como hacer fichas de trabajo
Primer Grado

Fichas de trabajo


Cuando se realiza un trabajo de investigación documental, es necesario organizar la información de los datos recabados o de los materiales consultados como libros, revistas o páginas web. Esta información se registra en fichas de trabajo.

Las fichas de trabajo te sirven para organizar la información que recabas al realizar un trabajo de investigación, un ensayo o una monografía. También son útiles para relacionar las ideas de los diferentes textos y para crear un banco de información útil que podrás utilizar a lo largo de tu estudio.

Suelen organizarse en ficheros por orden alfabético.

Cómo hacer fichas de trabajo

 

Hay diferentes tipos de fichas de trabajo y cada una tiene su manera especial de elaborarse. Las fichas de trabajo se elaboran en tarjetas de 20 por 12.5 centímetros. En general llevan los siguientes datos.

 Datos que llevan las fichas de trabajo

♦Tipo de ficha

◊Título

♦Datos bibliográficos

◊Contenido

♦Relación con otras fichas elaboradas (si es necesario)

Tipos de fichas de trabajo

Hay fichas bibliográficas, fichas hemerográficas y fichas de trabajo.

Fichas bibliográficas

En estas fichas solo se escriben las referencias bibliográficas de los libros o documentos que se consultaron para elaborar el trabajo.

Son útiles para organizar las referencias bibliográficas y las citas que se incluirán en el trabajo de investigación.

Ejemplo de ficha bibliográfica de un libro

ejemplo de ficha bibliográfica

Se hacen fichas bibliográficas para tener la información de libros, revistas o artículos consultados. Se usa el formato APA para poner los datos que correspondan de acuerdo al tipo de texto que se usó para la investigación.

Fichas Hemerográficas

Contienen la información de artículos que se encuentran en una publicación periódica.

Ejemplo de ficha hemerográfica

ejemplo de ficha hemerografica

 

Fichas de trabajo

Hay varias maneras de organizar la información en las fichas de trabajo, puedes colocar la bibliografía en la esquina superior izquierda, derecha o en la parte inferior de la tarjeta. Es importante que todas tus fichas de trabajo tengan el mismo orden para que sea más sencillo encontrar la información y organizar tu fichero.

Para elaborar fichas de trabajo será necesario que busques información en diferentes libros, sitios de Internet o revistas especializadas en el tema. Toda esta información debe organizarse, seleccionarse y sintetizarse.

Fichas de trabajo textuales

Se transcribe el texto que nos interesa de manera íntegra, la información debe ir entre comillas. Cuando se citan párrafos salteados se separan por puntos suspensivos entre corchetes […] y también se pone entre corchetes todo lo que se añade y no es textual.

Ejemplo de una ficha de trabajo textual
Textual                                                                 Autores Mexicanos
Alvear Acevedo C
1996
Curso de Historia General
p. 300
«Otros escritores mexicanos (de diversas fechas y variadas tendencias) han sido: Joaquín Arcadio Pagaza, Ignacio Montes de Oca, Ignacio M. Altamirano, Salvador Díaz Mirón, Manuel Gutiérrez Nájera, Amado Nervo, Ramón López Velarde, Mariano Azuela, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, José Vasconcelos, Alfonso Junco, Octavio Paz, José Gorostiza, Carlos Pellicer, Rubén Marín, etc.»
En esta imagen puedes ver otra manera de organizar la información:
ejemplo ficha de trabajo textual
 
*En la página de recursos descargables encuentras plantillas para hacer fichas de trabajo

Fichas de trabajo de resumen

Sirven para concentrar extractos realizados por el estudiante. No es necesario poner comillas pues no se cita la información de manera textual.

Ejemplo de ficha de trabajo de resumen

 

Resumen                                                                  Inicios de la Inquisición
Garibay Laurent, Sandra.
2008
La Inquisición
p. 17, 21
                       Cuando la Iglesia consolidó su poder los herejes se consideraron enemigos de la sociedad y traidores. Para imponer la obediencia se creó la Inquisición. El primer tribunal se instaló en 1223 en la ciudad de Sicilia. Al principio se perseguía y combatía a cátaros, albigenses y otras sectas, pero después se persiguió a todo aquel considerado sacrílego, brujo, blasfemo o adivino.



Fichas de trabajo de paráfrasis

Se expresan con palabras propias conceptos de la fuente consultada.

Ejemplo de ficha de trabajo de paráfrasis
Paráfrasis                                                          Inquisidores españoles
Garibay Laurent, Sandra.
2008
La Inquisición
p. 17, 21
                       Hubo varios inquisidores españoles como Domingo de Guzmán, Miguel de Morrillo y Juan de San Martín. Pero el más recordado es Fray Tomás de Torquemada. De él se dice que era austero, ambicioso y severo. Fue el Inquisidor General de Castilla y logró que la Inquisición se convirtiera en un asunto político, incluso llego a juzgar a obispos y personajes importantes de la época.

Fichas de trabajo de comentario

Se expresan los comentarios personales respecto a lo leído, también se pueden hacer ampliaciones de la información que escribió el autor.

Ejemplo de ficha de trabajo de comentario
Comentario                                                            Escribir historias de terror
Corbett, Pie
2008
Escribe tu propia historia de Terror
p. 6-9
                       El autor señala que es indispensable la lectura de libros de terror para quien desea convertirse en escritor de dicho género. Incluye una lista de autores sugeridos, pero no menciona a los clásicos maestros del género, quizá porque se enfoca en historias infantiles. Valdría la pena agregar autores mexicanos a la lista, como Alberto Chimal o Antonio Malpica, para ofrecer referencias nacionales.

Fichas de trabajo de experiencia

En estas fichas de trabajo se registran las experiencias tenidas durante la investigación de campo.

Ejemplo de ficha de trabajo de experiencia
Experiencia                                                       Museo de la Inquisición
                       Los cinco integrantes del equipo visitamos el Museo de la Inquisión. Fue impresionante observar los instrumentos de tortura, especialmente el Potro donde estiraban a la víctima hasta 30 centímetros. Esta experiencia es útil para recrear y entender el dolor de las víctimas y el por qué de su confesión aun cuando fueran inocentes.

Fichas de trabajo de extracto

Son parecidas a las fichas de resumen pues se escriben partes esenciales del texto, pero solo de un tema breve o dato concreto no como las de resumen que pueden tratar sobre capítulos o todo el texto.

Ejemplo de ficha de trabajo de extracto
Extracto                                                          El collar de púas Instrumento de tortura
Garibay Laurent, Sandra.
2008
La Inquisición
p. 52
                       Pesaba 5 kilos, tenía púas en la parte interna, se colocaba en el cuello de la víctima. Causaba erosión de la carne hasta el hueso, gangrena, vértebras descarnadas. La muerte era segura, atroz y rápida.

Fichas de trabajo de datos aislados

Se utiliza para anotar nombres, fechas o cifras.

Ejemplo de ficha de trabajo de datos aislados

 

Datos aislados                                                          Instrumentos de tortura
Garibay Laurent, Sandra.
2008
La Inquisición
p. 48-57
                       Entre los instrumentos de tortura tenemos: silla de interrogatorios, látigos, pinza ardientes, mordaza de hierro, aplastapulgares, flauta, cepo, cigüeña, collar de púas, aplastacabezas, péndulo, potro, garrote, jaulas colgantes, doncella de hierro, horquilla del hereje, pera oral, desgarrador de senos y rueda para despedazar.

Fichas de trabajo combinadas

Se usan cuando queremos comparar datos del texto con ideas propias. Normalmente se combinan las fichas textuales con las fichas de comentario o resumen.

Pasos para hacer fichas de trabajo

♦Selecciona el material del que harás la ficha
◊Ubica las ideas centrales del texto
♦Elige la ficha de trabajo más adecuada para tu objetivo
◊Recaba la información
♦Redacta siguiendo el ejemplo de cada tipo de ficha

Ubicación de ideas centrales y secundarias

Lee la información que recabaste y trata de responder preguntas como las siguientes: ¿quién lo hizo? ¿cómo lo hizo? ¿qué hizo? ¿dónde lo hizo? ¿cuándo lo hizo? y ¿por qué lo hizo? al contestar esta información podrás ubicar parte de las ideas centrales y secundarias.

Puedes seguir la estrategia de omisión que consiste en descartar las ideas menos importantes primero. De las ideas que queden, elimina las que sean similares y sustitúyelas por una idea principal que englobe ambas.



Cómo sintetizar la información

Hacer esquemas es una buena manera de sintetizar la información. El esquema te permite estructurar y organizar las ideas que encuentres en tus fuentes de información.

El esquema es una representación gráfica que te muestra las relaciones entre las ideas principales y secundarias de manera simple. Es muy eficaz porque te muestra, de una forma visual, la información esencial.

Para elaborar el esquema identifica las ideas contenidas en el texto. Usa frases cortas y concisas, pero que tengan sentido. Selecciona las palabras que identifiquen el contenido del tema. Ordena las ideas.

  • Elige un título
  • Elige subtítulos para los diferentes apartados e ideas que hay en el texto
  • Distribuye las ideas de mayor a menor importancia
  • Usa signos para diferenciar las ideas
  • Usa una sola hoja para escribir el esquema

Es necesario que leas el texto o la información de manera analítica, que subrayes las ideas principales, que comprendas lo que dice el texto.

Proceso para hacer un esquema

  • Lee el texto dos o tres veces para identificar ideas principales
  • Subraya las ideas principales
  • Ordena esas ideas de un modo lógico
  • Selecciona el tipo de esquema que usarás para separar cada nivel, por ejemplo llaves o barras
  • Integra la información de modo que la comprendas de un solo vistazo

Uso de los nexos en las fichas de trabajo

Los nexos son palabras que sirven para unir dos o más oraciones simples para formar oraciones subordinadas. Hay conjunciones y preposiciones, las conjunciones se usan para juntar oraciones, frases o palabras de la misma clase, por ejemplo: carro y bicicleta, correr y volar.

♦Conjunciones: o, u, ora, ya, sea, sea que, si como, con tal que, dado que, siempre y cuando, ya que, mas, pero, aunque, antes, antes bien, sino, siquiera, con todo, porque, pues, que, puesto que, dado que, a causa de que, pues, pues bien, así es que, así que, además, luego, pues, de la misma manera que, para que.

◊Preposiciones: relacionan palabras y oraciones, establecen una dependencia entre ellas. Las preposiciones más usadas son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras.

Recapitulando

Las fichas de trabajo reúnen información relevante sobre un tema. Para sintetizar la información se debe comprender el tema y se puede hacer un esquema para estructurar las ideas.

Se elige el tipo de ficha de acuerdo al objetivo del trabajo.

Ahora te toca a ti

Realiza las fichas de trabajo que sean necesarias de acuerdo a tu trabajo, elige el tipo de ficha que sea apropiado para el objetivo de tu investigación.

Fuentes consultadas

CMUCH Fichas de Trabajo [en línea] [Consultado 23 de julio 2017] Disponible en <http://www.cmuch.mx/plataforma/lecturas/semt2/fichas-de-trabajo.pdf>

CREA Estrategias para identificar las ideas principales en un texto [en línea] [Consultado 28 de septiembre 2012] Disponible en <http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/buscar/que/3_estrategia.htm>

Elaboración de fichas bibliográficas y de trabajo [en línea] [Consultado 23 de julio 2017] Disponible en <https://adiaz001.files.wordpress.com/2011/02/elaboracion-de-fichas.pdf>

María Pinto Elaboración del esquema [en línea] [Consultado 28 de septiembre 2012] Disponible en <http://www.mariapinto.es/alfineees/esquematizar/como.htm>

UV Tipos de Fichas (resumen de los tipos que se describen [en línea] [Consultado 23 de julio 2017] Disponible en <https://www.uv.mx/personal/nufernandez/files/2011/04/TIPOS-DE-FICHAS.pdf>

Cómo citar este artículo

Estudia y aprende. Fichas de trabajo [en línea] 28 de septiembre 2011/actualizado el 23 de julio 2017 [Fecha de consulta] Disponible en <https://www.estudiaraprender.com/2011/09/28/fichas-de-trabajo/>

Imagen
Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

 

¡Comparte este artículo con tus amigos! ellos también necesitan esta información para hacer la tarea

8 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *