Artes

Obras de teatro clásicas griegas


Definimos como clásico al autor y obra principal o notable, digna de imitación en cualquier arte. El teatro clásico es la literatura dramática escrita antes del período realista (siglo XIX), así que hay otras obras clásicas además de las griegas.

La cultura occidental tiene sus bases en la cultura grecolatina,

 Obras de teatro clásicas griegas

Características principales de las obras de teatro clásicas griegas:

♦Representaciones al aire libre  ♦presencia del coro  ♦3 actores con máscaras  ♦3 clases de obras: tragedias, comedias satíricas y comedias.  ♦escrito en verso  ♦Autores de tragedia Esquilo, Sófocles, Eurípides y autor de comedia Aristófanes.

 Obras de teatro clásicas griegas de Esquilo

ESQUILO nace en Eleusis en 524/25 a.c. muere en Gela en 456/55 a.c. escribió de ochenta a noventa tragedias. Los asuntos de sus tragedias están tomados de historias que gustaban a los helénicos. Se conservan siete obras:

LAS SUPLICANTES: la acción se desarrolla en la rivera del mar, cerca de Argos.
Personajes: El Rey de Argos, Dánao, Heraldo, Coro de las hijas de Danao.
Argumento: Dánao tiene cincuenta hijas, que son solicitadas para contraer matrimonio con sus primos, hijos de Egipto. Las hijas de Dánao no se quieren casar y huyen aterorizadas buscando refugio en Argos, el rey les promete ayuda y hospedaje. Pero los pretendientes las siguen e intentan apoderarse de ellas.

LOS PERSAS: la acción se desarrolla en un pórtico ante el palacio real de Susa.
Personajes: Atosa la Reina, Xerxes, un heraldo, la sombra de Darío, Coro formado por ancianos.
Argumento: Los persas atacan a Grecia y sufren una derrota, la Reina y su pueblo no tienen noticias de ellos, llega un mensajero para anunciar la catástrofe y la buena nueva de que Xerxes está vivo, él llega a Persia anunciando la derrota.

LOS SIETE CONTRA TEBAS: la acción se desarrolla en la plaza de Tebas.
Personajes: Eteocles rey de Tebas, mensajero, coro de doncellas, heraldo, Ismene, Antígona, correo.            Argumento: Los hijos de Edipo pelean por el poder de Tebas, Eteoclesano, es el rey y Policie, que había sido vencido por su hermano, quiere el trono. Tebas está sitiada, los hermanos se enfrentan y mueren. A Eteocles le pueden dar sepultura honrosa pero no a Policine, su cuerpo tiene que quedar a la intemperie. Antígona se rebela ente este decreto y le da sepultura en contra de la ciudad.

PROMETEO ENCADENADO: la acción se desarrolla en un roquedal.
Personajes: coro de las Oceánidas, Fuerza, Poder, Efecto, Prometeo, Océano, Io, Hermes.
Argumento: Prometeo le da a los humanos la clave de los progresos. Los enseña a controlar el fuego y Zeus lo encadena en una roca.

TRILOGIA DE ORESTES: unica completa que ha llegado hasta nosotros, integrada por:
AGAMEMNON: la acción se desarrola en la plaza de Argos.
Personajes: Agamemnón rey de Argos, Clitemnestra, Egisto, Casandra, mensajero, atalaya, Coro formado por ancianos de Argos.
Argumento: Agamemnón regresa a su patria después de haber conquistado a Troya. Se encuentra a su esposa casada con otro hombre, su hijo ha huido del hogar y Electra, otra hija, está convertida en esclava de su madre. La esposa de Agamennón lo mata y tambien mata a Casandra.

COEFORAS: la accion se desarrolla frente al palacio de los Átridas.
Personajes: Orestes, hijos de Agamemnón, Pilades, Electra, nodriza de Orestes, Clitemmnestra, Egisto, criado, coro formado de prisioneros de guerra.
Argumento: Orestes recibe la orden de matar a su madre para vengar a su padre (la orden la da el dios Apolo) cuando llega a argos se encuentra con Electra y entre los dos planean realizar el proyecto. Orestes mata a su madre y al amante de ella. Huye después del matricidio.

EUMÉNIDES: en el primer cuadro la acción se desarrolla en Delfos, ante el santuario de Apolo, en el segundo cuadro la acción se desarrolla en la Acrópolis de Atenas.
Personajes: La pitia, Apolo, Orestes, La sombra de Clitemnenstra, el coro formado por las euménides, Atena, cortejo de mujeres casadas y doncellas.
Argumento: Orestes llega a Delfos y pide la protección de Apolo, pues las diosas quieren vengar la muerte de Clintemnestra. Apolo promete ayudarlo. Orestes pide que Atena lo ayude, ella convence a las diosas que perdonen a Orestes.

Teatro de Sofócles:
SOFOCLES nace entre 596 y 494 a.c. y muere en 406 a.c. Las obras, de este genial y prolífico autor, que han llegado hasta nosotros son:
 AYAX: se desarrolla en el campamento de los griegos a bordo del Helesponto. En el cuadro segundo se desarrolla en una solitaria playa.
Personajes: Atena, Ulises, Ayax, Tecmesa, Teucro, Menelao, Agamemnón, Mensajero, coro formado por quince Marinos del ejército de Salamina.
Argumento: Al no recibir las armas de Aquiles, Ayax se enoja y lanza improperios contra los dioses. Atenea, en venganza, lo vuelve loco.Ayax pensaba matar a los argivos, en su lugar mata bueyes y carneros. Ayax vuelve en sí a medias y piensa en acabar con su vida al darse cuenta de lo que hizo. Ayax se mata y los atridas quieren impedir su sepultura. Agamemnón no acepta que Teucro, medio hermano de Ayax, lo entierre de acuerdo a las costumbres. Al final interviene Ulises y todo termina en la concesión de la sepultura.FILOCTETES: se desarrolla en la isla de Lemnos. Al fondo se ve una meseta con la abertura de una gruta. Hay un camino hacia la gruta entre las rocas.
Personajes: Filoctetes, viejo soldado, rey de Melia. Ulises, rey de Itaca, Neoptolomeo, joven hijo de Aquiles, Heraclés semidiós, Un mercader, personajes mudos, coro formado por marinos de Neoptolomeo.
Argumento: Filoctetes fue un gran guerrero y jefe de siete naves, es el dueño de el arco de Heracles; se encuentra abandonado en una isla de Lemnos. Viejo y sufriendo un dolor atroz por una llaga que tiene en su pierna, sólo quiere que alguien se compadezca de él y lo devuelva a su patria. Una profecía indica que sólo Filoctetes y Neoptolomeo juntos podrán vencer a Troya. Ulises prepara una trampa para lograr que Filoctetes entregue sus armas. Filoctetes no confía en Ulises pues fue él quien lo abandonó en la isla, así que el encargado de convencer a Filoctetes es Neoptolomeo. Neoptolomeo se acerca a Filoctetes, habla con él y le promete llevarlo a su tierra. Filoctetes confía en el muchacho y le entrega su arco. Neoptolomeo tiene conflictos morales y se da cuenta que no puede engañar al viejo enfermo. Cuando Filoctetes se percata de la trampa se niega a salir de la isla. Heraclés (semidios) habla con él y le señala su voluntad: Filoctetes y Neoptolomeo tienen que ir a pelear contra Troya.

ELECTRA: se desarrolla en el palacio real de Micenas, en una explanada que va al valle de la Argolida.
Personajes: Clitemnestra, mujer de Agamemnón, ahora casada con Egisto. Orestes, Electra, Crisotemis, Ayo de Orestes, Egisto, Coro de doncellas de Argos, Pilades, criados.
Argumento: Clitemnestra, mujer de Agamenón, mató a su marido y está casada con Egisto. Pasan los años y los tres hijos de Agamemnón saben del asesinato. Orestes huye del hogar, Crisostemis se adapta a la nueva situación y vive tranquila, Electra, en cambio, reniega de su madre y vive como esclava esperando el regreso de su hermano. Orestes llega a la ciudad, Electra y él planean el asesinato de la madre adúltera. Clitemnestra y Egisto pagan con su vida el asesinato de Agamemnón.TRAQUINIAS: se desarrolla frente a la casa de Deyanira en la población de Traquis.
Personajes: Deyanira, mujer de Heraclés, Heraclés hijo de Zeus y Alcmena, Hilo hijo de Heraclés y Deyanira, Nodriza de Deyanira, Licas, Yola amante de Heraclés, otro mensajero, anciano de Traquis, acompañantes de Heraclés, coro formado por jovencitas de Traquis.
Argumento: Deyanira se lamenta porque no sabe nada de Herclés, manda a Hilo, el hijo de ambos, en su búsqueda. Llegan unos esclavos a casa de Deyanira, entre ellos va Yola, enamorada y esposa nueva de Heracles. Deyanira le obsequia a su marido una túnica rociada con la sangre del centauro y la hidra de Lerna, aunque ella cree que es una mezcla para que Heraclés la ame por siempre y se olvide de Yola. Heraclés muere y Deyanira se mata.

EDIPO REY: se desarrolla en Tebas. En el palacio real, hay un altar de Apolo Licio, un sacerdote de Zeus y un grupo de niños con ramas de olivo.
Personajes: Edipo rey de Tebas, Yocasta su esposa y viuda del rey Layo, Creón hermano de Yocasta, Tiresias vidente oficial de la ciudad, anciano y ciego. Sacerdote de Zeus, Un mensajero, Un pastor, Paje del palacio, Antígona, Ismene, coro de ancianos, grupo de suplicantes, pajes, criados y pueblo.
Argumento: Edipo, rey de Tebas, descubre que él es el asesino de su padre y que su esposa es su madre. De esa unión incestuosa nacieron 4 hijos y la ciudad sufre calamidades. Edipo debe recibir un castigo y, en pago de su maldad, se saca los ojos.

EDIPO EN COLONO: se desarrolla en el bosque sagrado de las Euménides en Colono, villa cercana a Atenas. En el bosque hay asientos de piedra y un camino real atraviesa la escena.
Personajes: Edipo anciano ciego y mendigo, Antígona su hija, Ismene otra hija de Edipo, Teseo rey de Atenas, Polinice hijo de Edipo, Un mensajero, Un transeúnte, coro formado por ancianos de Colono.
Argumento: Edipo llega a Tebas, ciego y mendigo, en compañía de Antígona. Descansa en las Euménides y es acusado de sacrilegios. Cuando Edipo está a punto de conseguir refugio, Polinice, su hijo, entra a Tebas y Edipo muere.

ANTÍGONA: la acción se desarrolla en la plaza de Tebas frente al palacio de los reyes. Tres puertas de las cuales la central es la del rey, la de la izquierda es de la habitación de las mujeres.
Personajes: Antígona, Ismene, Creón rey de Tebas, Eurídice, Hemón hijo de Creón, Tiresias, Mensajero que viene de lejos, mensajero del palacio, centinela del palacio, coro de ancianos de Tebas.
Argumento: considerada la mejor tragedia de Sófocles, drama de conflicto. Antígona quiere enterrar a su hermano Polinice a pesar de que está prohibido. Ella cubre el cadáver de su hermano con una pequeña capa de tierra. Los centinelas la descubren y la encarcelan en una cueva. Hemón la busca y se ahorca abrazando el cadáver de su amada Antígona.

Teatro de Eurípides
 
 

EURÍPIDES nace en Salamina en 480 y muere en Pella en 406 a. C. Es el tercer gran dramaturgo griego. Nos han llegado 18 (la obra Reso se considera apócrifa) de las 92 tragedias que se supone escribió.

ALCESTIS: La acción se desarrolla frente al palacio de Admeto en Feras.
Personajes: Apolo, Muerte, Coro de ancianos, Sierva, Alcestis, Admeto, Eumelo, Heraclés, Feres, Io.
Argumento: Alcestis, hija de Pelias, acepta morir en lugar de su esposo. Heraclés la salva de los dioses infernales. Es un drama satírico.

MEDEA: la acción se desarrolla en la casa de Medea, En Corinto.
Personajes: Nodriza, Pedagogo, Medea, Creonte, Jasón, Egeo, Mensajero, Coro de mujeres corintias, hijos de Medea, soldados de Creonte, Sirvienta de Medea, Servidores de Jasón.
Argumento: Medea está casada con Jasón y tienen hijos. Jasón traiciona a Medea prometiéndole matrimonio a Glauce. Medea, en venganza asesina a sus hijos y a la prometida de Jasón.

LOS HERÁCLIDAS: la acción se desarrolla en Atenas.
Personajes: Yolao, Heraldo, Coro, Demoponte, Macaria, Un servidor, Alcmena, Un mensajero, Euristeo.
Argumento: Los hijos de Heraclés se refugian en Atenas como suplicantes. El heraldo de Euristeo intenta llevárselos o comenzará la guerra. La victoria de Atenas es posible sólo si se sacrifica a una doncella, Macaria se ofrece como voluntaria. Yolao gana la batalla.

HIPÓLITO: la acción se desarrolla en Atenas.
Personajes: Afrodita, Hipólito, Coro de cazadores, sirviente, coro de mujeres de Trozén, nodriza, Fedra, Teseo, Mensajero, Artemis.
Argumento: Teseo se casó con Hipólita, una amazona, tuvo un hijo con ella: Hipólito, un muchacho de excelsa belleza y virtud. Teseo se casa, en segundas nupcias, con Fedra, ella se enamora de su hijastro. Para evitar ceder a su pasión, Fedra se suicida, Teseo cree que Hipólito intentó seducir a Freda y lo expulsa de la ciudad. Al final, Teseo se da cuenta de la inocencia de Hipólito.

ANDRÓMACA: la acción se desarrolla en Ptía.
Personajes: Andrómaca, Esclava, Coro, Hermione, Menelao, hijo de Andrómaca, Peleo, Nodriza, Orestes, Mensajero, Tetis.
Argumento: Andrómaca es hecha esclava después de la guerra de Troya. Neoptolomeo se casa con ella, tienen un hijo. Tiempo después, Neoptolomeo se casa con Hermione, ella está celosa de Andrómaca y la obliga a refugiarse en el templo de Tespis. Peleo salva a Andrómaca de las manos de Hermione y Menelao.

HÉCUBA
Personajes: Espectro de Polidoro, Hécuba, Coro de cautivas, Polixena, Ulises, Taltibio, Servidora, Agamenón, Poliméstor.
Argumento: Aquiles exige el sacrificio de una de las hijas de Príamo, Hécuba se niega a entregar a su hija Polixena, pero los griegos la sacrifican. Hécuba, en venganza, mata a los hijo de Polimestor y a él lo deja ciego.

LAS SUPLICANTES: la acción se desarrolla en Eleusis.
Personajes: Etra, Tesco, Adrasto, Heraldo, Mensajero, Evadne, Ifis, Atenea, Coro de Suplicantes, coro de niños
Argumento: Los tebanos se niegan a entregar los cadáveres de los soldados argivos para las honras fúnebres. Las madres de los caídos y Adrifisto le suplican a Teseo, rey de Atenas, que interceda para que les devuelvan los cadáveres. Teseo libra una batalla contra Tebas y recupera los cadáveres.

ELECTRA: la acción se desarrolla en la frontera de Argos.
Personajes: Labrador de Micenas, Electra, Orestes, Pílades, Viejo esclavo, Siervo de Orestes, Clitemnestra, Dioscuros, coro de mujeres de Micenas.
Argumento: Electra es obligada a casarse con un campesino, se lamenta de su situación. Orestes llega a Argos, se encuentra con Electra y traman un plan para vengarse de Egisto y Clitemnestra. Es la misma anécdota qeu ya trataron Sófocles y Esquilo, pero Eurípides presenta una versión más humana y con menos intervención del destino y las divinidades.

HERACLÉS: la acción transcurre en Tebas.
Personajes: Anfitrión, Megara, Lico, Heraclés, Iris, Lisa, Mensajero, Teseo, Coro de ancianos.
Argumento: Lico pretende matar a la familia de Heraclés: Anfitrión, Megara y sus tres hijos, éstos se refugian en los altares, esperan la llegada de Heraclés para que los rescate. Poco antes de que Lico les prenda fuego llega Heraclés y los salva. eraclés enloquece por obra de Hera y mata a su familia, cuando recupera la cordura decide suicidarse, pero Teseo lo convence de que se vaya a Atenas.

TROYANAS:
Personajes: Poseidón, Atenea, Hécuba, Coro de mujeres troyanas cautivas, Taltibio, Casandra, Andrómaca, Menelao, Helena.
Argumento: Las troyanas, encabezadas por Hécuba lloran su desdicha al ser esclavas de guerra. Agamenón quiere desposarse con Casandra, sacerdotisa virgen, ella se alegra pues piensa vengarse de Agamenón. Esta obra es el duelo de las troyanas ante la derrota en la guerra.

IFIGENIA ENTRE LOS TAUROS: la acción transcurre frente a la fachada del templo de Artemis.
Personajes: Ifigenia, Orestes, Pílades, Vaquero, Toante rey de los Tauros, un esclavo, Atenea y coro formado por cautivas griegas.
Argumento: Ifigenia, hermana de Orestes y Electra, es sacerdotisa en Tauros, Orestes llega para robar la imagen de Artemis, los tauros lo capturan, pero Ifigenia logra urdir un plan para que su hermano escape del sacrificio. Esta obra es más un melodrama que una tragedia.

ION: La acción transcurre en Delfos, en el templo de Apolo.
Personajes: Hermes, Ion, Creusa, Juto, Siervo anciano, siervo mensajero, Pitia, Atenea, coro de siervas, coro de hombres.
Argumento: Apolo seduce a Creusa y ella queda embarazada, tiene a su hijo y lo abandona en la acrópolis. Ión, el niño, es educado por la sacerdotisa de Delfos. Creusa se casó con Juto y no pudo tener otro hijo. Creusa se encuentra con Ión adulto y conversan. Juto recibe una señal y adopta a Ión como su hijo. Creusa decide matarlo, pero la descubren e intentan matarla en castigo por planear el asesinato de Ión. Antes de que la lapiden la sacerdotisa que educó a Ión le entrega su canastilla, al ver los objetos en los que abandonó a su hijo, Creusa comprende que es la madre de Ión y todo se soluciona.

HELENA: La acción se desarrolla en Egipto, en la tumba del rey Proteo.
Personajes: Helena, Teucro, coro de cautivas griegas, Menelao, una anciana, un mensajero griego, un mensajero egipcio, Teónoe, Teoclímeno, un sirviente, Castor, Polux.
Argumento: Para evitar que Paris rapte a Helena, Hermes la sustituye por una imagen hecha de nube, que es la que rapta París y se va a Troya. Helena está en Egipto, Teoclímeno le cuesta lo que pasa en Troya sin saber que está frente ene la verdadera Helena. Menelao sospecha que Helena está viva. Se encuentra con ella y logran huir juntos hacia Esparta.

FENICIAS: La acción transcurre en Tebas, ante el palacio real.
Personajes: Yocasta, Pedagogo, Antígona, coro de Fenicias, Polínece, Eteocles, Creonte, Tiresias, Meneceo, Mensajero, Otro mensajero, Edipo.
Argumento: Polinice entra a Tebas y habla con Yocasta y Eteocles. Yocasta intenta que sus hijos arreglen sus conflictos, pero ellos no están dispuestos a claudicar en su lucha. Los hermanos se enfrentan y ambos mueren. Edipo y Yocasta son expulsados de Tebas.

ORESTES
Personajes: Electra, Helena, Hermione, coro de mujeres argianas, Orestes, Menelao, Tindareo, Pilades, Mensajero, Apolo, frigio.
Argumento: Orestes mató a su madre para vengar el asesinato de su padre. Las Erinias lo persiguen y él está enfermo al cuidado de Electra. Menelao y Helena llegan a la ciudad después de la guerra de Troya. Menelao puede salvar a Orestes, pero decide no ayudarlo. En venganza, Pílades y Orestes deciden matar a Helena antes de la muerte de Orestes.
Apolo salva a Helena y la lleva con los dioses, le ordena a Menelao tomar otra esposa, a Pílades lo manda a casarse con Electra y a Orestes lo exilia para que sea juzgado en Atenas, pero le advierte que será absuelto y deberá casarse con Hermione.

LAS BACANTES: la escena en Tebas, delante del palacio de Penteo.
Personajes: Dionisio (o Baco), coro de mujeres bacantes, Tiresias, Cadmo, Penteo, servidor, mensajero 1, mensajero 2, Agave.
Argumento: Dionisio llega a Tebas para demostrar que es hijo de Zeus. En Tebas no creen que Dionisios sea un dios. Cadmo y Tiresias se disponen a honrar a Baco. Penteo captura a Dionisio y lo lleva a prisión. Dionisio se libera de su encierro y provoca la muerte de Penteo. Dionisio se libera de su encierro y provoca la muerte de Penteo. Dionisio transforma a Cadmo en dragón y a Harmonía en serpiente. Agave y sus hermanas son desterradas.
IFIGENIA EN AULIDE la acción se desarrolla en Áulide
Personajes: Agamenón, coro de doncellas de Cálcide, Menelao, dos mensajeros, Clitemnestra, Ifigenia, Aquiles.
Argumento: Agamenón prepara a su ejército en Aulide para salir a Troya. Calcante, un adivino, le dice a Agamenón que sólo podrán partir si Ifigenia es sacrificada. Agamenón envía mensajeros para buscar a su hija y sacrificarla. Ifigenia, Clitemnestra y Orestes llegan a Áulide creyendo que van a celebrar la boda de Ifigenia con Aquiles. Ante la presión del ejército, Ifigenia cede al sacrificio, pero al momento de la matanza Ifigenia desaparece raptada por un dios y en su lugar queda una cierva degollada.
EL CÍCLOPE: la acción se desarrolla frente a la cueva de Polifemo.
Personajes: Silenio, coro de sátiros, Odiseo, Cíclope.
Argumento: Odiseo fue arrojado en Sicilia, lugar donde habita Polifemo, un cíclope. Odiseo encuentra a los sátiros sometidos a esclavitud, les da vino y está a punto de recibir leche y corderos a cambio. Polifemo llega y Sileno culpa a Odiseo de robar los bienes del cíclope. Odiseo logra cegar al cíclope. Este es un drama satírico, festival y alegre.

¿Te sirvió la información? compártela con tus amigos y deja tus comentarios.

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *