Las reformas borbónicas son una serie de cambios que se dan con la llegada de la dinastía de los Borbones al trono español (Felipe V primer rey Borbón).

Las reformas en Nueva España

 

Felipe V es un rey ilustrado, tuvo varios hijos que lo sucedieron a su muerte y comenzaron las reformas en Nueva España basadas en la Ilustración. Carlos III, gobierna España durante 30 años y durante su reinado se instalan con mayor fuerza las Reformas Borbónicas.

En la Nueva España estas reformas generan una situación que favorece la posterior Independencia de México.

Uno de los cambios importantes fue la implantación de las Secretarías de Estado. La política se dicta desde España hacia la Nueva España y proviene de los Secretarios de Estado.
La Nueva España comprendía el territorio de lo que hoy es México más la parte sur de los Estados Unidos. La frontera norte (Texas, Nuevo México, Arizona, California) estaba muy descuidada por parte de los españoles y se ven en la necesidad de tomar acciones para defender este territorio y las posesiones del caribe para evitar que Inglaterra tenga acceso a la riqueza de la Nueva España. Para lograr eso se necesita hacer reformas a la política de la Nueva España.

Los consejeros del Rey se dan cuenta de que una parte del dinero de la Nueva España se está quedando en ella y no ingresa a las arcas de España.

La primera gran Reforma tiene que ver con la centralización política y administrativa del gobierno en la Nueva España para defender el territorio; esto genera la necesidad de formar un ejército formal y permanente que estuviera al mando del rey, esto requería dinero así que también se reformó la Real Hacienda de la Nueva España.
Como no había funcionarios que cobraran los impuestos en la Nueva España se arrendaba este privilegio a personas que pagaban una renta para poder cobrar impuestos a nombre del Rey. España sólo recibía el pago de esa renta y el resto de los impuestos se los quedaba el «arrendatario», esto significaba una gran pérdida para la corona. Para recuperar este dinero se terminó con el sistema de arrendamiento y se dio paso a la llegada de burócratas que cobraban los impuestos y le entregaban las ganancias al rey.
La reforma fiscal fue la más importante que crearon los Borbones porque fue administrativa (creó muchas oficinas y Secretarías) y además se mejoró la infraestructura en las ciudades. Con estas reformas se le quita poder al Virrey de la Nueva España para que el poder del rey no se vea disminuido. Pero la figura del Virrey no se puede quitar porque se necesita una figura de autoridad que mande en la Nueva España.
Otra de las reformas fue expulsar a la orden de los Jesuitas de la Nueva España. También se monopolizó el tabaco y esto fue, después de los impuestos, uno de los mayores ingresos que recibió la Península.

El francés Felipe de Anjou, llegó al trono con el nombre de Felipe V, iniciando la dinastía de los Borbones en España.

España carecía de industria, aunque era la cabeza del mayor imperio existente. El desarrollo de la ciencia era nulo aunque en el resto de Europa florecía la Ilustración.

El plan de los borbones es organizar al Estado, unificar juridícamente a los distintos reinos, controlar a la Iglesia y la educación.

Con los Borbones cambia la organización del Estado pues hay que disminuir la burocracia y modernizar las instituciones.

Como el siglo XVIII es el siglo de la Ilustración y del conocimiento, se busca conocer el potencial de las Indias y para eso es necesario hacer cambios .

Reformas borbónicas

*Se crean dos nuevos virreinatos: el de Santa Fe de Bogotá y el del Río de la Plata.
*Aumentan las plazas de oidores y fiscales
*Los regentes presiden la Audiencia en ausencia del virrey o presidente.
*Se formó el gremio de mineros y el Real Tribunal de Minas
*El crecimiento de las ciudades requirió de alcaldes de cuartel y alcaldes de barrio.
*Se estableció un Reglamento de Libre Comercio en 1778
*Los Intendentes debían promover la economía, promover la educación, denunciar al clero o la nobleza si tenían demasiadas tierras. También debían velar por el buen manejo de los fondos fiscales.

Las Intendencias existieron porque el rey quería modernizar la organización de sus dominios, mejorar los ingresos fiscales y las condiciones de defensa.

Los intendentes que trabajaban para la Real Hacienda debían velar por la correcta recaudación de los ingresos fiscales, la repartición equitativa de los impuestos, evitar gastos superfluos, cuidar los monopolios que beneficiaban a la Corona, fomentar el desarrollo de la agricultura, minería, comercio, ganadería.

Los que trabajaban en el gobierno debían mantener la paz, velar por el orden público, formar censos, promover la educación y establecer nuevas poblaciones si fuera necesario.

En la polícia se debía cuidar el funcionamiento de las ciudades, como la limpieza, abastecimiento, mercados, hosterías, etc.

En el ejército ayudaban con los suministros, inversiones, transportes, gastos, mantenimiento de fuertes.

Las reformas relativas al comercio se establecen en el Reglamento y Aranceles Reales para el Libre Comercio de España a Indias del 12 de octubre de 1778. En este reglamento se dieron grandes facilidades para que el comercio fuera realizado por naves españolas, esto incrementó el comercio y mejoró las condiciones de vida de las Indias.

 

 

¿Te sirvió la información y quieres ayudar a que este sitio continúe? puedes hacer una donación

Únete a la comunidad en nuestro canal de

Cápsulas exprés de información condensada para hacer la tarea, la encuentras en nuestro perfil de