Imagina un mundo sin teléfonos inteligentes o sin Internet, imagina no poder estar en contacto con las personas que amas, no poder tomar fotos de cada instante de tu vida ni compartirlas con el mundo. Es difícil pensar que hace unas décadas nada de eso era posible, las Tecnologías de la Información y la comunicación han transformado la manera de vivir, pero todavía no se aprovechan al 100% en la educación.

Desafortunadamente no todos los docentes están capacitados para usarlas y desaprovechan su potencial educativo, por eso es importante la capacitación de todos los maestros en el uso de estas herramientas que pueden transformar la manera de estudiar y facilitar el proceso de aprendizaje de los educandos.

Web de herramientas TIC para educación

Reunir en un espacio las Herramientas TIC educativas es un primer paso para apoyar a los maestros en la capacitación de su uso.

Las TIC se pueden usar en las escuelas de muchas maneras desde la incorporación del Internet para aprender en línea, recibir notas, lecturas o tutoriales, para hacer tareas y buscar información den diversos formatos como audios, vídeos o gráficos. También se pueden incorporar pizzaras electrónicas y videoconferencias.

WEB DE TIC EN LA EDUCACION

En la web de las TICS en la educación podrás conocer cómo aplicar esta tecnología a la enseñanza infantil, cómo se pueden incluir en la educación del siglo XXI y algunas de las ventajas de utilizarlas como son:
*El estudiante puede elegir el formato con el que aprende mejor.
*Las tareas se pueden adaptar a las habilidades de cada persona.
*El material didáctico es interactivo.
*Desarrollan habilidades autodidactas que les serán útiles durante toda su vida.
*En caso de alguna contingencia, ya sea natural o social, se puede seguir con el aprendizaje a distancia.
*Los estudiantes pueden producir materiales didácticos que le ayuden a sus pares.
*Cada estudiante puede trabajar a su ritmo.
*Se estimula el autoaprendizaje.
*Aumentan las habilidades de comunicación oral y escrita.

Este espacio para docentes y alumnos será un punto de encuentro entre todos los interesados en mejorar la educación pues podrán aportar sus experiencias y conocimientos además de beneficiarse del listado de las TIC que van surgiendo y conocerán cómo es su aplicación práctica en el aula o en la casa.

Los países en desarrollo se pueden beneficiar enormemente del las tecnologías de la Información y la comunicación pues los lugares apartados o con menos habitantes pueden tener acceso a Internet y prepararse a la distancia.

Los maestros tienen la responsabilidad de realizar estrategias específicas para sus estudiantes, ahora será posible dar una atención adecuada a cada alumno. Es momento de prepararse, de estar en constante capacitación para saber cómo aprovechar estas magníficas herramientas. Las Tecnologías de la Información aplicadas a la educación van más allá de poner vídeos educativos en Youtube, hay que usar todo lo que esté en nuestro alcance para ayudar a los alumnos que hoy necesitan estar preparados para un futuro en constante cambio.

¿Ya incorporas las tecnologías de la información en tus clases? si tu respuesta es negativa aprovecha estos días para averiguar más sobre ellas.