Conoce cuáles fueron los principales cambios sociales del siglo XIX información para estudiantes de segundo grado de secundaria en México.

Si prefieres el vídeo a leer ve al final de este artículo y dale play.

Cambios sociales del siglo XIX

Durante el siglo XIX surge la sociedad de clases que se fundamenta en la igualdad ante la ley. Recuerda que en los siglos pasados los nobles no eran iguales al pueblo y las leyes no se aplicaban a todos. Sin embargo, aunque hay igualdad ante la ley, sigue existiendo mucha desigualdad social.

Cambios sociales del siglo XIX en la burguesía

En la Edad Media surgió el término burguesía para referirse a los comerciantes, artesanos libres y personas que vivían en las ciudades y no estaban bajo el dominio feudal. A partir del siglo XIX el término se usa para designar a las personas que tienen una buena situación económica. La burguesía era la clase que tenía la propiedad de los medios de producción, es decir las máquinas, las fábricas o el dinero para comprar la materia prima y transformarla. cambios sociales del siglo xix

♣ ALTA BURGUESÍA: Controlaba la industria, la banca, el comercio y los cargos altos administrativos en el Estado. Los burgueses se convirtieron en terratenientes y hubo familias, como los Rothschild y los Krupp, que acumularon un poder notable. Este grupo se relacionó con la nobleza, bien por matrimonios o porque compraron títulos nobiliarios.

♣ BURGUESÍA MEDIA: también conocida como «clase media» estaba integrada principalmente por profesionistas como abogados, ingenieros, intelectuales, profesores, comerciantes y agricultores y ganaderos acomodados.

♣ LA PEQUEÑA BURGUESÍA: está integrada por pequeños comerciantes, artesanos y funcionarios de nivel bajo. Es casi parte del grupo proletariado solo tenían unos pequeños privilegios que los situaban un escalón por encima de quienes eran obreros en las fábricas. Esta pequeña burguesía colaboró con los movimientos sociales de los obreros.

Cambios sociales del siglo XIX y la clase obrera

cambios sociales del siglo xixLa clase obrera o «proletariado» estaba concentrada en las ciudades donde estaban ubicadas las fábricas e industrias. Sus condiciones de trabajo eran muy duras, tenían jornadas laborales de muchas horas, no tenían seguro médico, ni beneficios al jubilarse. Sus pésimas condiciones de trabajo y la conciencia social los llevó a participar en varios movimientos sociales.

Los proletariados trabajaban en fábricas, en el sector de los servicios (como haciendo la limpieza en casas de los más acomodados), a pesar de tener diferencias eran la clase más lastimada del sistema.

♣ MOVIMIENTOS SOCIALISTA

 

Los problemas obreros y las nuevas circunstancias del capitalismo propiciaron el surgimiento de nuevas ideologías como el socialismo.

  • Los primeros movimientos obreros buscaban el fin de las fábricas y las máquinas
  • Las protestas conocidas como ludistas se dieron desde finales del siglo XVIII
  • A finales del siglo XVIII surgen las primeras sociedades mutualistas
  • En el movimiento del cartismo se buscó lograr mejoras laborales, educativas y sociales
  • En la primera mitad del siglo XIX los primeros socialistas elaboran proyectos de sociedades ideales

Dentro de la ideología socialista tenemos el socialismo utópico, el socialismo científico y el anarquismo.

 

Socialismo Utópico:

Usado por Marx y Engels en su «Manifiesto Comunista», pero acuñado por Louis Blanqui en 1839. Los intelectuales que le dieron vida a este movimiento creían en:

  • La importancia de la naturaleza
  • La sociedad ideal perfecta con seres humanos relacionados en paz, armonía e igualdad
  • La vía pacífica para alcanzar sus metas
  • La solidaridad y la filantropía

Socialismo Científico:

El marxismo reemplazó al socialismo utópico, Marx y Engels desarrollaron una teoría que incluyó:

  • El materialismo histórico: son las circunstancias materiales y no las ideas las que determinan los hechos históricos.
  • La acumulación del capital
  • La plusvalía
  • La lucha de clases
  • La dictadura del proletariado
  • La sociedad sin clases

Anarquismo:

El anarquismo también critica al capitalismo, pero desde una postura radical y violenta. Incluso se permitían atentados terroristas en la lucha contra el capitalismo.

♣ EL CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES

  • La población mundial creció hasta alcanzar 1,500 millones de habitantes en 1900.
  • El continente europeo superó los 400 millones de habitantes
  • Descendió la mortalidad y aumentó la natalidad
  • El nivel de vida mejoró gracias a los avances en higiene y sanidad
  • Se descubrieron vacunas
  • La población del campo se movía a las ciudades buscando mejores condiciones de vida
  • Los europeos viajaron al Nuevo Mundo, especialmente a Estados Unidos, Argentina y Brasil
  • Las ciudades crecían sin ningún tipo de planificación
  • La burguesía impulsó cambios en las costumbres y viviendas
  • El tiempo libre del que disponía la burguesía favoreció el surgimiento de centros de entretenimiento como cafés, casinos, teatros, balnearios.

♣ EL IMPULSO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

 

El crecimiento industrial y los nuevos empleos en las fábricas requerían de mano de obra calificada. Se necesitaban personas capaces de manejar, arreglar o construir máquinas.

En los países industrializados el Estado le quitó a la Iglesia el monopolio educativo, se crearon escuelas laicas, gratuitas y obligatorias para la educación primaria.

Había escuelas para hombres y mujeres, no había escuelas para maestros y el pensamiento pedagógico se dividía en socialista y positivista.

En México, el pensamiento positivista llegó a la educación a través de Gabino Barreda, quien formó parte del gabinete de Benito Juaréz.

♣ LA POPULARIZACIÓN DEL DEPORTE

El deporte representaba un medio de formar el carácter, incrementar la fuerza de voluntad, la disciplina, el respeto a las normas. La práctica del deporte dejó de ser un privilegio de las clases altas y se convirtió en una distracción para las clases necesitadas.

Fuentes consultadas

Clases de historia

¿Te sirvió la información sobre los cambios sociales del siglo XIX? Comparte a través de tu red social favorita y deja tus comentarios.

Icons made by Freepik from www.flaticon.com