Estudiar en casa será una actividad cotidiana de ahora en adelante, ya sea que estés haciendo tu tarea o tomes clases en línea, hay que estar preparado para aprovechar el tiempo de estudio y para no perder la concentración ni la motivación.

Puede parecer perfecto estudiar sin tener que salir de tu habitación, en pijamas y acostado en tu cama, pero eso no te dejará concentrarte y es muy probable que se te pase el día sin haber realizado las tareas que debías.

No puedes desaprovechar el tiempo de estudio, sigue estos tips para que tu aprendizaje sea más efectivo, ya sea porque decidiste estudiar en línea por motivos personales o porque te encuentras en alguna contingencia ambiental o social.

Estudio efectivo en casa

estudio efectivo en casa

1.- Define un espacio para estudiar

Es necesario tener un área tranquila y sin distracciones, con buena luz y ventilación. En las casas pequeñas puede ser complicado tener un espacio solo para estudiar, pero puedes usar el comedor y comentarle a tu familia que no te interrumpa en el tiempo que estudiarás.

No es buena idea estudiar en la cama acostado porque esta postura no te permite estar alerta y puedes quedarte dormido en cualquier momento.

2.- Herramientas adecuadas para el estudio

Para estudiar en casa de manera efectiva necesitas las herramientas apropiadas como una computadora, aquí puedes ver los mejores portátiles para estudiantes, libros escolares y un cuaderno para tomar notas porque si realizas anotaciones aprenderás mejor.

Ten todo a la mano para que no tengas que levantarte a mitad de la sesión por algún lápiz o papel.

3.- Comprométete con el aprendizaje

Seamos honestos: al único que le servirá aprender algo nuevo será a ti, tus maestros y papás ya conocen esa información y ya tienen resuelta gran parte de su vida, pero tú debes desarrollar habilidades y adquirir conocimientos para que puedas convertirte en un adulto satisfecho con su vida.

Así que comprométete con tu aprendizaje, toma notas, haz preguntas si no entiendes, busca información en diferentes formatos y fuentes, lee, todo esto te será muy útil en la escuela.

4.-  Haz un horario

Así como en la escuela tienes un horario para tus diferentes materias debes definir un horario de estudio para cada materias. Si tienes que entregar trabajos en horas determinadas pon una alarma en tu celular una o dos horas antes para que puedas revisar lo que entregarás y también hacer correcciones si es necesario.

Puedes utilizar la técnica pomodoro que consiste en hacer bloques de estudio intensivo de 20 minutos y después tener un periodo de descanso de 5 minutos. En los minutos de descanso vas al baño, por algo de tomar o simplemente aprovechas para descansar tu vista. En los periodos de estudio te concentras en un solo tema y apagas el celular o  pones en silencio las notificaciones para lograr que tu mente esté al 100% en esa materia.

5.- Premia tus logros

Es necesario tener recompensas por el esfuerzo realizado así que date un premio cuando termines un trabajo, cuando entregues una tarea o cuando te den tu calificación.

Te deseo todo el éxito estudiando desde casa, haz un uso inteligente de tu tiempo y adquiere las habilidades necesarias para tener una excelente vida.

Iconos diseñados por Freepik from www.flaticon.es