Segundo Grado

La Ilustración y la Enciclopedia


Los abusos de poder en las monarquías europeas, principalmente en Francia, llevaron a la burguesía a elaborar una cultura e ideología llamada Ilustración.

La Ilustración fue una etapa en el desarrollo del pensamiento moderno, su principal fundamento es defender la razón como fuente del conocimiento. Durante esta etapa se confía en la capacidad humana para progresar.

Las ideas de la Ilustración provocaron cambios en el mundo pues revolucionaron las ciencias, artes y la política.

Ilustrar es iluminar, por eso esta época también se conoce como El siglo de las luces.

La ilustración y la enciclopedia

La Ilustración es el espíritu renacentista llevado hasta sus últimas consecuencias, la razón “ilumina” al hombre y lo libera de supersticiones. Gracias a la Ilustración  el siglo XVIII se conoce como “EL SIGLO DE LAS LUCES” pues se encienden las luces de la inteligencia, la lógica y la razón.

En el siglo XVIII el hombre es optimista y cree en la evolución del hombre y la sociedad.

En la literatura se ve un cambio: se dejan de editar obras religiosas y de santos para darse preferencia a obras filosóficas y científicas.

LA ENCICLOPEDIA

Entre 1751 y 1772 se edita en París, Francia La enciclopedia, por Diderot y Jean Le Rond d´Alambert, esta obra se realiza con el objetivo de difundir las ideas de la Ilustración. Rousseau, Voltaire, Duclos, Holbach, Quesnay, Turgot, Toussaint son colaboradores en la creación de la Enciclopedia, entre otros autores.
La Enciclopedia pretendía la exposición metodológica de los conocimientos y examinar toda para derribar mitos y supersticiones.

http://www.ub.edu/histofilosofia/gmayos_old/PDF/Ilustraci%F3n45.pdf

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *