Segundo Grado

La Ilustración y la Enciclopedia


Los abusos de poder en las monarquías europeas, principalmente en Francia, llevaron a la burguesía a elaborar una cultura e ideología llamada Ilustración.

La Ilustración fue una etapa en el desarrollo del pensamiento moderno, su principal fundamento es defender la razón como fuente del conocimiento. Durante esta etapa se confía en la capacidad humana para progresar.

Las ideas de la Ilustración provocaron cambios en el mundo pues revolucionaron las ciencias, artes y la política.

Ilustrar es iluminar, por eso esta época también se conoce como El siglo de las luces.

La Ilustración inicia entre 1688, cuando inicia la monarquía constitucional de Guillermo II de Orange, y  1723 con el reinado de Luis XV.

El final del siglo XVII fue una época de cambios políticos en Europa pues Francia e Inglaterra estaban en crecimiento mientras España y Portugal estaban en decadencia.

La ilustración y la enciclopedia

la ilustracion y la enciclopedia

A finales del siglo XVII y comienzos del XVIII surgen la mayor parte de los valores, características y conceptos básicos de la Ilustración:

  • El librepensador es quien piensa libremente o quien piensa libre. Son libres por sus opiniones no por ser libertinos.
  • Los libros, periódicos, revistas, panfletos y obras de consulta permiten que inicie la «opinión pública».
  • En Holanda, Pierre Bayle (1647-1706) populariza el escepticismo a través de su Diccionario histórico y crítico. Sus Pensamientos diversos sobre el cometa son fundadores de la Ilustración porque critica supersticiones, milagros y tradiciones.
  • En 1721, Montesquieu publica Cartas persas y en ese texto critica a la sociedad francesa de su época.
  • Voltaire publica, en 1728, sus Cartas filosóficas.

De 1723 a 1750 es el período de consolidación de la Ilustración. Durante esta época se publica la Enciclopedia Francesa.

Comienza el despotismo ilustrado caracterizado por la consigna «todo para el pueblo, pero sin el pueblo»

La enciclopedia durante la Ilustración

Entre 1751 y 1772 se edita en París, Francia La enciclopedia, por Diderot y Jean Le Rond d´Alambert, esta obra se realiza con el objetivo de difundir las ideas de la Ilustración. Rousseau, Voltaire, Duclos, Holbach, Quesnay, Turgot, Toussaint son colaboradores en la creación de la Enciclopedia, entre otros autores.

La Enciclopedia pretendía la exposición metodológica de los conocimientos y examinar toda para derribar mitos y supersticiones.

Al principio la Enciclopedia solo sería una traducción de la enciclopedia de Chambers, pero cuando Diderot y D´Alembert entraron al proyecto decidieron hacer una obra destinada a divulgar los conocimientos de la época, con trabajos inéditos y muchos grabados.

La enciclopedia elogiaba a pensadores protestantes y clasificó la religión como una rama de la filosofía por eso fue prohibida por la Iglesia católica.

La elaboración de la enciclopedia siguió en forma semiclandestina, pues algunas autoridades sí apoyaban el proyecto, en 1772 se completaron los 17 volúmenes de la obra.

Principales autores de la enciclopedia

Denis Diderot: dirigió y redactó la Enciclopedia junto con D´Alembert hasta 1772

Jean Le Rond d´Alembert: escribió artículos sobre matemáticas y literatura. En 1772 lo nombraron secretario perpetuo de la Academia Francesa.

Montesquieu: Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu, estudió Derecho en Burdeos y París.

D. Voltaire: estudió en el colegio jesuita Louis-le-Grand. En 1715 escribió una sátira contra el Duque de Orleáns y por esto estuvo en la cárcel de la Bastilla durante 1717.

Entre sus obras se encuentran la Historia de Carlos XII, El siglo de Luis XIV, Cándido o el optimismo y su Diccionario filosófico.

Jean Jacques Rosseau: escritor, filósofo y músico. Sus ideas políticas influyeron en la Revolución Francesa, en el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo.

Pensamiento de la ilustración

  • Durante la Ilustración se imponen nuevos valores, predomina el amor por la ciencia, la tolerancia y la felicidad material. Se oponen a la monarquía absoluta y a la religión.
  • El hombre del siglo XVIII tiene un espíritu científico que indaga en todos los campos: ciencia, filosofía, arte, política, religión, etc.
  • Hay un espíritu crítico contra las instituciones y se ataca la certeza de la fe, al clero y la religión.
  • El espíritu ilustrado reflexiona sobre la legitimidad de las prácticas y creencias del Estado y las leyes.
Fuentes consultadas:

http://www.ub.edu/histofilosofia/gmayos_old/PDF/Ilustraci%F3n45.pdf

Mayos, G. La Ilustración Disponible en http://www.ub.edu/histofilosofia/gmayos_old/PDF/Ilustraci%F3n45.pdf

4 Comentarios