campesinas.  Al respecto, Carlos Monsiváis escribió «el muralismo ayudó a configurar la imagen de un país unificado y los ideales del México post revolucionario».

Los muralistas pintaron en las paredes de recintos emblemáticos como la Escuela Nacional Preparatoria, la Secretaría de Educación Pública y el Palacio Nacional. Aunado a esto, empresas de la iniciativa privada, como hoteles y bancos, comenzaron a encargar a diferentes artistas la producción de murales para sus edificios.

Muralistas mexicanos más reconocidos en el mundo

RUFINO TAMAYO

Originario de Oaxaca nació en 1899 y falleció 1991, la obra de Tamayo se constituye como un lenguaje poético logrado a través de ritmos y destellos de color. Para él la pintura debía buscar expresar la complejidad de la raza mexicana, no a través de apariencias o narraciones nacionalistas sino indagando en la esencia de las formas colores y proporciones.


Rufino Tamayo pintó dos murales expuestos en el Palacio de Bellas Artes:  Nacimiento de nuestra nacionalidad y México de hoy, el primero se llama así, porque la pintura muestra a una mujer que está pariendo a un niño en dos colores (rojo y blanco)  que son para el pintor una representación del mestizaje.

En la parte inferior está una indígena dando a luz a un niño de dos colores

El segundo mural, tiene una influencia del cubismo los colores emulan la bandera de México el verde es el mundo natural, el rojo el mundo industrial; al centro representó a un héroe en referencia a Quetzalcoatl y Prometeo.

DIEGO RIVERA

Nació en Guanajuato en el año de 1886 y falleció en 1957, ingresó a los 10 años de edad a la escuela nacional de Bellas Artes, viajó a Europa, becado por el gobierno porfirista.

En  1920 viajo por Italia en compañía de David Alfaro Siqueiros, para observar de vivos ojos, la técnica del fresco. Perteneció al Partido Comunista Mexicano con el que mantuvo siempre una relación difícil.

Político,incansable, controvertido, su obra gráfica de caballete y mural es una referencia obligada para comprender la fusión entre las vanguardias europeas del principio del siglo 20 y la tradición popular mexicana.

El hombre controlador del universo

En 1933 pintó «El hombre controlador del universo» en el Centro Rockeffeller de Nueva York, pero lo destruyeron por ser una crítica al capitalismo ya que incluía al comunista Vladimir Lenin.

Carnaval de la vida mexicana

En el Palacio de Bellas Artes se encuentran tres murales de Diego Rivera: El hombre controlador del universo, Carnaval de la vida mexicana y Tercera internacional o revolución rusa.

Tercera internacional

DAVID ALFARO SIQUEIROS

Este muralista mexicano es originario de Ciudad Camargo Chihuahua, nació en el año de 1896 y falleció en el año de 1974.

Siqueiros pensaba que si la pintura estaba destinada a generar el cambio entonces debía hablar el lenguaje de su tiempo. Por ello utilizó técnicas modernas y materiales industriales como apoyo en la construcción compositiva.

David Alfaro Siqueiros es quien realizó más murales en el Palacio Nacional de Bellas Artes en total suman 5. En su obra»Nueva Democracia» representa a la humanidad libre mediante una figura que fusionan rasgos femeninos y masculinos, de sus muñecas cuelgan grilletes y su cabeza está coronada por un gorro,símbolo de los ideales de la Revolución Francesa.

Otras de sus obras son Víctimas de la guerra que plasma la violencia sobre dos cuerpos cercenados y Víctimas del fascismo que captura al hombre maniatado, esclavo de la ideología.

Este muralista rompe los límites del cuadro, al pintar fuera del marco y de tal forma que la percepción del espectador se vuelve dinámica, de acuerdo al ángulo de observación, redondea las figuras para dar una sensación de movimiento.

JOSE CLEMENTE OROZCO

Es originario del estado de Jalisco, estudió agronomía e ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, fue alumno de Gerardo Murillo el doctor Atl. Muchos críticos juzgan como sus mejores obras los frescos de la Universidad de Guadalajara y las pinturas del hospicio Cabañas.

Sus obras denotan una fuerte inclinación por el arte barroco.  Octavio Paz escribió «el hombre que aparece en su pintura es una víctima y también un victimario. De ambos modos provoca nuestra ira y nuestra Piedad».

A petición de la Secretaría de Educación Pública, Orozco fue invitado para pintar un mural en el Palacio de Bellas Artes denominado «la Katharsis» es una crítica a la sociedad de masas y denuncia los peligros del desarrollo tecnológico, muestra la anarquía general y la degradación social. Orozco plantea que la redención es posible a cambio de una destrucción renovadora. La composición caótica, el dramatismo de las escenas los colores brillantes contrastan con las figuras serenas que Rivera estaba pintando al mismo tiempo en el otro extremo del edificio.

JUAN Ó GORMAN

Nació en la Ciudad de México, el 6 de julio de 1905 y falleció el 18 de enero de 1982, fue un destacado pintor y arquitecto mexicano, uno de los creadores más representativos del arte el México del siglo 20, fue un artista completo: arquitecto, muralista y pintor de caballete, entre sus obras destacan el mural de la biblioteca central de Ciudad Universitaria y el retablo de la Revolución Mexicana(1910-1914),en el Castillo de Chapultepec.

GERARDO MURILLO CORONADO

Mejor conocido como el Doctor Atl. Pintor y escritor mexicano, participó en otras disciplinas como la exploración, geología, historia, crítico de arte, político,, turista,doctor, profesor entre otras disciplinas.

Nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, el 3 de octubre del año de 1875, y falleció en la Ciudad de México el 15 de agosto de 1964, sus primeros estudios los hizo en su ciudad natal y luego se trasladó a la Ciudad de México en donde curso la preparatoria y bellas artes, fue becado por el gobierno de Porfirio Díaz en la disciplina de dibujo y pintura; después viajó a Europa, realizando estudios universitarios de filosofía y derecho.

Fue maestro de La Academia San Carlos de la Ciudad de México, ahí tuvo como alumno a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Una de sus grandes pasiones fue la vulcanología, además de los volcanes, los árboles, las montañas y los grandes paisajes fueron sus modelos de sus pinturas, con un manejo fundamental de los espacios, llenos de fuerza, vigor y horizontes curvados en busca de amplitud y movimiento.

Creo la técnica qué se llama «ATL-COLOR» qué consiste en tintes secos,o a la resina que imprimía sobre papel,tela o roca; con esta técnica pinto un friso guirnaldas floridas y unos cuadros que representan volcanes.

 

Sus obras más conocidas son: Nahai Ollin (pintada en 1922), Erupción en apogeo, Vista del Popocatépetl (pintada en 1930), Valle de Tepoztlán (una pintura que Data de 1958) Valle de Pihuamo (de 1962).

JOSE GUADALUPE POSADA

Nació en la Ciudad de Aguascalientes, México, el día 2 de febrero del año de 1852 y falleció en la Ciudad de México el día 20 de enero de 1913, este caricaturista es célebre por sus dibujos de escenas costumbristas, folklórica de crítica socio-politicas y por sus ilustraciones de «CALACAS» o calaveras, entre ellas la famosa Catrina.

Un material artístico más conocido es: Calavera Maderista (1913), El crimen de la profesa(1913), Los gendarmes (1913) y La mujer de 100 maridos (1901), posada murió tan pobre cómo nació; sus restos, que nadie reclamó, fueron sepultados en una fosa común.

FEDERICO CANTU

Este artista nació en la ciudad de Cadereyta Jiménez del estado de Nuevo León, México, el día 3 de marzo del año de 1907 y falleció el día 29 del año de 1981, en la Ciudad de México, sus restos se encuentran al pie de su mural «DIOS PADRE Y CRUCIFIXIÓN» (1959), en la capilla de la Universidad Intercontinental de Tlalpan.

Hizo estudios en la escuela de pintura al aire libre de Coyoacán, fue compañero de clase de Frida Kahlo, sus trabajos fueron exhibidos en el parque de la exposición, museo de Los Ángeles California y en la galería de arte mexicano, sus murales aparecen en edificios públicos y universidades entre las que destacan: LOS INFORMANTES DE SAHAGUN expuesta en él ex- Convento de San Diego. Así como el mural dedicado a la mitología griega, que se encuentra en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, hay obras en algunas instituciones del IMSS, las puede admirar en el Museo de Linares Nuevo León y en la capilla central del seminario mexicano de misiones extranjeras en Tlalpan.

Este artista también fue catedrático en la escuela nacional de pintura, escultura y grabado.y desde 1949 de la Universidad de California. Lista de obras que hay que admirar de este artista: Ángeles músicos, tira de la peregrinación Azteca, informantes de Sahagún, caída de Troya, caída de Tenochtitlán, caprichosa fortuna, la maternidad símbolo del IMSS, las enseñanzas de Quetzalcóatl y las enseñanzas del cura Hidalgo.

Artistas visuales mexicanos de la potsguerra 1960, 1970 y 1980

Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, los habitantes a nivel mundial y los países sufrieron una transformación, en sus formas de pensar, actuar y de comunicación creando nuevas formas de convivencia social.

El arte y la cultura se transformaron se hicieron más universales, aparecieron nuevas formas artísticas y estilos, pero también se generó una comercialización de las Bellas Artes con el triunfo del capitalismo.

El mundo cambió su aspecto geográfico aparecieron y desaparecieron países generando diferentes corrientes filosóficas, en el arte y la cultura; el adelanto tecnológico provocó la globalización unificando conceptos, técnica, formas, diseño en las artes plásticas.

México también tuvo una transformación cultural, no sólo por la influencia a nivel internacional si no por las situaciones internas como las siguientes:

  •  Debido a la Guerra Civil Española, emigraron a nuestro país varios intelectuales de esa nación europea que contribuyeron a esa transformación en las artes visuales.
  • El llamado milagro mexicano (etapa de bonanza económica en en la década de los cuarentas, 50 y 60),como consecuencias trajo un aumento en la población, apareciendo las grandes metrópolis qué concentraban, gran cantidad de habitantes, industrias, talleres y problemas de servicios públicos.
  • México pasó de ser un país agrícola aún país semi-industrial,con una población urbana, teniendo un gran impacto en la transformación de las artes plásticas o visuales.

Una vez terminado el milagro mexicano (a mediados de la década de los 60), nuestros gobernantes perdieron el rumbo indicado con el triunfo de la Revolución Mexicana y la constitución de 1917, gobernó un partido hegemónico antidemocratico, autoritario, represivo, violador de los Derechos Humanos y la libertad de expresión. Esos hechos provocaron cambios en las expresiones artísticas en las artes visuales, fueron las que más manifestaron esta realidad y, de manera valiente, a través de estas manifestaciones artísticas denunciaron el daño que se nos hacía como sociedad, algunos artistas fueron encarcelados, por enfrentarse de manera abierta a los gobiernos represivos de esa época a través de sus manifestaciones artísticas.

Artistas visuales mexicanos de 1960 en adelante

Gunther Gerzo Wendlandr

Nació en la Ciudad de México, el 17 de junio de 1915, falleció el 21 de abril del año 2000, fue un artista plástico mexicano, se destacó como pintor, diseñador de escenario, escritor y director de teatro y cine.

El escritor mexicano Octavio Paz dijo de él «más que un sistema de formas su pintura es un sistema de ilusiones». Es de ascendencia Europea y su arte manifiesta esta influencia, pero con todo el colorido del arte mexicano, se le considera un artista surrealista.

A Gerzo se le recuerda por haber formado parte de la generación de la ruptura con el muralismo mexicano, algunas de sus obras son: Paisaje Espejismo (2000),Legendary y Landescape (azul y naranja)(1964).

JOSE LUIS CUEVAS

Nació el 26 de febrero DE 1964 en la Ciudad de México y falleció en el mes de julio del año 2017 en la misma ciudad, fue pintor, dibujante y grabador mexicano de temáticas sociales y psicológicos y de un estilo peculiar cercano al expresionismo.

Su niñez fue marcada por la pobreza y por una enfermedad cardíaca que lo mantuvo postrado por un tiempo, desarrollo un carácter retraído y una obsesión por la muerte que lo acompañaría toda la vida. Cuevas en su juventud era rebelde, se paseaba por las calles de la zona rosa de la Ciudad de México, haciéndose acompañar de jóvenes modelos y actrices a las diversas galerías donde se nutren de sus obras.

Su visión cosmopolita y transgresora de la vida le valieron la admiración, pero también el rechazo de ciertos sectores de la clase intelectual mexicana. Fue un efusivo pintor, escritor, grabador, escultor e ilustrador.

Tipo rebelde, talentoso y egocéntrico, qué hizo de sí mismo su mejor obra de arte. Algunas de sus obras son: Autorretrato con la giganta (1997), la familia del Marino (1981)

JUAN SORIANO

Nace en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, el 18 de agosto de 1920, sus padres le dan el nombre de Juan Francisco Rodríguez Montoya, pero desde niño es conocido en su medio natal con el nombre de Juan Soriano, por él apellido de su padre, murió en el año 2006 a los 85 años de edad.

Juan Soriano fue escultor,escenógrafo, ceramista y pintor mexicano perteneciente a la generación de artistas que en la década de 1940 protagonizaron un movimiento de renovación de la Escuela Oficial Mexicana. Fue un viajero incansable, viajó a Europa se instaló en París y poco después se fue a vivir a Roma, de vuelta a su México natal fue nombrado maestro de cerámica en la escuela de diseño y artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes y experimentó nuevos lenguajes pictóricos alejados de las tendencias imperantes, al tiempo que realizaba incursiones en el campo de la escenografía.

A partir de 1989 comenzó a realizar esculturas monumentales, como Luna, para el Auditorio Nacional de México obra de los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky. En el año de 1990 se celebró una gran exposición retrospectiva de su obra en el museo de Arte moderno de la Ciudad de México.

En el año de 1987 fue galardonado con el premio Nacional de las Bellas Artes de México, y en 2005, con el premio Velázquez de las artes plásticas que otorga el Ministerio de cultura español.

LILIA CARRILLO

Pintora informalista mexicana, fundadora del grupo Generación de la ruptura. Nació en la Ciudad de México en el año de 1930 en 1974, con apenas 40 años de edad y en plena madurez artística, contrajo una grave enfermedad qué le impidió seguir pintando muriendo poco después. Estudió pintura en la escuela de pintura, escultura y grabado La Esmeralda. En el año de 1951, recibió una beca para completar su formación en París.


Una vez de regreso a México y sólo dos años más tarde comenzó a exponer con regularidad en la galería Antonio Souza. Era ya un artista reconocida en su país como representante de las nuevas tendencias plásticas cuándo fue invitada a participar en algunas exposiciones celebradas en el museo de arte moderno de la Ciudad de México. En la década de los 60,sus obra traspasaron Las barreras nacionales y comenzó a mostrarse en los más importantes núcleos culturales de Estados Unidos y Sao Paulo en Brasil así como en Madrid, Barcelona y Tokio.

Participó en la polémica exposición titulada confrontación 66, celebrada en 1966 en el Palacio de Bellas Artes de México, qué generó un abierto enfrentamiento generacional entre los últimos representantes de la escuela mexicana de pintura y los representantes de las nuevas tendencias, de las que estaba ausente el nacionalismo, abiertas a los estilos internacionales. Ante los hechos acaecidos, estos últimos sintieron la necesidad de organizarse y crearon un grupo que tomó el explícito nombre de generación de la ruptura. Dentro de este grupo, Lilia Carrillo fue considerada como la introductora del informalismo abstracto en México.

FELIPE EHRENBERG

Este artista nació en Tlacopac, Ciudad de México, en el año de 1943  y murió en el año 2017 a los 75 años de edad, abordó múltiples disciplinas dibujo, pintura, escultura, gráficas, obra 3D (instalaciones), performance, mail Art y neográfica; además fue editor y ensayista, así como agregado cultural y un interesado en la promoción y en las políticas culturales. Fue sobre todo un maestro para las nuevas generaciones de artistas.

Realizó más de 70 exposiciones individuales y participó en más de 200 muestras colectivas y su actividad artística se caracterizó por la experimentación y la provocación.

Hombre inquieto apasionado, viajero incansable, artista visual, social,gestor cultural, tenía un mundo gigantesco dentro una capacidad infinita de conocer el universo así lo comentaba su esposa Lourdes Hernández, su curiosidad era impresionante siempre hacía cosas nuevas.

Disfrutaba de las delicias que la vida le ofrecía, un buen tequila, un buen mezcal, una buena comida, el baile, las charlas de café, el cine. Su pasión, liberar al artista que llevaba dentro.

JULIO GALAN

Nace el 5 de diciembre del año de 1959, en Múzquiz, Coahuila, México, y fallece el 4 de agosto del año 2006, a los 47 años de edad. Nace en un pueblo minero y ganadero

Sus inicios como pintor fueron desde muy chico, demostrando un talento y una imaginación sorprendente. Su mente era un mundo repleto de signos, sueños y fantasías, ordenadas como juegos fascinantes de su propia imaginación. Cursa la carrera de arquitectura,profesión que nunca ejerció, pero que le permitió adquirir un sentido importante en su composición artística.

Galan recrea el Arte Popular mexicano Rescatando sus tradiciones, su historia,resignificándolas y mezclandolas en la propia mirada de su tiempo. Por otra parte desarrolla una obra muy autorreferencial desnudando sus miedos, contandonos sus pensamientos, sus mitos,su sexualidad y todos sus sueños. Sus trabajos se encuentran en muestras colectivas en varias ciudades de Estados Unidos, Inglaterra, Suiza, Alemania, España, Austria y México.

Ademas de los artistas visuales mexicanos ya enlistados te vamos a mencionar algunos de ellos, que fueron importantes y que formaron parte del arte posmoderno en México : Remedios Varo, Fernando Garcia Ponce, Pedro Coronel, Carlos Merida, Francisco Toledo, Elen Escobedo Fulda, Manuel Felguérez, Alberto Gironella, Rafael Coronel, Adolfo Patiño, Georgina Quintero, Javier de la Garza, German Venegas y Dulce Maria Nuñez entre otros. Cada uno de ellos creo un estilo particular en sus obras artísticas transformando así el arte en México.

La producción artística de esta etapa adoptó nuevos tonos políticos y estéticos. La historia, la identidad de género, la patria, el poder, la religión y la sexualidad, son algunos de los temas del amplio repertorio de los discursos plásticos de la época.

EL PAPEL DE LA MUJER EN EL TEMA ARTISTAS VISUALES MEXICANOS

En lo que respecta a las actividades artísticas visuales la mujer ha sido discriminada como todos los grupos minoritarios (lésbico – gay). Estos sectores de la población han aportado al arte y a la cultura sus pequeñas y grandes obras, es vergonzoso que no sean tratados con justicia y respeto en el imaginario colectivo.

México ha sido un semillero de artistas visuales mujeres, algunas han sido desapercibida, pero otras muchas no, muchas de ellas han sido admiradas en el ámbito local y en el ámbito internacional, sobre todo en el sector intelectual.

Algunas de estas artistas visuales no nacieron en nuestro país, pero su formación artística es 100% mexicana, llegaron desde muy niñas acompañados de sus padres a nuestro país sintieron tanto amor por México que a través de sus obras lo muestran al mundo poniendo muy en alto la cultura mexicana, a ellas les debemos agradecimiento por su contribución al arte mexicano; y recordemos que no nada más existe Frida Kahlo, existen más mujeres artistas muy dignas, te presentamos una lista de mujeres sobresalientes que han marcado el rumbo en el arte visual mexicano:

FRIDA KAHLO

Nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, ciudad de México. Su fecha de fallecimiento es el 13 de julio de 1954.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón fue una pintora mexicana, su vida estuvo marcada por el infortunio de enfermedades y relaciones amorosas complicadas, un accidente en su juventud la mantuvo postrada en cama durante largos periodos de tiempo y le realizaron 32 operaciones quirúrgicas.

Una de sus obras es Las dos Fridas.



MARIA IZQUIERDO

Nació en San Juan de los Lagos, Jalisco, en el año de 1902. Se casó a los 15 años, procreó dos hijos y se fue a vivir a la ciudad de México, poco después se divorció para entrar a la escuela nacional de Bellas Artes. Sin embargo, los cánones clásicos de la escuela no la hicieron sentirse cómoda, por lo que decidió abandonarla un año después.

Realizó una exposición individual en la galería de arte moderno del teatro nacional. También fue la primera mujer artista mexicana, que exhibió algunas de sus obras fuera de nuestro país (Estados Unidos de Norteamérica).

La exploración del color en composiciones sencillas, sin un estilo de la escuela mexicana. Sus escenas son insólitas, surreales, abandonadas y destrozadas. Estas son algunas de sus obras: El Idilio, Viernes de dolores, La alacena, Alegoría de la libertad y Caracoles. Falleció en la Ciudad de México, el 2 de diciembre de 1955, a la edad de 53 años.

LOLA ALVAREZ

Fue la primera fotógrafo profesional mexicana, trabajó en la revista El maestro rural de la Secretaría de Educación Pública. Retrató de manera magistral la vida del campo mexicano, durante 50 años fotografió una gran variedad de temas como imágenes que reportaban la vida de México, retrato de los grandes líderes y los primeros fotomontajes del mundo.

Enseñó fotografía en la academia de San Carlos en la Ciudad de México y retrato a los artistas de esa época.

Esta artista se destacó como fotógrafo, cuyo nombre de pila era Dolores Martínez de Anda, mejor conocida como Lola Álvarez Bravo, nació el primero de abril de 1903, en la ciudad de Lagos de Moreno, Jalisco, y falleció el 31 de julio de 1993 en la Ciudad de México.

CARMEN MONDRAGON

Mejor conocida cómo NAHUIN OLIN, fue pintora y poetista, de familia adinerada de la época del Porfiriato, mujer inteligente, liberal, espontánea, hermosa y seductora, sus obras pictóricas tienen estas características, además recreo imágenes típicas de México, la mayoría de sus estudios los hizo en Francia, en donde se relacionó con artistas de su época, fue de las primeras mujeres mexicanas que modeló desnuda.

Existen discrepancias en su fecha de nacimiento y fallece el 23 de enero de 1978, en la Ciudad de México, la ciudad que la vio nacer.

LEONORA CARRINGTON

Pintora surrealista y escritora de origen inglés, naturalizada mexicana. Nace el 6 de abril de 1917,en Clayton Green, en él Reino Unido y fallece en la Ciudad de México, un 25 de mayo del 2011. A los 9 años de edad ingresa a la Academia de Amédie Ozenfant, dónde realizó estudios de dibujo y pintura.

Sus obras son influenciadas por el surrealismo de Max Ernest, con el cual tuvo una estrecha amistad. Contrajo nupcias con Renato Leduc y junto con su esposo se instalaron en México, le encantó nuestro país y lo convirtió en su segundo hogar, se naturalizó adquiriendo la nacionalidad mexicana y se inspiró en esta nación para realizar la mayoría de sus obras, convirtiéndose en una digna representante del arte surrealista mexicano, algunas de sus obras son las siguientes: El mundo mágico de los mayas, Retrato de Max Ernest, Los gigantes, La comida de Lord Candlestick

REMEDIOS VARO

María de Los Remedios Alicia Rodríguez Varo,  nació en Anglés, España, un 16 de diciembre del año de 1908 y fallece un 8 de octubre de 1963, fue una pintora surrealista, escritora y artista gráfica.

Su educación la recibió en la Real Academia de Bellas Artes, san Fernando. Fue víctima de persecución de la Guerra Civil Española, tuvo que huir a Francia y luego emigrar a México, junto con el poeta Benjamín Péret.

En nuestro país trabajo como ilustradora publicitaria y más tarde se dedicó por completo a la pintura. Su primera exposición fue en la galería Diana de la Ciudad de México.

Hizo grandes obras de arte en las que combinó el mundo onírico, la ausencia del tiempo y seres fantasmales. Algunas de sus obras son las siguientes: Papilla estelar, Gitana y arlequín, Ojos sobre la mesa, Bordeando el manto terrestre.

TERESA MARGOLLES SIERRA

Es una artista conceptual, fotógrafa, videógrafa, con estudios en medicina forense. Nació en la ciudad de Culiacán, del Estado de Sinaloa, México en el año de 1963, se encuentra activa con 56 años de edad.

Es un artista qué combina las disciplinas como la fotografía, la instalación, el performance y el video, para analizar los fenómenos naturales de la vida, sobre todo la muerte.

En sus obras explora la violencia, la represión y la injusticia social de México. Es un artista controvertida, su trabajo se centra en cadáveres, sangre y Morgues, algunas de sus obras son: Vaporización o autorretrato en la morgue.


La lista de mujeres artistas visuales mexicanas es muy larga, algunas de ellas son: Aurora Reyes, Lola Cueto, Lilia Carrillo, Magali Lara, Angelina Beloff, Graciela Iturbide, Celia Calderón, Alice Rahon, Lourdes Grobet, Betsabé Romero, Patricia Aridjis, Cordelia Urueta, Maya Goded, Maris Bustamante, Estrella Carmona, Helen Beakman, Leticia Tarragó y muchas más.

ARTISTAS VISUALES MEXICANOS CONTEMPORANEOS

Nuestro país y en especial la Ciudad de México, han recibido halagos y elogios, refiriéndose al movimiento y desarrollo del arte contemporáneo que se está forjando en el país, esto se debe a la inquietud creativa de las actuales generaciones jóvenes pujantes.

Las vanguardias artísticas el expresionismo abstracto el arte pop nos llegaron del país vecino del Norte (Estados Unidos de América). Los lienzos de los grandes artistas que se concentraban en la ciudad de Nueva York, por tacto, movimiento, acción y ritmo.

En la actualidad vivimos en una época trascendente, llena de cambios, gracias a la tecnología nuestro mundo se globalizo, sobre todo en el área comercial, el arte no fue ajena a esta tendencia de consumo. Vivimos en un boom de imágenes creadas por personas, haciendo que nuestra mente y nuestros ojos viajen constantemente, diario, sin tregua, sin descanso, para eso tenemos el móvil o celular, la computadora, el cine, el acceso a internet provocando una comercialización a nivel mundial que muchas veces nos lastima, por su baja calidad y poca duración, el arte no se salva de esta situación.

Avelina Lesper afirma que nunca antes la humanidad había tenido tantos artistas visuales en una misma generación, hay mucho arte que ver, que comprar y que vender, la oferta ahí está, ¿que nos queda entonces? ser selectivo y apostarle a experiencias visuales formales, creativas, honestas y sinceramente estética.

A continuación enlistaremos algunos de los artistas visuales mexicanos contemporáneos creativos que seguramente tú vas a disfrutar:

1.- RAFAEL LOZANO

2.-MINERVA CUEVAS

3.- GABRIEL OROZCO

4.- ABRAHAM CRUZ VILLEGAS

5.- DAMIAN ORTEGA

6.- CARLOS AMORALES

7.-DANIEL LEZAMA

8.-DR. LAKRA

9.- MARCELA ARMAS

10.- PEDRO REYES

11.-FRANCISCO DIEGO

12.-ALEJANDRO PINPON

13.- ELIAS ZACARIAS

14.- SOFIA CASTELLANOS

15.- ALFONSO PEDRERO

16.-EDUARDO ACHACH

17.- TALIA LANZ

18.- GEORGINA GUTIERREZ

19.- GONZALO LEBRIJA

20.-OMAR RODRIGUEZ-GRAHAM

21.-IVAN PUIG

22.-GUILLERMO ARREOLA

23.-PIA CAMIL

24.- JOSE DAVILA

25.- MARIEL QUEVEDO

26.- GIRASOL BOTELLO

27.- JAIME RUIZ OTIS.

Crítica al arte contemporáneo por Avelina Lesper

Avelina Lesper es una escritora, historiadora, columnista y crítica de arte mexicano. Es autora del libro «El fraude del arte contemporáneo» es una opositora de algunas de las corrientes del arte contemporáneo como el performanse, el videoarte y la instalación. En la actualidad cuenta con 59 años de edad, nació en la Ciudad de México en el año de 1960.

Según su apreciación no entra en su categoría de arte, la instalaciones, el performante y el video arte, ya que son cosas sin estéticas, sin rigor ni virtuosismo, todo ello no es arte. El único arte es lo que hace un artista pintura, escultura, dibujo, grabado, en resumen el arte real, producto del talento y la sensibilidad y antes que nada es creatividad y es un medio de comunicación entre el artista y su público por medio de la sensibilidad, arte es lo que no requiere contexto para existir, arte es lo que trasciende, arte es lo que va más allá de la sociopolítica, arte es lo que vive el artista mismo, arte es lo que no necesita de una explicación para que lo entiendas.

Muchas de las obras que se denomina como arte contemporánea no cumplen con estas características sobre todo aquellas obras que se exponen en galerías. Para Avelina no existe el arte contemporáneo como tal, ya que lo considera como un estilo (video, instalación y performante), cuando la gente no lo entiende es que no es arte, el arte no necesita intermediarios para que te lo explique. Tú estás frente a una pieza que es producto de la retórica académica y de la comercialización.

La Academia, los artistas y el mercado está avalando cualquier objeto como arte porque esto forma parte de un aparato de marketing inmenso, que encontró una salida para vender objetos que no vale nada, que tienen valor ficticio, estamos ante un gran fraude. Para Avelina muchos de los artistas contemporáneos los denomina como parte de un sistema comercial corrupto, ya que se puede vender cualquier cosa como arte, este negocio lo maneja una mafia en donde participan, la Academia, las instituciones culturales y las instituciones educativas y cuentan con el apoyo, de museos, galerías y las casas de subasta.

Avelina Lesper hace el siguiente comentario con respecto al arte, la modernidad, la globalización, lo banal, lo superficial va en detrimento del arte y por la forma en que lo están manejando, este es bajo un sistema dictatorial, que no admite críticas, para poder manipular a las personas y venderles cualquier cosa como arte. Comenta: los verdaderos artistas, que sí los hay, están fuera de Galerías, de los museos y de los espacios de exhibición, ya que van en contra de intereses económicos.

 

Fuentes consultadas

Museo del Palacio de Bellas Artes «Muralistas» Disponible en http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/assets/descargables/muralistas.pdf

Garrido, Esperanza, LA PINTURA MURAL MEXICANA, SU FILOSOFÍA E INTENCIÓN DIDÁCTICA. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación [en linea] 2009, [Fecha de consulta: 20 de marzo de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846107004> ISSN 1390-3861

Movimiento Muralista Mexicano. Disponible en https://consulmex.sre.gob.mx/raleigh/images/stories/prensa/movimientomuralistamexicano.pdf

Procesos en el arte. Disponible en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/315088/05._Procesos_en_el_arte_web.pdf

Horizontes 36 artistas contemporáneos. Disponible en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/276675/03._Horizontes_19_ver_def_web.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *