Tercer Grado

Elaborar un Ensayo


En términos generales un ensayo es un texto en donde el autor desarrolla sus ideas, por lo tanto tiene un tema libre (como las ideas), un estilo sencillo, es personal y expresa estados de ánimo, usa citas, recuerdos personales, puede divagar y no tener un orden preestablecido, su extensión es libre, se dirige a un público amplio y está escrito con conciencia artística.
Hay diferentes tipos de ensayo, elaborar uno para la clase de español no es tan complicado si sigues estas recomendaciones generales.

Elaborar un ensayo

Michel de Montaigne (1533-1592) fue el primer autor en usar la palabra ensayo para describir lo que caracterizaba su escritura. Para él el ensayo era una escritura que le permitía explorar temas desconocidos y dar rienda suelta a sus ideas sin tener que ser un experto en la materia que trataba.

Antes de Montaigne ya se habían escrito textos con las características del ensayo aunque aún no se usaba ese nombre para definirlo.

Características del ensayo

*Su rasgo esencial es la exhibición lógica del pensamiento.
*Es un texto argumentativo en el que se demuestra, justifica, analiza, debate y persuade al lector.
*Suelen tratar de temas ya tratados en el mundo real, pero con la perspectiva única del autor.
*Presenta una tesis y su justificación sustentada en razonamientos o evidencia.
*Suele escribirse en prosa.

Función del ensayo

*Persuadir al lector a aceptar la tesis y los argumentos expuestos

Tipos de ensayo

Ensayo expositivo: sirve para explicar o describir algo al lector.

Ensayo argumentativo: plantea la postura del escritor respecto a un tema que se defiende por medio de razonamientos y evidencias.

Ensayo analítico: evalúa y deduce los elementos de un objeto o evento y los presenta a la audiencia.

Ensayo poético o literario: se ve el mundo, el paisaje y a los hombres a través de la sensibilidad del autor.

 

Cómo elaborar un ensayo paso a paso

+++ Información relacionada Cómo escribir artículos +++

  1. Establece claramente el tema de tu ensayo y construye la tesis que defenderás con tu texto. De preferencia elige un tema que te apasione.
  2. Planea tu ensayo haciendo una lluvia de ideas con los argumentos que usarás para defender tu tesis.
  3. Elabora un esquema con el orden de los subtemas que integrarán tu ensayo.
  4. Busca información sobre el tema y los subtemas. Esta información servirá para sustentar y probar tu tesis.
  5. Haz notas sobre la información más importante que encuentres. Tienes que usar fuentes confiables.
  6. Redacta el primer borrador de tu ensayo siguiendo el esquema elaborado y la estructura del ensayo: introducción, desarrollo y conclusión.
  7. Revisa y corrige el ensayo. Para revisarlo contesta las siguientes preguntas: ¿hay una tesis definida? ¿cada argumento se presenta en un párrafo? ¿el orden de los párrafos es adecuado? ¿los signos de puntuación son adecuados? ¿todas las palabras están correctamente escritas?

Partes de un ensayo

Introducción

En los ensayos expositivos y argumentativos se plantea el tema de manera general y la tesis en la introducción. En el ensayo analítico la introducción se usa, además, para señalar la perspectiva teórica desde donde se analizará a tesis.
*En el primer párrafo puedes escribir sobre el tema que tratarás en el ensayo. En el segundo párrafo puedes plantear tu tesis.
Tesis

La tesis es un enuncio en el que se expresa la idea central del ensayo.

Hay diferentes tipos de tesis:

Expositiva: señala los aspectos que se abordarán en el ensayo.
Argumentativa: expone la postura del autor con respecto al tema del ensayo.
Analítica: separa los elementos que componen el tema del ensayo, los evalúa y plasma la relación entre ellos.

Desarrollo

En un ensayo expositivo la parte del desarrollo explica y describe las ideas implicadas en la tesis. En el ensayo argumentativo el desarrollo comprueba la tesis mediante argumentos y evidencias. En el ensayo analítico se analiza y evalúa cada parte y se establece la relación entre ellas.
*Usa un parráfo por argumento o por idea. No hay límite de párrafos para el desarrollo del ensayo.

Conclusión

En los tres tipos de ensayo, la conclusión es el espacio donde se sintetizan las ideas, argumentos o partes presentadas en el desarrollo, se retoma la tesis presentada y se expresan sus implicaciones.
*Un párrafo es suficiente para la conclusión.

Referencias bibliográficas

Para terminar el ensayo debes dar una lista completa de todo el material consultado para elaborar tu texto.

Tips para escribir tu ensayo

  •  Cada párrafo debe expresar una idea o argumento que sustente tu tesis
  • Incluye evidencia suficiente a favor de tu tesis
  • Usa conectores para vincular los enunciados. Algunos conectores son: porque, a causa de, dado que, por lo cual, en cambio, no obstante, al contrario, para que, a fin de, con el objetivo de, anteriormente, al mismo tiempo, más adelante.
  • Usa un lenguaje formal.

Vídeo

 

EJEMPLO DE UN ENSAYO:

 

EL EDUCADOR SOCIAL EN MÉXICO: UN HÉROE TRÁGICO EN UN PAÍS MELODRAMÁTICO.

Introducción

El término educación y educador está en boca de todos pues el proceso de enseñanza y aprendizaje es un constante en la vida de cualquier ser humano. Ante las problemáticas actuales, como la pobreza, marginación, violencia, drogadicción, impunidad, corrupción, falta de valores y deficiencia en el sistema escolar; surge la figura del educador social como héroe que puede rescatar o por lo menos transformar la realidad mexicana mediante su participación activa con los grupos más vulnerables. Pero ¿quién es un educador social? ¿qué características presenta su trabajo? ¿qué cualidades requiere esta figura que se esgrime como un posible salvador en medio del caos y la injusticia?

Además de intentar responder estas preguntas, recurriendo a autores más capacitados y experimentados que yo, trataré de plantear la similitud entre el héroe trágico y el educador social que actúa en un país que se mueve al ritmo del género del melodrama.

¿Puede contrarrestar el educador social el daño que causa la televisión mexicana, única distracción para millones de mexicanos (casualmente los mismos millones que están en pobreza extrema o que sufren marginalidad y discriminación)? ¿Quién educa al educador social? ¿Es la clase marginada la que requiere de los servicios del educador social o es más necesario que los dirigentes sociales, políticos y la oligarquía de México reciba capacitación para que trabajen, cumplan con sus obligaciones, dejen atrás los actos que provocan corrupción, impunidad, violencia y rescaten los valores que parece perdieron hace mucho tiempo?

El educador social es como Antígona, luchando por rescatar los valores éticos aún en contra de los valores morales, es como Edipo, enfrentándose contra su destino, intentando cambiar la resolución del oráculo, es como Las troyanas que no aceptan su derrota y se mantienen firmes a pesar de ser esclavas. El educador social en México es un héroe de tragedia que vive dentro de un género diferente: el melodrama.

El educador social

Según Wikipedia un educador es “toda persona que ejerza la acción de educar” esto incluye a los padres, amigos o simples conocidos que aparecen en nuestra vida y la transforman. El término social abarca “todo lo relativo a la sociedad” (Diccionario Océano, 2012), por lo tanto el educador social puede ser cualquier persona que ejerza la acción de educar en la sociedad. Como bien lo expresa Moreno C. Manuel (2004) “La educación social es todo proceso educativo por lo tanto todo educador es social”.

¿Entonces cuáles son las características sine qua non que define al educador social?

  • El educador social tiene un caracter pedagógico (esto excluye a las bienintencionadas aportaciones de parientes, conocidos o amigos que inciden en la “escuela de la vida” sin intención de educar o enseñar)

  • Realiza un análisis de los problemas sociales y sus causas (la educación convencional que se da dentro de una institución formal no necesariamente analiza la problemática social aunque está inmersa en ella, tanto como parte del problema y de la solución)

  • Es un agente que provoca el cambio, no permanece pasivo.

  • Interviene en actividades socioculturales

  • Forma, informa y orienta

  • Crea conciencia social, ecológica y ética.

Como podemos observar los rasgos distintivos de un educador social son equiparables a los rasgos de un héroe que lucha por la justicia, por la igualdad y por la defensa de los valores éticos para crear una mejor calidad de vida para los seres humanos. El educador social se enfrenta con enemigos que se asemejan a los dioses que ponen trabas en el camino del humano porque no desean que estos tengan el poder y los privilegios que ellos gozan. Al igual que Prometeo, tratan de cambiar la realidad humana, ofreciendo el fuego que calienta y libera, es decir, creando conciencia social que permita el cambio de mentalidad necesaria para exigir los derechos que corresponden a todo ser humano por su simple condición de hombre.

La labor del educador social en México se ha dirigido a la clase marginada, a la clase baja que es víctima de las injusticias sociales, de la discriminación, de las deficiencias educativas, del abandono y de la manipulación. Aunque el educador social también puede trabajar en la prevención de estos problemas, por lo tanto su intervención se puede dar en cualquier clase social.

Espacio profesional en el que se desempeña un educador social

El educador social tiene un campo muy grande para desarrollarse profesionalmente: la tierra. Como ya lo hemos mencionado el término social abarca todo lo relativo a la sociedad por lo tanto el educador social podrá intervenir ahí donde exista un grupo de seres humanos.

Por alguna extraña razón el ser humano adopta roles característicos en cuanto es parte de un grupo: tenemos líderes y seguidores, buenos y malos, víctimas y victimarios, patrones y servidores. El educador social surgirá dentro del grupo para intentar administrar justicia, para equilibrar la balanza, para hablar en pro de los oprimidos, para sembrar la semilla de la conciencia social, del deseo de igualdad.

El educador social se puede desempeñar en áreas problemáticas como: cárceles, centros preventivos, centros de asistencia social, albergues, escuelas para niños marginados, centros escolares, educación para adultos, programas de prevención, educación empresarial, centros socioculturales, entre otros ámbitos.

Funciones del educador social

La primera función del educador social es investigar y hacer un diagnóstico del problema en el que intervendrá buscando una solución después debe de diseñar su plan de acción a través del cual establecerá contacto con la comunidad para sensibilizarla, informarla, facilitar el aprendizaje, coordinar actividades comunitarias, crear material y recursos educativos. Después vendrá la etapa de la evaluación en donde se presentarán los resultados obtenidos para finalizar con un programa de educación continua pues la intervención social debe ser un proceso constante.

Aptitudes y actitudes del educador social

El educador social es un soñador porque pretende mejorar el mundo o por lo menos su mundo.

El educador social es un ser sensible y solidario con su entorno y con sus congéneres.

El educador social es un agente del cambio, un transformador social, un punto de equilibrio en la balanza de la vida.

El educador social es un ser íntegro, ético, justo, responsable, con un alto grado de servicio, es humanista, perseverante, comprensivo, férreo, sin prejuicios, analítico, visionario, solidario y optimista.

El educador social es un héroe trágico.

El héroe trágico en el país del melodrama

En los orígenes de la tragedia griega el personaje principal siempre es Dionisio, representado por personajes distintos, el héroe se esconde bajo mil máscaras, pero siempre es el mismo: Dionisio es un héroe que lucha, un ser que sufre y se equivoca, un ser que conoce el placer y el sufrimiento de la existencia, un ser que actúa a pesar de saber que tiene todo en contra.

Así es el educador social, es un ser que se mueve dentro de un mundo probable, un ser civilizado y justo, pero también es un ser que asume su culpa y por eso quiere redimirla a través de sus acciones.

Al igual que Edipo, el educador social trata de escapar de su destino: todos le dicen que no puede cambiar el mundo y sin embargo él lo intenta una y otra vez.

Como Antígona, el educador social se enfrenta a la moral, al poder legitimado, a los poderosos e intenta hacer valer los principios éticos del ser humano: el respeto a la vida, a la libertad, al amor, la justicia, la honestidad, la lealtad. Pero se ve superado por la red de corrupción de las altas esferas del poder que quieren mantener las cosas como están.

El educador social es un ser complejo, igual que el héroe trágico, pues no es un ser completamente blanco y bueno, también tiene sus partes oscuras, sus momentos de enfrentamiento consigo mismo, sus dudas y prejuicios. A veces duda de su labor, de su éxito y del mundo. A veces piensa que nada de lo que haga cambiará el destino de la humanidad. Pero a pesar de tener esas dudas nunca renuncia a su papel, nunca traiciona su sueño ni su ideal.

El educador social es un ser cambiante, las circunstancias sociales que enfrenta cada día modifican su manera de ver el mundo. Él se transforma para poder transformar, nunca se queda con la primera impresión: investiga, deduce, razona y decide a pesar de tener un destino funesto.

El educador social provoca una catarsis en el grupo en el que interviene y así lo hace mejor, lo redime, le da armas necesarias para enfrentar su realidad y transformarla.

Y por último, el educador social puede ser redimido por los dioses, logrando el éxito en sus intervenciones y alcanzando el reconocimiento, la alegría, la gloria. O puede ser castigado por su irreverencia y entonces fracasa rotundamente, sea porque se termina el presupuesto o porque el grupo a intervenir no quiere cambiar.

¿Y por qué México es un país melodramático?

La mayor problemática que debe resolver el educar social es el melodrama que es México. Nuestro país se mueve en el mundo de lo posible: sólo aquí es posible que un gobernador se robe millones de pesos y salga impune, sólo aquí es posible que el “presidente electo” no recuerde tres libros leídos, sólo aquí es posible que los extranjeros se apoderen de las riquezas del país.

El melodrama se mueve en el mundo de lo posible, igual que México. El melodrama funciona en base a la moral, igual que en México: la moral intenta salvaguardar y proteger la vida de una comunidad así que un narcotraficante puede ser moral porque vela por los suyos, un chico que pertenece a una pandilla también se mueve en un mundo moral y para él no hay incongruencia entre creer en la virgen de Guadalupe y lastimar a quienes no son de su pandilla.

En México, como en el melodrama, se cataloga a los hombres en buenos y malos: el bueno siempre es bueno, el malo siempre es malo y no hay nada que hacer. Si eres bueno recibirás tu recompensa tarde o temprano, esta reflexión condena a las personas a la inmovilidad, a la aceptación de su realidad, al no cuestionar su entorno porque si son buenas alcanzarán la dicha, ya sea porque llegaran al cielo o porque llegará el príncipe azul a rescatar de todos sus males.

La conciencia melodramática no permite un espíritu de lucha, sólo fomenta un espíritu sentimentalista y emocional que le da más valor al sistema límbico que a la razón y el proceso intelectual, por eso las elecciones se ganaron a partir de una historia de amor, de apelar a la apariencia, de mostrar una pareja “perfecta”, de la compra de votos y no a raíz del raciocinio, el cuestionamiento y la participación democrática y libre de los ciudadanos.

El educador social debe luchar contra la influencia de la televisión en la gente de nuestro país. Esa televisión que logra que la clase media piense que los ricos son malos, que los desconocidos son malos, que pensar es malo, que cuestionar es malo, que lo mejor es seguir los preceptos de la Iglesia, dejarse llevar por el viento de la rosa de Guadalupe, esperar milagros que transformen mágicamente la sociedad.

El educador social se debe desempeñar en un México en donde es mejor ser narco que maestro, en donde los políticos son los mismos saqueadores del país, en donde la mayor parte de la población no ha visitado una librería (incluido el presidente). Por eso la labor del educador social es más necesaria que nunca.

La educación social no se necesita sólo en los sitios marginados también se requiere en las altas esferas del poder, de alguna manera se debe generar un cambio desde ambos extremos de la pirámide social porque no se puede transformar el país sólo con educación. Es indignante ver las condiciones paupérrimas de miles de mexicanos que sobreviven con menos de 50 pesos al día ¿quién va a pensar en leer si tiene hambre? ¿quién va a pensar en conseguir un trabajo honesto si debes trabajar ocho horas al día para conseguir un sueldo de $3,000 pesos? ¿quién va a enfrentarse a una realidad sin drogas ni alcohol cuando es tan cruel estar sobrio porque intuyes que nunca mejorará tu existencia? ¿quién se va a interesar por conocer la historia del país si en la televisión le dedican más horas al chisme y al morbo? ¿Quién querrá leer a Ibargüengoita si en los puestos de periódico destacan las matanzas publicadas en Alarma? ¿quién se preocupa por la educación si los héroes nacionales son los jugadores de futbol? ¿quién piensa en los valores si aquí triunfan los que tranzan?

El educador social debería estar en San Lázaro, preparando un programa de intervención para los diputados y senadores que carecen de valores, de ética y hasta de moral. El educador social debe ser reconocido como un héroe, pero no cómo un mártir y menos como un hacedor de milagros porque entonces el cambio no vendrá de cada persona sino que se seguirá en la misma actitud melodramática y paternalista en la que un factor externo llega al rescate de las almas buenas.

Conclusiones:

El educador social en México tiene un gran campo de acción y, al mismo tiempo, tiene muchos factores en su contra. Comenzando por las deficiencias de su misma educación y terminando por ir en contra de las tradiciones y la manera de pensar que arrastramos a través de las generaciones. El educador social se tiene que enfrentar primero consigo mismo, para no caer en lo que se critica, para trabajar de manera honesta, para tener las herramientas necesarias que permitan hacer un diagnóstico eficaz y certero del problema y desarrollar un plan de acción que tome en cuenta la realidad del grupo a intervenir.

El educador social requiere adaptar roles diversos: ser juez y parte del problema para entender desde dentro el proceso y presentar, desde ese mismo sitio, una solución. Es muy fácil hablar de reformas educativas cuando no vives día a día la realidad de una escuela de gobierno en la ciudad o en el campo, es muy fácil hablar de la cruzada contra el hambre cuando tu mesa reboza de comida y cuando sólo estiras la mano para satisfacer tu apetito. El educador social debe conocer ambos lados de la moneda, debe visitar los extremos para entender la realidad y poder transformarla.

El educador social es y será un héroe.

Referencias bibliográficas:

Aristóteles (1948) El arte poética.Ed. Espasa-Calpe. Madrid, España.

Nietzsche, Frederick (s/f) El nacimiento de la tragedia Recuperado el 24 de abril del 2013 de http://members.multimania.co.uk/apuntesdesociologia/archivos/nietzsche1.pdf

Ponce de León, Esmeralda (s/f) Los marginados de la ciudad Recuperado el 24 de abril del 2013 de http://148.202.167.48/moodle/pluginfile.php/6637/mod_assignment/intro/6%20Los%20marginados%20de%20la%20ciudad.pdf

Romans, Mercé (2000) Funciones y competencias del educador social” Ed. Paidós. España. Recuperado el 24 de abril del 2013 de http://148.202.167.48/moodle/pluginfile.php/6637/mod_assignment/intro/7%20Funciones%20y%20competencias%20del%20educador%20social.pdf

Petrus, Antonio (1997) Conceptos de educación social Ed. Ariel. España pp 9-39 Recuperado el 23 de abril del 2013 de http://148.202.167.48/moodle/pluginfile.php/6637/mod_assignment/intro/11%20Conceptos%20del%20Educador%20social.pdf

Moreno C., Manuel (2004) El educador social Recuperado el 23 de abril del 2013 de http://148.202.167.48/moodle/pluginfile.php/6637/mod_assignment/intro/8%20El%20educador%20social.pdf

Langer, Vero (2011) Capítulo 3 del libro Análisis del drama de Claudia Cecilia Alatorre. Recuperado del blog Notas del curso del guión el 23 de abril del 2013 http://notasdelcursodeguionuamx.blogspot.mx/2011/11/capitulo-3-los-generos-dramaticos.html

Definición de catarsis Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Catarsis

Definición de educador Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Educador

Diccionario Océano 2012

Fuentes consultadas para elaborar el artículo

López Paliza M., Huerta Rodríguez J., Ibarra Sepúlveda J. et al (2014) Manual básico para la escritura de ensayos. Estudios y propuestas de lenguaje y educación. México: Fundación SM México. [Consultado el 16 de agosto 2018] Disponible en http://www.fundacion-sm.org.mx/sites/default/files/Libro%202%20MANUAL%20Ensayo%204jul2014.pdf
Tutorial CCH UNAM (s/f) Ensayo guía para su elaboración. [Consultado el 16 de agosto 2018] Disponible en http://tutorial.cch.unam.mx/bloque2/docs/ensayo.pdf
Imagen
Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY
¿Te sirvió la información? compártela con tus amigos y deja tus comentarios. Gracias a tu participación ESTUDIA Y APRENDE servirá a más estudiantes

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *