Segundo Grado

Distinciones y relaciones entre ética y moral


Las distinciones y relaciones entre ética y moral son las diferencias entre ambos conceptos, para determinar las diferencias veamos primero a qué nos referimos cuándo hablamos de ética y a qué cuando hablamos de moral.

El estudio de la ética y la moral es bastante complejo  así que en el presente artículo presentaremos diferentes maneras de abordar el tema.

Distinciones y relaciones entre ética y moral

Autor 1 sobre las distinciones y relaciones entre ética  y moral

Ética: la ética va más allá de actuar “bien”, pues el término “bien” es muy ambiguo, por ejemplo: en una guerra actuar el bien puede ser atacar al enemigo, pero para el pueblo atacado el bien es defenderse, por lo tanto la ética no es actuar bien. La ética tampoco tiene que ver solamente con actuar de acuerdo a tus principios, valores o a tu conciencia, porque la conciencia es objetiva y no tiene un criterio de verdad, por ejemplo: la conciencia de Hitler le decía que estaba bien matar a los judíos.
Distinciones entre ética y moral
La ética es el conjunto de normas que tiene por objeto salvaguardar, proteger y fortalecer la vida de los individuos corpóreos.
Esto significa que la ética salvaguarda a toda la humanidad. Lo ético es ético aquí y en China, dicho en palabras coloquiales. En cambio la moral es el conjunto de normas que tiene por objeto salvaguardar, proteger y fortalecer la vida de los individuos de una comunidad.
La moral de un pueblo puede ser diferente a la moral de otro pueblo aunque la ética sea igual para toda la humanidad.
Entonces la distinción entre ética y moral es que la moral salvaguarda a una comunidad y la ética a toda la humanidad.
 La relación entre ética y moral es que ambas son un conjunto de normas que protegen la vida.

Autor 2 distinciones y relaciones entre ética y moral

Para Julio de Zan en Conceptos de ética y moral “Según la etimología griega y latina las palabras “ética” y “moral” tienen un significado semejante.

En la filosofía contemporánea la ética es la reflexión filosófica sobre la moral y la moral son los códigos de normas impuestos a una sociedad para regular los comportamientos de los individuos. Entonces ética sería la filosofía de lo moral y la moral es lo que estudia la ética.

El término moralidad alude a la forma incondicionada del deber. la obligación, rectitud, justicia y solidaridad. Lo moral es respetar la dignidad de las personas, la pluralidad de las culturas y los derechos humanos fundamentales.

La ética se interesa por el sentido de la vida humana y por el ideal del bien y la felicidad.

La educación ética en la actualidad tendría que contestar la siguiente pregunta: ¿cómo es posible conciliar la educación en valores y principios ideales con el desarrollo de las aptitudes y competencias para el éxito en las condiciones reales de la sociedad moderna?

Por su parte la educación moral debe desarrolla la aptitud para asumir los roles y puntos de vista de los otros como sujetos morales. Hay que desarrolla la actitud de diálogo, disponibilidad para escuchar a los otros y apreciar las diferencias. ”

Autor 3

Para Cortina (2002) de El quehacer ético: “Ética y moral se distinguen simplemente en que la moral forma parte de la vida cotidiana de las sociedades y de los individuos y la ética es un saber filosófico.

La moral tiene apellidos sociales como “moral cristiana” o “moral socialista” y la ética tiene apellidos como “ética aristotélica” o “ética kantiana”.

Ética y moral significan prácticamente lo mismo: costumbres.

Tanto la ética como la moral buscan forjar un carácter que permita afrontar la vida para ser justos y felices.

La moral es un tipo de saber que pretende orientar la acción humana en un sentido racional. El saber moral nos ayuda para actuar racionalmente en el conjunto de nuestra vida y así sacar de ella lo más posible. Obrar moralmente es elegir lo que conviene para el conjunto de la existencia.

¿Te sirvió la información? Deja tus comentarios, recomienda este sitio a tus amigos. Gracias a tu participación ESTUDIA Y APRENDE llegará a más estudiantes. 
Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *