Tercer Grado

Independencia y soberanía de México


La primera parte sobre este tema está aquí en MÉXICO SOBERANO, la segunda parte está aquí PANORAMA DEL PERIODO, y en este artículo vamos por la tercera parte con un resumen de la Independencia de México.

En el movimiento de independencia de México se pueden distinguir tres etapas principales.

Independencia y soberanía de México

Primera etapa de la Independencia de México

Este movimiento fue guiado por el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, Miguel Allende, Aldama, Abasolo y Jiménez.

Las causas de este primer movimiento fueron las siguientes:

  • Sentimiento nacionalista de los Criollos (hijos de padres españoles nacidos en México), provocado dentro de una estructura social, que no les permitían ocupar puestos públicos importantes.
  • Este sentimiento nacionalista fue alimentado con la Ilustración francesa (doctrina liberal, creada por Rousseau), esta filosofía hace énfasis en las libertades y Derechos Humanos.
  • Los iniciadores de nuestra independencia, se sintieron alentados por la independencia de los Estados Unidos de América y la Revolución Francesa
  • Otro hecho importante que motivó el movimiento de independencia fue la invasión napoleónica a España qué provocó el descontento de Criollos y españoles radicados en la Nueva España.

Desarrollo de esta primera etapa de nuestra guerra de Independencia

Esta etapa inicia el 16 de septiembre de 1810 y termina con el fusilamiento de cuatro de los iniciadores (Hidalgo, Aldama, Ignacio Allende y José Mariano Jiménez), en 1811.

El inicio de esta etapa estaba programado para el 2 de octubre de 1810, pero el gobierno de la Nueva España descubrió las intenciones de insurrección, provocando así el cambio de fecha de iniciación y ésta se llevó a cabo un domingo del 16 de septiembre de 1810 en el atrio de la Iglesia de Dolores, acompañado por sus capitanes Allende y Aldama, el cura Don Miguel Hidalgo incitó al pueblo a levantarse en armas en contra de los españoles para enfrentar esta lucha en contra de la dominación española.

Sin ninguna preparación militar se aventuraron en esta guerra, obteniendo triunfos como la toma de Guanajuato, y la batalla del Monte de Las Cruces entre otras. Esta batalla fue un parteaguas en el movimiento independentista, creo división en el ejército Insurgente, no se pusieron de acuerdo en tomar la Ciudad de México y de aquí en adelante sufrieron las derrotas y fueron muy criticados por la sociedad que los apoyaba, en el ejército Insurgentes había ex convictos la mayoría de ellos sin disciplina militar y cometieron atrocidades, los triunfos se convirtieron en verdaderas masacres, violaron, robaron y mataban de manera sangrienta, personas importantes que apoyaban este movimiento al ver esto, dejaron de apoyarlos.

El movimiento se dividió, Hidalgo partió a Guadalajara y Allende a Guanajuato. En la ciudad de Guadalajara, Hidalgo decretó la abolición de la esclavitud el 6 de diciembre de 1810, el 17 de enero de 1811 fue derrotado por Calleja al mando del ejército realista, esta batalla marcó el principio del fin de esta primera etapa, los líderes del movimiento de Independencia al mando del capitán Miguel Allende se trasladaron al norte del país en busca de apoyos, siendo capturados en Acatita de bajan en el estado de Chihuahua, fueron fusilados y decapitados, mostraron sus cabezas en la Alhóndiga de Granaditas, como un mensaje al pueblo en señal de escarmiento.

Características de la primera etapa del movimiento independentista

  • Fue un movimiento desorganizado e improvisado.
  • Sin estrategias, sin objetivos y sin indisciplina.
  • No sé tenía una idea clara de nación por lo tanto la lucha entre realistas e Insurgentes sólo pretendía sacar del poder a los españoles por el mal gobierno que ejercían.
  • Los gobernantes de la Nueva España eran corruptos, trataban mal a los Indígenas y mestizos y esclavizaron a la raza negra y les establecía limitaciones culturales.

Segunda etapa del movimiento de Independencia

 

José María Morelos y Pavón, a diferencia del cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, sí tenía claro el objetivo de su lucha, pues así lo expresa en su texto político «Sentimientos de la nación». La lucha de Morelos era contra España con el fin de lograr su independencia y forjar una nueva nación.

Morelos entendió que su lucha era externa en contra de España e interna en contra de los Criollos que trataban mal a indígenas y mestizos convirtiéndose en una lucha de clases.

Morelos en su obra «Sentimientos de la nación» expresó su concepto de nación y soberanía con los siguientes preceptos:

  • Soy siervo de la nación porque está ASUME lo más grande, legítima e inviolable de las soberanías.
  • Quiero un gobierno dimanado del pueblo que rompa todos los lazos que lo sujetan a España y que se le vea como una nación hermana y nunca más como dominadora.
  • Declara que no hay otra nobleza que la de la virtud, el saber, el Patriotismo y la caridad.
  • Todos somos iguales procedemos del mismo origen por lo tanto no debe de haber privilegios ni abolengos.
  • No es humano que haya esclavos, pues el color de cara no cambia el del corazón ni el del pensamiento.
  • Que se eduque por igual a los hijos del labrador y del barretero como a los hijos de los ricos hacendados.
  • Que todo el que se queje de justicia tenga un tribunal que lo escuche y que lo defienda del fuerte abusivo y del arbitrario.
  • Que se declare que lo nuestro ya es nuestro y para nuestros hijos, que tengan Fe, una causa y una bandera bajo la cual todos queremos morir, antes que verla oprimida cómo lo está ahora y cuando ya seamos libres estemos listos para defenderla.
  • El poder dimana del pueblo y quiere depositarlo en sus representantes, dividiendo los poderes en poder legislativo, ejecutivo y judiciario.

El aporte de José María Morelos y Pavón a la lucha de independencia fue muy significativo, le dio congruencia al movimiento dándole fortaleza durante todo el proceso que los llevaría a independizarse, no vivió para ver un México libre, lamentablemente fallece fusilado en Cuautla Morelos el 22 de diciembre de 1815 dando fin a esta segunda etapa.

Tercera etapa consumación de la independencia de México

La consumación de la independencia mexicana se realizó cuando el ejército de las Tres garantías o Trigarante hizo su entrada a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821, mediante el plan de Iguala, ratificados con el tratado de Córdoba, firmado por Agustín de Iturbide y Juan O´donoju.

El acuerdo de independencia pactado por Iturbide quedó plasmado de forma escrita y pública, la Nueva España ahora es una nación independiente y soberana cuyo objetivo es la permanencia monárquica con Fernando séptimo, nombrar como única religión del país la religión católica y unificar las clases sociales. De esta forma se dio por concluida la emancipación de México.

Los años que siguieron después de la Independencia  fueron conflictivos y llenos de crisis de todo tipo: económicos, políticos, sociales y culturales. Estuvo gobernada por gobiernos muy cambiantes desatándose una lucha interna por el poder y por la forma de gobierno (monarquía y federación), estas luchas provocaron la renuncia de Agustín de Iturbide como emperador len marzo de 1823.

En 1824 se aprobó una constitución política dónde se establece que México sería una república y contaría con tres poderes: Legislativo, ejecutivo y judicial, siendo su primer presidente Guadalupe Victoria. Consolidándose así nuestra independencia, soberanía e inicio de la  nación mexicana.

México se convierte en una república independiente con una constitución donde se establece la soberanía del pueblo, la igualdad y las leyes que regulan la convivencia social para el beneficio de todos.

El poder soberano convierte al pueblo en sujeto y objeto; sujeto porque entrega todos sus derechos a la comunidad y objeto porque al entregar sus derechos a la sociedad se los entrega a sí mismo.

 

Características de México en las primeras décadas de vida independiente

1833 a 1855 fue un período muy problemático, México tuvo conflictos territoriales con los Estados Unidos de Norteamérica esto propició la pérdida del territorio nacional;se tuvieron conflictos por deudas con Inglaterra, Francia y España. En el ámbito interno hubo conflictos entre conservadores y liberales, además la nueva nación mexicana se encontraba en quiebra.

La agricultura era de autoconsumo, la industria minera estaba abandonada, el comercio paralizado por los altos impuestos y la inseguridad en sus caminos. El 90% de su población vivía en el campo, los estados del norte olvidados por su lejanía, despoblados y de difícil acceso. México quedó sumido en una crisis qué desató luchas internas, algunos pensadores mexicanos creían que el país sería incapaz de salir adelante por sí mismos y sugerían el apoyo y ayuda de potencias extranjeras.