Recursos didácticos

Mejora tu ortografía en español


La ortografía es un conjunto de normas que se deben seguir para escribir correctamente una lengua, esto incluye el uso de mayúsculas, minúsculas y los signos de puntuación.

Puede parecer una tarea abrumadora e imposible de lograr el tener que aprenderse todas las reglas para escribir correctamente, pero no es necesario que las aprendas, puedes consultar las normas ortográficas del español cuando lo necesites, por ejemplo para saber qué palabras se escriben con z, cuándo se usa la j y cuándo la g, qué palabras llevan h y cuándo se usa la b o la v.

Mejora tu ortografía en español

Hay muchas razones para que dediques un poco de tiempo a mejorar tu ortografía en español estas son algunas de ellas:

  1. Estamos en la era del whatsapp y de la comunicación por mensajes en redes sociales así que es imprescindible escribir bien para que el destinatario comprenda lo que quisiste decir. ¿Quieres que la gente te entienda? si tu respuesta es un rotundo ¡sí! entonces tienes que aprender a escribir bien.
  2. Al escribir correctamente una y otra vez quedará grabada la imagen visual de la palabra en tu mente, poco a poco escribirás bien y no tendrás que revisar las reglas para todo.
  3. Escribir bien te ayuda a organizar tus pensamientos y esto te será útil durante toda la vida porque podrás comunicarte de una manera más efectiva. Además, en la preparatoria y universidad tendrás que escribir ensayos y diversos textos en los que debes expresar tus ideas de una manera coherente, esto solo se logra si aplicas las reglas básicas de puntuación.

mejora tu ortografía en español

Tips para mejorar tu ortografía

  • Aprende las reglas de ortografía básicas
  • Lee y pon atención a la redacción, no importa si lees novelas ligeras, manga, anime, lo importante es que leas más.
  • Escribe las palabras que te cuestan más trabajo con lápices de colores, marcando con tu color favorito la letra que se te complica: por ejemplo si una palabra difícil para ti es haber, porque nunca recuerdas si es con b o con v,  y tu color favorito es el rojo escríbela así: haber observa la palabra varias veces fijando tu atención en tu color favorito. La próxima vez que tengas que escribirla y no recuerdes con qué letra va, cierra tus ojos y recuerda el color rojo y la forma que tenía.
  • Juega scrabble, basta, ahorcados o cualquier juego que involucre escribir. Es más fácil aprender cuando te diviertes.
  • Practica las primeras 100 palabras más usadas en el español, no te preocupes te aseguro que muchas de estas ya las escribes bien: de, la, que, el (recuerda que también está «él» que es un pronombre personal), en, y, a, los, se, del, las, un, por, con, no, una, su, para, es, al, lo, como, más, o, pero, sus, le, ha, me, si, sin, sobre, este, ya, entre, cuando, todo, esta, ser, son, dos, también, fue, había, era, muy, años, hasta, desde, está, mi, porque, qué, sólo, han, yo, hay, vez, puede, todos, así, nos, ni, parte, tiene, él, uno, donde, bien, tiempo, mismo, ese, ahora, cada, e, vida, otro, después, te, otros, aunque, esa, eso, hace, otra, gobierno, tan, durante, siempre, día, tanto, ella, tres, sí, dijo, sido, gran, país, según, menos. ¿Verdad que varias de estas palabras las escribes bien? llevas un gran camino avanzado.

Nunca dejes de practicar y no confíes en los autocorrectores todavía no son capaces de entender todo el contexto de la oración, podrán poner palabras bien escritas, pero erróneas para el enunciado.