Tercer Grado

¿Cómo saber si la muestra de una mezcla está más contaminada que otra?


Una mezcla está formada por varias sustancia. El aire es una mezcla de varios gases, algunos de estos gases son contaminantes, pero si se mantienen dentro de un margen de seguridad no representan peligro para las personas. El problema es que las sustancias contaminantes aumentan su concentración en el aire que respiramos.
Estos contaminantes pueden no ser perceptibles a simple vista y causan mucho daño, por eso se han creado sistemas de medición de la contaminación tanto para el aire como para el agua.

Cómo saber si la muestra de una mezcla está más contaminada que otra

Para medir la contaminación ambiental se cuentan el número de partículas que se encuentran en una cierta área por unidad de volumen del fluido.
El aire es una mezcla de gases: nitrógeno, oxígeno, argón y anhídrido carbónico, principalmente.

Un contaminante es toda sustancia que puede causar efectos medibles sobre los humanos, animales, plantas o materiales.

Hay contaminantes primarios, que se introducen directamente al aire, y secundarios que se originan en la atmósfera a partir de reacciones que implican a contaminantes primarios.

Los principales contaminantes son: monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos, óxidos de azufre y partículas.

Dentro de los hidrocarburos hay: metano, tolueno, butano, etano, benceno, propano y etileno. Estos se transforman en oxidantes fotoquímicos que tienen efectos nocivos.

La contaminación del aire se genera por el aumento de las concentraciones de dióxido de carbono, metano y clorofluorocarbonos.

Actualmente tenemos problemas medioambientales relevantes como el efecto invernadero y la lluvia ácida.

¿Y qué pasa con la contaminación del agua?

El agua es un compuesto de oxígeno e hidrógeno. El 0.77% es el agua dulce de la corteza terrestre, el 1.76% se encuentra en glaciares y el 97.47% es agua salada; se encuentra en los humanos de un 65 a 75%.

Este recurso vital para la vida tiene una distribución desigual en el mundo pues en algunas regiones es abundante y en otras es escasa.

Hay muchos contaminantes del agua: los desechos químicos, petroleros, domésticos, agrícolas, ganaderos, entre otros.

Hay dos parámetros para medir la calidad de agua: la demanda bioquímica de oxígeno y la demanda química de oxígeno que miden la cantidad de materia orgánica susceptible de ser oxidada por medios químicos.

Algunas consecuencias de la contaminación del agua son: alteración del ecosistema, escasez del agua, suelo infértil, extinción de la flora, muerte de la fauna y la ruptura de la cadena alimenticia.

Como puedes darte cuenta las diferentes concentraciones de un contaminante en una mezcla tienen distintos efectos en la salud y el ambiente.

Fuentes consultadas

Contaminación del aire (2009) [Fecha de consulta 18 de octubre 2018] Disponible en http://contaminaciondelaire1991.blogspot.com/2009/09/el-aire-es-una-mezcla-de-gases-en.html

Burchard L. (2008) Contaminación del aire [Fecha de consulta 18 de octubre del 2018] Disponible en https://www.slideshare.net/lucasburchard/contaminacin-del-aire

González R, Portillo M, Hernández I et al(2008) Contaminación del agua [Fecha de consulta 18 de octubre del 2018] Disponible en https://www.slideshare.net/moises_133/54-357563

14 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *