Un MBA es un tipo de máster muy demandado tanto por estudiantes que han finalizados sus carreras universitarias como por profesionales de diversas áreas que desan un impulso en su actividad laboral. Las siglas MBA responden a la denominación Master in Business Administration, o Máster en Administración y Dirección de Empresas, en España; o Maestría en Administración de Negocios, en América Latina. Una de las opciones de estudio o aprendizaje que actualmente se está imponiendo es realizarlo a distancia de forma virtual, es decir estudiar un MBA Online.

7 Claves para elegir un MBA Online

por | Nov 18, 2020 | Cursos recomendados

El principal motivo para cursar un MBA es aprender a gestionar de forma estratégica una compañía en todas sus áreas. El objetivo de los Máster en Dirección y Administración de Empresas es formar directivos con una alta cualificación que tengan liderazgo y visión de negocio.

Cursar un MBA es una experiencia que marca un “antes” y un “después”. Este tipo de estudios aporta muchísimos beneficios, tanto personales como profesionales. A nivel personal, un MBA ayuda a desarrollar soft skills, o habilidades blandas que, sin ser puramente técnicas, son muy valoradas en las empresas. Por ejemplo, la capacidad resolutiva, el liderazgo, la proactividad, la capacidad analítica, la creatividad y la capacidad de realizar el trabajo en equipo. Además, están las hard skills, o habilidades puramente técnicas: conocimientos en finanzas, marketing, economía, estrategia corporativa, operaciones, liderazgo, etc…

Otra ventaja de cursar un MBA es el prestigio que aporta al currículum, lo que conlleva la posibilidad de acceder a mejores empleos, a puestos con mayor responsabilidad y a mejores remuneraciones. Sin olvidar y destacar que es un máster que brinda la oportunidad de conocer a otras personas del ámbito empresarial, por lo que se puede aumentar la cartera de contactos y practicar networking.

Estudiar un MBA Online aporta varios beneficios como elegir la Escuela de Negocios o Universidad que más se adapte a las necesidades del candidato, eliminando así las barreras de la distancia y pudiendo acceder a un centro formativo que se encuentra a cientos o miles de kilómetros de la ciudad o país de residencia.

A continuación, se exponen las claves a tener en cuenta para elegir la Escuela de Negocios o Universidad donde estudiar un MBA Online.

1 Modalidad del MBA Online

Los Masters en Administración y Dirección de Empresas se imparten generalmente en dos formatos: posgrado y executive. El periodo lectivo tiene una duración entre los diez y los dieciocho meses dependiendo del programa y Escuela de Negocios en cuestión.

Los MBAs de posgrado son full-time y están enfocados a perfiles con poca experiencia profesional o recién graduados. Suelen tener una duración de uno o dos años. El horario de las clases es de lunes a viernes, por lo que difícilmente se pueden combinar con un trabajo estable. Es importante elegir dónde estudiar un MBA Online posgrado investigando las opciones posibles para asegurarse de que la experiencia de aprendizaje se adapte a las expectativas personales.

Los Masters Executive MBA o EMBA Online son programas orientados a profesionales con experiencia laboral, por lo general superior a cinco años, y entre los alumnos se encuentran directivos, empresarios, emprendedores, etc. Consultar el listado de MBA Executive Online que se ofrece por Internet es fundamental para verificar si se imparten a tiempo parcial, con horario de fin de semana o dedicación semanal menor (part-time) para que sea posible conciliar los estudios con un empleo, precio, investigar el equipo de profesores, etc.

2 Forma en la que se imparten las clases

Investigar sobre la modalidad en que se imparten las clases es uno de los factores más relevantes para seleccionar un MBA Online. Debes considerar si prefieres que las clases sean en directo o streaming o, por el contrario, que la entrega de éstas sean en un formato de videos grabados. Las clases impartidas en directo se asemejan más a las clases presenciales ya que existe interacción con los profesores y compañeros, causando una experiencia de aprendizaje de mayor calidad. Sin embargo, no existe la posibilidad de clases grabadas, solo accedes a contenido digital y el aprendizaje es más individual. En cualquiera de los dos casos, también es imprescindible obtener información sobre cómo se resuelven las dudas o problemas técnicos sobre el uso de la plataforma digital que se utilice.

3 Prestigio de la Escuela de Negocios

Considerar la trayectoria, los valores y la reputación de la Escuela de Negocios o Centro educativo es importante. Indaga sobre el centro y si el programa MBA cumple con los estándares de calidad que este tipo de masters deben cumplir. Elegir un MBA Online de una Escuela de prestigio es sinónimo de que la educación recibida va a ser óptima en fianzas, marketing, estrategia, operaciones, management, etc.

4 Equipo docente

Averigua quiénes son los profesores, su trayectoria profesional, así como curriculum. También si existe apoyo disponible por parte de los profesores para consultar problemas o resolver dudas sobre alguna asignatura en particular del plan de estudios.

5 Metodología y plan de estudios

El sistema de aprendizaje y el plan de estudios es otra de las claves a considerar para elegir qué MBA Online estudiar. Debes revisar el programa académico así como el contenido de las asignaturas o materias para comprobar que sean relevantes para alcanzar tus objetivos de aprendizaje o desarrollo profesional.

6 Precio del MBA Online

Los MBA Online de calidad excelente no tienen precios bajos. Es vital en este sentido saber cuánto cuesta estudiar un Master en Administración y Dirección de Empresas a través de una plataforma digital y cuáles son los materiales de aprendizaje disponibles. Tomar una decisión sólo teniendo en cuenta la opción del precio, puede ser una opción incorrecta. Igualmente, elegir el programa más caro no significa que sea el mejor. Compara y analiza tus necesidades valorando el precio como una inversión para mejorar tus oportunidades de crecimiento profesional, que con gran seguridad recuperarás dicha inversión a través de una mejora real en tu actividad laboral al acceder a mejores niveles de remuneración.

7 Opinión de exalumnos

Contactar con antiguos alumnos o estudiantes actuales del MBA Online es una excelente forma para consultar dudas sobre el programas. También puedes averiguar sobre su experiencia y beneficios han obtenido durante y después de cursar el MBA Online. Leer las reseñas y opiniones de los alumnos en la web del Centro formativo así como en otros medios digitales son de gran ayuda para tomar una decisión óptima.

Estudiar un MBA implica invertir esfuerzo, tiempo, energía y recursos económicos. Por estos motivos es vital investigar con detalle el programa MBA Online que mejor se adecúe a tus necesidades, perfil y expectativas.

Seguir estas siete claves, y valorar las diferentes opciones estableciendo prioridades de aprendizaje, te ayudarán sin duda a tomar una excelente decisión que a medio plazo tendrá impacto positivo en tu carrera profesional y empresarial.

Fuentes consultadas

Lista aquí

Adsense

Te puede interesar: